sábado, marzo 05, 2011

PIO TAMAYO: 113 AÑOS EN LA AVENTURA DEL PORVENIR


Pío

El 05 de octubre de 1983 te escribí una carta que aún guardo en la memoria. Cumplías entonces 48 años de haber sido asesinado por los verdugos que también asesinaban a Venezuela.  Hoy, a 76 años de tu crimen y a  113 de tu nacimiento,  el crímen no se ha detenido y el país se sigue hundiendo en la violencia de los caudillos y las complicidades de los negociadores. No han cambiado mucho los escenarios.

Los males que entonces denunciaste se han multiplicado, la libertad que invocaste sigue sujeta a los caprichos de los nuevos propietarios de la hacienda. El código de deberes que formulaste sigue siendo un anhelo por cumplir.

Como solicitabas, el pueblo aún no sido tomado en cuenta como el factor esencial de la historia, aunque así se lo hayan hecho creer los demócratas de antes y los revolucionarios de hoy. Este expaís vive uno de sus momentos de mayor degradación y sobredescomposición.

En ese entorno zozobran las buenas intenciones, los deseos de construir algo diferente, las ilusiones de los jornaleros dedicados a labores de belleza y libertad. Como si una inmensa tormenta le robara los espacios a retoños que aún no han sido sembrados.

Tú sigues siendo el olvidado y silenciado, aunque tu nombre sirva para oropeles ajenos e incomprensiones tremebundas. Aunque nadie te entienda, ni recoja tus lecciones, sigues siendo apetecible para los vendedores de  trampas y engañadores de toda calaña.

Pero tú sabes mejor que nadie que aún los pozos artesianos no han logrado quebrar la dureza de las sequías para expandir su agua sobre los cañamerales. El dulzor sigue represado en los cauces subterráneos donde fuiste a buscar los signos del futuro.

Y aunque hayan abierto carreteras desde El Tocuyo hasta Barquisimeto y de Barquisimeto para los cuatro costados de este pais herido, no transportan los ideales que tú gestaste, ni transitan por sus corredores las ideas libertarias por las cuales entregaste tu vida tempranera.





Tú te fuiste a sabiendas de que la ciencia y el arte nuevos que aspirabas se construyera, para que a su vez rigiera el advenimiento de una nueva sociedad y un nuevo hombre,  era una empresa a futuro. Aún lo sigue siendo, Pío, por más que intenten pintar de mentiras la aurora por donde te fuiste, para sembrarte en el pueblo que te vio nacer, acompañado, tal como lo quisiste, de la gente sencilla que te que quiso y te sigue queriendo.

Las tareas floricultoras siguen prendidas del porvenir. Y a despecho de quien sea, no habrá sepulcros que te amurallen, porque hace mucho andas en tus correrías titiriteras, cumpliendo tus tareas de forjador de tiempos inéditos.

En este nuevo cumpleaños, Pío, hacemos resonar los cueros, a ritmo de tamunangue, para celebrarte. Y te seguimos cuidando de los depredadores de todo signo que siguen prevaleciendo en esta historia que tú quisiste cambiar, armado de tu idealidad avanzada, de tu vision transformadora, de tus señales porveniristas, que perduran más allá de todas las traiciones y derrotas que aún nos aguardan.

Sabemos, eso sí, que Rita habrá preparado a los niños de su escuela musical para agasajarte, que Clementina te estará bordando sus abrazos, que Flor ya tendrá a punto su manjar de piña, que te estarán aguardando Luisa Sofía, Magdalena, Ana, Chenel, Josefa y Juan, que Toño estará ausente, mientras recompone el dolor de ver llegar al hijo antes de tiempo, que Doña Sofía junto a José Antonio, estará encendiendo el fogón de las golosinas.

Y que en la Hacienda El Callao habrá hoy festejos en tu honor, que los titiriteros vendrán otra vez desde lejos a asentar sus carpas en tus territorios, y que la flor de la caña florecerá más violeta que nunca para entregarte el dulzor de sus tallos. Y Rosa Eloísa una vez más te hará entrega de su corazón, encerrado como quedó en el cofrecito de tus cartas y en los pie de montes de tus colinas tocuyanas.

Nosotros persistiremos en nombrarte, en abrir trochas hacia el tiempo que sigues soñando.

mery sananes
04 de marzo del 2011


Luis Ochoa le canta Pío Tamayo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día Mery.
Hermosa y profunda epístola a la memoria y significación de este imprescindible venezolano.
Ese tiempo, "que sigue soñando Pio", es el que debemos construir deslastrando de pillos y de autócratas a este país, empinándonos sobre nuestras propias miserias. Tiene que llegar el día en el que las cosas nobles, sanas, hermosas y justas, florezcan en esta tierra ocupada por capataces, tiranos y prevaricadores. Debe llegar el momento en el que los seres de buena voluntad nos unamos para meterle el hombro a una tierra, que si bien tiene verdugos también es capaz de generar almas grandes, y valerosas como la de Pío.

Un gran saludo,

José Alberto Medina Molero

Anónimo dijo...

Como siempre Mery la belleza es una cualidad presente en cada palabra con que nos privilegias,

Pepe Mijares

Anónimo dijo...

Mery, tu palabra es profunda, consistente, trascendente y no se aparta de la belleza. Gracias por este nuevo regalo.

Ismael