Cómo resistir el ingreso de las sombras que se han robado hasta la luz de los inviernos Cómo aprender a nutrirnos de las noches que se han convertido en un monólogo de penas atravesando el corazón de árboles dormidos Cómo enfrentar a quienes andan siempre a la caza de un espacio donde robarnos esa nocturnidad donde todo sueño se hace posible El vivir nunca ha sido una tarea fácil sino una agónica travesía por los canjilones de la tristeza ¿Y cómo deshacer la dureza de este tiempo infinito de sequías avasallado por estaciones ajenas? Tal vez no haya que solicitar al vivir lo que a nosotros corresponde como habitantes de un mundo donde fuimos depositados sin aviso ni lecciones de sobrevivencia
Ay que cada uno de nosotros debe reinventar en su interior un manual de instrucciones un catálogo de esperanzas un código de flor que nos devuelva aunque sea en toda su fugacidad un racimo de estrellas de mar un océano de armonías derramado sobre el cielo el estallido de una palabra cosida al incienso de las madrugadas
Hacer del diminuto rayo de sol que interrumpe la oscuridad una fiesta de mediodías e ir al interior de las pupilas a recoger la memoria que nos sembró aquella alegría de una sola vez
Nos toca ser excavadores y jardineros a la vez hasta trocar los muros en enredaderas de jazmines y las piedras en lirios azules para que nada pueda vencer nuestras vigas de bosque y de cielo Descubrir la belleza en el pozo cristalino de las aguas beber el néctar de los días vertidos en la copa de una cayena Identificar los matices irisados que adquiere la nieve cuando una tormenta de relámpagos la enciende Aguardar a que los rosales deshielen para apostar a una nueva primavera Hacer de la palabra una diminuta fogata que no se apague con el paso de las tormentas
Tal vez entonces podamos descubrir la verdadera fuerza vital de los grises y el temple carpintero de nuestra existencia
Es ese no dejarse caer, aferrarse a las ramas más altas donde la savia de los árboles alcanzan los territorios para asegurar su renacer. Gracias queridísima amiga. Tus palabras las hago también mías. Abrazos.
. . .para que podamos descubrir la verdadera fuerza vital de los grises y el temple carpintero de nuestra existencia, hay que buscar en los recodos del hondo laberinto que nos lleva, el rumor lejano del alma de la noche y de la nada, que ocupan silenciosos la distancia, donde la simplicidad se halla. . .
No nos queda de otra, querido Juanjo, si deseamos con todas nuestras energías, alcanzar el rumor del alma de la noche y de la nada que algún día haremos desaparecer a través del sortilegio de la simplicidad. Abrazos, poeta.
Wow, me llegó y me identifiqué con cada palabra porque eso hago cada día, reinvento mis actos, voy desechando todo aquello que ensucia mi corazón y mi alma, me reconozco como valiosa, así como merecedora de las cosas buenas....por tu pluma reconozco en mi esas ganas de vivir, sin guardar rencores, resentimientos y creyendo en las personas
Qué tamaño regalo me haces, Malvi, con tus palabras. Síii, esa es la tarea silenciosa que cumplimos cada día, para sostenernos, para no dejar que nos ganen siempre las heridas. Y no puedo decir cuánto esas conversas en las que sin presencia física alguna, logramos reconocernos, significan para mi. Se construye, sin ruido, sin resonancias mayores, un pequeño ejército de almas rebeldes, buscando no perder la esperanza, la nuestra y la de quien está a nuestro lado, aún si saberlo. Tus palabras son siempre para mí una afirmación, una compañia, una viga que sostiene. . Y te abrazo con todo mi afecto.
Mery Sananes Mi querida Mery somos esos pequeños rebelde con causa que andamos por el mundo cultivando el amor, respeto, fe, esperanza, reconocimiento del otro...un apapacho tan juerte que queda en el alma
Esa fuerza vital de tu palabra es esa llama invulnerable, inmune a las tormentas. Conciencias como la tuya son la materia prima fundamental para lograr la fuerza necesaria para salvarnos de la oscuridad y detener en su justa medida a la tristeza.
Ay del ay, mi queridísimo Navil. Cómo me derramas tus palabras, me asistes, me levantas y me reiteras toda esperanza. Procuro cada día espejarme en ellas, para que nada distraiga ese ejercicio del alma, que a diario hay que recorrer. Tu afecto, tu compañía permanente, tu propia visión de la vida, tu condición de reinventor de las sonrisas de los niños, tu darte a todos con desprendimiento y afecto, es la escuela que enseñas y la que replicas para que nunca nos gane el desconsuelo. Y no te lo puedo agradecer sino a través de un abrazo que no concluye, que se queda en el paraje de los más hermosos sentimientos y que te construyo para que nunca te falta un abrigo con la magia de transformar toda pena en un cauce de alegrías. Muuucho
Muuchos muuchos mi poeta, siempre eres pura entrega y señal de afecto hacia quienes se te acercan. Y tus abrazos se vuelven siempre esenciales para este desvivir que nos ha tocado.
Mi querida Catina, qué frase tan exacta. Qué manera precisa de decirlo, contenerlo y derramarlo. Sí ciertamente: es el fondo insobornable, silencioso, que pasa desapercibido pero que en nuesro interior tiene la fuerza del fuego y la melancolía de la lluvia. Gracias, amiga, Has sintetizado y completado mis palabras. Abrazos permanentes.
Ay mi querida Isabel. Siempre me dejas sin respiración con tus palabras, tu mirar y tu presencia. Y cuanto lo agradezco y lo recibo para guardarlo. Eso sí, aquí todos tenemos reyecía. Muchos abrazos amiga querida.
Siempre a mi lado Xiomara ¿cómo no quererte y agradecértelo? Lo que uno escribe sólo tiene sentido cuando logra alcanzar el corazón del otro. Porque es en ese territorio común donde crecemos en verdad. Recibe mi abrazo más cálido y el cariño creciente que vamos construyendo cada día.
Parcela 40, más que un libro de poesía, constituye todo un ceremonial; un canto celebratorio a la mama (así, sin tilde)lleno de lucidez, dolor y los mejores sentimientos del universo; el canto de una hija que no escatima sujetos ni predicados para nombrar el amor con todas las palabras de su nombre. Un libro singular, entrañable, como sólo pueden serlo aquellos que dejan huellas imborrables. René Rodríguez Soriano [Caracas, Venezuela, 1942]. Adquiéralo en Papel http://www.lulu.com/…/parce…/paperback/product-23633658.html
Memorias de pájaros y hombres
Palabras Conjugadas
Adquiéralos en Caracas / 0412 259 4218 / 0416 6387320 / 0212 550 0784 dbarrolleta@gmail.com / fundatamayo@hotmail.com merysananes@gmail.com Para envíos al exterior buscarlo en amazon
Pablo Neruda / Mikis Theodorakis
Todo era vuelo en nuestra tierra y hoy ni vuelo ni tierra ni aire ni canto escapan a la soledad de una vida sin recintos. ms
Un cronopio encuentra una flor solitaria en medio de los campos. Primero la va a arrancar, pero piensa que es una crueldad inútil y se pone de rodillas a su lado y juega alegremente con la flor, a saber: le acaricia los pétalos, la sopla para que baile, zumba como una abeja, huele su perfume y finalmente se acuesta debajo de la flor y se duerme envuelto en una gran paz. La flor piensa: “es como una flor”.
Julio Cortázar / Historia de cronopios y famas
BACH POR LA MAGIA DE GLENN GOULD
PABLO CASALS - EL CANTO DE LOS PÁJAROS
EMIL GILELS
ALAS EN LA VASIJA DE UN CLAVICORDIO
FASES LUNARES
CURRENT MOON
PALABRAS
La percepción de la vida como un milagro, es algo que no me gustaría perder, porque si perdemos esta percepción, la vida se hace oscura y monótona.
El niño que hay dentro de cada uno de nosotros es el que nos salva. Por más cansados y agobiados que estemos, cuando el niño se duerme, en lo último que piensa es en la mañana siguiente, y lo hace con ilusión.
Sin esta percepción del milagro que está por venir no puede haber una vida plena independientemente de la edad.
Vitali Shentalinski, poeta, escritor e historiador ruso
La inteligencia, ese atributo tan complejo y particular, que acompaña y distingue al hombre, tiene como función primordialhacernos humanos.
Un tiempo y una etapa a la que aún no hemos arribado. Y hacia dónde debemos dirigir todos nuestros esfuerzos, aportes y poder creador.
Triste sería que el hombre desapareciera de la faz de este planeta vulnerado, sin haber alcanzado la dimensión humana que le corresponde desarrollar y multiplicar.
A esa tarea esencial convocamos.
LAS GOTAS DE ROCÍO DE TERENZIO FORMENTI
En 1998 comenzó Terenzio a publicar estas gotas diarias y a esparcirlas por el planeta, en la certidumbre de que algún día arroparán toda tristeza y disiparán las penas que le roban la risa a los niños.
Nosotros, desde nuestras Embusterías, también creemos en ese sueño y en ese propósito y traemos a Terenzio a estos recintos para que no se detenga nunca su cosecha de amor.
2986 - 18 de enero del 2008.
Forse la vera certezza è quella che nasce e cresce nelle praterie del mistero... e anche la poesia appartiene a queste certezze.
Quizás la verdadera certeza es aquélla que nace y crece en las praderas del misterio... y también la poesía pertenece a estas certezas. http://groups.yahoo.com/group/dewdrop/
APRENDER A LEER EL UNIVERSO EN LAS PUPILAS DE UN NIÑO
Desde estas Embusterías, desde El Pájaro Amarillo, La Rana Verde, El Hilo del Cometa y El Vuelo del Azulejo, estamos convencidos que las verdaderas imágenes que se dibujan en los celestiales del universo, con un solo click aparecen como en un carrousel en las pupilas de los niños. Sólo que hay saber hacer click y saber ver en el interior de esas pupilas.
Como a veces los grandes solemos andar muy ocupados en cosas serias, y por lo general inútiles para la vida, proponemos hacer el camino a la inversa. Tal vez desde estas imágenes astronómicas que reflejan cada día las gigantescas coordenadas sobre las que se sostiene el universo todo, podamos aprender a descubrir en ellas, las pupilas de los niños.
Las que están cerca de nosotros, las que están lejanas, las que no logran abrirse al diámetro de la vida, las que son ofuscadas de tanta tristeza, las que nunca han visto el mar, ni el color de los ojos de la madre. Las que ríen de asombro, las que se esparcen por el mundo tiñendo de alegría los planetas.
Tal vez allí comencemos de nuevo a leer el libro de la vida y a sembrar en nuestros ojos el porvenir, que ya está escrito en ellas. A ese extraordinario y simple ejercicio invitamos.
MIGUÉL HERNÁNDEZ - JOAN MANUEL SERRAT
MIGUÉL HERNÁNDEZ
HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA
Con el amor a cuestas, dormidos y despiertos, seguiremos besándonos en el hijo profundo. Besándonos tú y yo se besan nuestros muertos, se besan los primeros pobladores del mundo.
BAILAR CON ZORBA
ANTHONY QUINN, THEODORAKIS Y ZORBA, A LOS 84 AÑOS
La música de Zorba es una música de vida. Y para vivir una vida a plenitud hay que amar. Y yo amo.
ANTHONY QUINN
EN ESTE AÑO 2009 INICIAMOS UN NUEVO INTERVALO DE 25 AÑOS EN LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO, CON NUESTROS ESFUERZOS Y EL DE QUIENES CONTINÚEN Y SIGAN ACOMPAÑANDO ESTA ACCIÓN FLORICULTORA, NECESARIA E IMPRESCINDIBLE EN ESTOS TIEMPOS SIN PIEDAD.
LA VIGENCIA DEL PENSAMIENTO PIOTAMAYISTA ES HOY MAYOR QUE NUNCA. SU ESCUELA DE IDEALIDAD AVANZADA AGUARDA ASENTARSE EN LA CONCIENCIA Y EL CORAZÓN DE UN COLECTIVO QUE DEBERÁ ORGANIZARSE PARA ENFRENTAR
VICTORIOSA Y PACÍFICAMENTE LA VIOLENCIA DESATADA Y LA DESTRUCCIÓN PERMANENTE QUE RIGE HOY ESTE EXPAÍS Y EL PLANETA EN SU CONJUNTO.
26 comentarios:
Ole y ole.
Así és como concibo mi vivir también! Que bonito lo dices, amiga! Gracias por compartir. Abrazos ❤
Es ese no dejarse caer, aferrarse a las ramas más altas donde la savia de los árboles alcanzan los territorios para asegurar su renacer. Gracias queridísima amiga. Tus palabras las hago también mías. Abrazos.
. . .para que podamos descubrir
la verdadera fuerza vital de los grises
y el temple carpintero de nuestra existencia,
hay que buscar en los recodos del hondo
laberinto que nos lleva, el rumor lejano
del alma de la noche y de la nada,
que ocupan silenciosos la distancia,
donde la simplicidad se halla. . .
No nos queda de otra, querido Juanjo, si deseamos con todas nuestras energías, alcanzar el rumor del alma de la noche y de la nada que algún día haremos desaparecer a través del sortilegio de la simplicidad. Abrazos, poeta.
Wow, me llegó y me identifiqué con cada palabra porque eso hago cada día, reinvento mis actos, voy desechando todo aquello que ensucia mi corazón y mi alma, me reconozco como valiosa, así como merecedora de las cosas buenas....por tu pluma reconozco en mi esas ganas de vivir, sin guardar rencores, resentimientos y creyendo en las personas
Qué tamaño regalo me haces, Malvi, con tus palabras. Síii, esa es la tarea silenciosa que cumplimos cada día, para sostenernos, para no dejar que nos ganen siempre las heridas. Y no puedo decir cuánto esas conversas en las que sin presencia física alguna, logramos reconocernos, significan para mi. Se construye, sin ruido, sin resonancias mayores, un pequeño ejército de almas rebeldes, buscando no perder la esperanza, la nuestra y la de quien está a nuestro lado, aún si saberlo. Tus palabras son siempre para mí una afirmación, una compañia, una viga que sostiene. . Y te abrazo con todo mi afecto.
Mery Sananes Mi querida Mery somos esos pequeños rebelde con causa que andamos por el mundo cultivando el amor, respeto, fe, esperanza, reconocimiento del otro...un apapacho tan juerte que queda en el alma
Esa fuerza vital de tu palabra es esa llama invulnerable, inmune a las tormentas. Conciencias como la tuya son la materia prima fundamental para lograr la fuerza necesaria para salvarnos de la oscuridad y detener en su justa medida a la tristeza.
Ay del ay, mi queridísimo Navil. Cómo me derramas tus palabras, me asistes, me levantas y me reiteras toda esperanza. Procuro cada día espejarme en ellas, para que nada distraiga ese ejercicio del alma, que a diario hay que recorrer. Tu afecto, tu compañía permanente, tu propia visión de la vida, tu condición de reinventor de las sonrisas de los niños, tu darte a todos con desprendimiento y afecto, es la escuela que enseñas y la que replicas para que nunca nos gane el desconsuelo. Y no te lo puedo agradecer sino a través de un abrazo que no concluye, que se queda en el paraje de los más hermosos sentimientos y que te construyo para que nunca te falta un abrigo con la magia de transformar toda pena en un cauce de alegrías. Muuucho
Un abrazo para ti, querida Mery y otro grande grande para el gran Marcelo 🥰😘
Muuchos muuchos mi poeta, siempre eres pura entrega y señal de afecto hacia quienes se te acercan. Y tus abrazos se vuelven siempre esenciales para este desvivir que nos ha tocado.
Alguien , no recuerdo, le llamó a eso que tan bien comunicas, el fondo insobornable.
Mi querida Catina, qué frase tan exacta. Qué manera precisa de decirlo, contenerlo y derramarlo. Sí ciertamente: es el fondo insobornable, silencioso, que pasa desapercibido pero que en nuesro interior tiene la fuerza del fuego y la melancolía de la lluvia. Gracias, amiga, Has sintetizado y completado mis palabras. Abrazos permanentes.
Mery Sananes le reitero sus poemas son muy hermosos al igual a su música elegida por usted.
Y yo te reitero mi agradecimiento por tu presencia y cariño. Abrazos Rafael
Verdad, que sí! Feliz fin de semana y bendiciones!
Abrazos mi querida Margarita. Siempre cerca andamos.
Un abrazo fuerte !
Que suerte tuvo Marcelo. Que poema más grande más hermoso y más tuyo. Lo guardé para releerlo muchas veces. Olé reina mía
Ay mi querida Isabel. Siempre me dejas sin respiración con tus palabras, tu mirar y tu presencia. Y cuanto lo agradezco y lo recibo para guardarlo. Eso sí, aquí todos tenemos reyecía. Muchos abrazos amiga querida.
Bello.
El vivir nunca ha sido
una tarea fácil sino una
agónica travesía por
los canjilones de la tristeza.
Mery Sananes
Precioso e intenso poema..lo amé
Siempre a mi lado Xiomara ¿cómo no quererte y agradecértelo? Lo que uno escribe sólo tiene sentido cuando logra alcanzar el corazón del otro. Porque es en ese territorio común donde crecemos en verdad. Recibe mi abrazo más cálido y el cariño creciente que vamos construyendo cada día.
En la capacidad de reinventarse está la vida.
Gracias, Mery, por compartir tanto.
Abrazos
Publicar un comentario