viernes, diciembre 23, 2022

EQUIPAJE DE SUEÑOS Y SEMILLAS




Cada vez que me ausento
de un espacio a otro
me queda esa sensación
de no volver
de nunca haber tenido
una posada donde 
convertir la tristeza
en rocío de madrugada
y que cada uno de mis
pasos quedaron regados
en desorden
como todo lo que toco

Los papeles vuelan a mi
alrededor como una 
migración de mariposas 
o una estampida de corceles
dejando recados de agua
suspiros de esa materia
invisible que se cuela
por la primera rendija

No tengo más instrucciones
que aquellas que he 
repartido en todos los
buzones y este invierno
dejó roto el que albergaba
una palabra incompleta
una oración que no
concluye una respiración
retenida en el plexo
solar de todas las
ausencias que se escaparon
sin que mis manos pudieran
detener las despedidas

Ay cuantos pequeños
gigantes libros he escrito
para retener la memoria
de los días sin humo y 
las noches de los ausentes
y quién recogerá ese
diluvio de hojas de otoño
empeñadas en sembrarse
en la tierra dispuestas
a renacer

Tal vez jamás tuvieron
destinatarios fijos ni
una dirección donde 
amarizar bajel solitario
en pozos de agua a los
que le han robado
su aroma de barro y
de flor

Y están las palabras
que nunca he recogido
y que he dejado dispersas
en el territorio de lo
inalcanzable
siempre prometiendo
 que he de regresar

Y sin embargo la
pregunta es un estilete
en el territorio del aire
donde retumba un eco
que recoge la silenciosa
resonancia de un oboe

Pero dónde
a cuál hospedaje he de 
regresar que no retuviese 
su tanto de lejanía 

He derramado afectos
como si fuesen suspiros
y he recogido amorosamente
los que me han entregado 
con o sin fecha de expiración
y uno sobrevive aferrado
a una flor que aún no se
ha sembrado
a un vivir que no hemos
podido construir
a una tristeza larga
como los desiertos
a los que aún no les ha
brotado el agua bendita
que asciende hasta
convertirse en cactus
florecido

Y me marcho y regreso
con mi equipaje frugal 
de sueños y semillas
aguardando ese tiempo de 
plenitudes al que no
asistiremos y que
pertenece por entero a la 
humanísima condición 
del hombre que aún 
no hemos podido 
rescatar

texto y foto
mery sananes
23/12/22

J.S. Bach
Concierto para oboe
BWV 1055













No hay comentarios.: