martes, marzo 29, 2011

ZAIRA ANDRADE - A FREDY REYNA



Zaira Andrade, La Nona, como muchos la llamamos, es, como ya lo hemos dicho, una verdadera maga con una inagotable ternura que derrama a cada paso, a veces sin siquiera proponérselo o saberlo. Es simplemente ella.

Todo aquello que toca se llena de sus encantamientos. Porque siempre tiene esa ilimitada capacidad de trocarlo todo en un arsenal de poesía. Ni el dolor ni la tristeza menguan su torrente. Ella sigue imperturbable en su oficio de resurrección de colibríes.

Entre sus dedos todo se torna un milagro. Borda la alegría con los hilos de todas las lágrimas vertidas en una historia que no cesa de darle zarpazos a la vida. Y en ellas asciende hacia el solar de las estrellas a contar espigas.

El texto de hoy fue escrito en 1991 y estuvo dirigido a Fredy Reyna, quien este 26 de marzo cumplió diez años de haberse llevado su cuatro a las instancias de los amores estelares.

Y el retrato que de él nos hace Zaira, nos excusa de cualquier otro escrito. Ella recoge en sus palabras la sonoridad de su cuatro, la diversidad de sus juguetes y la dimension de su ternura.

Y en este tiempo de devastaciones y destrucciones se hace más necesario que nunca la coloratura de un cuatro pintando el paisaje del corazón de esta tierra y desgajando cantares que se anidan en las pupilas de los niños.

Zaira cumplirá 91 añitos de purita niñez este primero de abril. E invitamos a celebrarla, en todas las formas posibles, en la seguridad de saber que tanto ella como Fredy nos pertenecen como un tesoro único y transferible, de envergadura colosal, infinito en su derroche de amor y su capacidad indomable de creación.







CARTA A FREDY REINA

Cuando pienso en Fredy, oigo su risa de niño feliz. Fredy, un niño mágico, rodeado de juguetes mágicos como él, que a veces funge de polichinela, de payaso, arlequín o titiritero para hacer liviano el teatro de la vida y colmarnos de imágenes fantásticas que se esconden en nuestros sueños más hermosos y allí danzan y bailan como él les enseñó que hicieran.

Las metras, los gurrufíos. las perinolas, los trompos, conviven con los aviones,con  las máquinas de coser, con los relojes. Con el Ábaco de la Reina se cuentan los osos del circo ruso y un cuatrico se empina para que Fredy lo toque mientras las muñecas de porcelana se arreglan el cabello para bailar con él bajo la luna llena.

Y el niño Fredy-mago, hizo un libro para unir a los niños del mundo a través del juguete.

Y el niño Fredy-maestro creó a Tamborón, un Teatro de Títeres repleto de `personajes y sonidos, de música, de historia, donde el niño-maestro hace reír y educa como "Gota de Savia" que enseñaba el camino del árbol, de la tierra, y del hombre, para sembrar la vida.
,
Así como en lo antiguo, en el Viejo Liceo Andrés Bello, rompía los esquemas al rechazar los dibujos que no fueran creativos y espontáneos o, como más cercano en el tiempo, jugaba con los niños a percibir la vida al palpar, al oler ...la hoja, el libro, el árbol o al representar escenas con plumas y collares, telas, retazos, que les hacían revivir las historias contadas e intercambiar vivencias y plasmar en dibujos todas las experiencias.

Fredy-niño-brujo-maestro.  Mi brujo amigo. Mi amado amigo. Te digo todo esto y siento que no te he dicho todo, me encuentro henchida de emoción. Te doy las gracias por hacerme experimentar tanta ternura.

El premio que recibes será un juguete más para tu historia. No crezcas, sigue así para que continúes enseñándonos cómo se debe vivir. Te amo oo Z




Zaira Andrade
27 de febrero de 1991


2 comentarios:

pietro dijo...

gracias por x c lente musica

pietro dijo...

gracias por x c lente musica