viernes, noviembre 30, 2012

Y MIRA QUE ME MIRAS



Y mira que me miras
desde el delta de la madre
desatando la memoria
que no se construyó

Y mira que me dices
de los vendavales que vadeaste
en el silencio de tus congojas

Y mira que me dejas
este intervalo de silencios
en mitad de la canción
que nunca concluiste

Y mira que te digo que
si pudiera contabilizar
la vida como se enhebran
los atardeceres
en el cántaro de los ojos
recogería los días de tu risa
y los sembraría en el
adagio de tu despedida
para destejer laboriosamente
entre mis dedos los cordeles
de la tristeza que me mira
desde  tu mirada
y se anida en la mía
como un puente de lirios
que cruza amoroso
el espejo de la noche




30 de noviembre del 2012

texto / mery sananes
foto / danielita barrolleta
Leer mas!

UN PAÑUELO HECHO DE BRISA







Hoy me detuve
en el olor a hierbas
de las primeras lluvias
en la fiesta de los tejeros
sobre los charcos
en la ruta que sigue
el rocío hacia el corazón
de las cayenas
y envolví el aroma de la mañana
en un pañuelo hecho de brisa
para regalarte la magia
de los días de invierno
y las estaciones de agua


texto y foto
mery sananes
1980


Leer mas!

miércoles, noviembre 28, 2012

LOS OJOS EN LIENZO




los ojos en lienzo
se quedan dormidos
en los colores de los
sueños


agustín blanco muñoz
serie los ojos y el mirar
Leer mas!

martes, noviembre 27, 2012

DANIEL SANTOS - A VEINTE AÑOS DE SU HOSPEDAJE EN EL CORAZÓN DE LOS LAMENTOS


Daniel Santos 
05 de febrero de 1916 / 27 de noviembre de 1992


Al horror el poder nunca le da un alto.
Pero nosotros estamos en la obligación 
de musicar la esperanza 
y hoy queremos hacerle un alto a la palabra 
para dársela a un poeta y cantor 
de todos los tiempos
y de todos nuestros barrancos

 Daniel Santos

quien hoy cumple 20 años de haberse ido
a enamorar a los hospederos del cielo

Los boleros, en embusterías, encuentran
la misma acogida que los más hermosos
acordes para cello

Invitamos hoy a escucharlo


LA DESPEDIDA



PERDÓN


LINDA




LAMENTO BORINCANO




DOS GARDENIAS


Leer mas!

domingo, noviembre 25, 2012

EL CORAZÓN DE LAS GRANADAS





Las estrellas de tus ojos
se vuelven manzanares del
sur en el corazón de las granadas


agustín blanco muñoz
serie los ojos y el mirar




Leer mas!

viernes, noviembre 23, 2012

DÍGAME - DE LOS GATOS



Dígame
si un día amanecieran
los gatos comiendo
ratones de rosas
con goticas de lluvia
de mar de eternidad


agustín blanco muñoz
serie dígame



Leer mas!

lunes, noviembre 19, 2012

DÍGAME - DEL CARTERO








Dígame
si el cartero deja
de traerme su recuerdo


agustín blanco muñoz
serie dígame
foto / mery sananes

il postino 


Leer mas!

sábado, noviembre 17, 2012

DE LA FRANJA AL MUNDO GAZA




Este material lo escribimos y difundimos en el 2009. Tiene plena vigencia hoy cuando de nuevo los cohetes se disparan de uno y otro lado, causando muerte y destrucción 'indiscriminada', como si con eso se entendiera de que hay una muerte y una destrucción que 'discriminada' se pudiera aplicar y justificar. Estos fueron los puntos que entonces señalamos y que hoy seguimos sosteniendo con más fuerza que nunca. Basta ya de contabilizar la masacre o de justificarla con unos u otros argumentos. Lo que hay que hacer es detenerla, donde quiera que se esté produciendo, estén o no, los lentes televisivos e informáticos preocupados por convertirla en nueva mercancía. Estamos contra la masacre, donde quiera que se produzca. Y estamos por una salida pacífica, no violenta, que sólo podrán concertar los colectivos, no los poderes, cuando éstos tengan organización y conciencia suficientes para colocarse por encima de sus asesinos, domesticadores, y usurpadores, que son los únicos beneficiarios de la muerte.  

En esta vida
morir es cosa fácil.
Hacer vida
es mucho más difícil.

Vladimir Maiacovsky
Poema a Serguei Esenin


En la Franja de Gaza prevalece hoy una tregua. Sigue en pie la razón de la confrontación. Por lo pronto se ha silenciado la muerte que sigue el camino previamente establecido. En otras oportunidades hemos expuesto nuestro parecer sobre este matar que tan pocos deciden y que a tantos alcanza. Consideramos hoy indispensable reiterar la posición que antes hemos planteado y que está contenida en los puntos que siguen.

1.- Lo primero es manifestar el rechazo a la masacre donde quiera que se produzca, venga de donde venga.  Esta guerra, como todas, es un instrumento para dirimir intereses y poderes que no conciernen a los directamente afectados. Por ello manifestamos nuestra disconformidad y rechazo a los crímenes que a través de ella se acometen.

2.- Y esta posición implica también el rechazo al manejo que con el mayor sesgo-manipulación hacen los medios de comunicación a nivel mundial de este terrible acontecer. La masacre de niños y otros inocentes se produce diariamente, en muchos escenarios sin que los medios de comunicación le den cobertura a estos horrores en términos de enfrentamiento-confrontación sino como negocio-mercancía que vende. 

3.- Hoy en día esa masacre, vuelta mercancía que se programa como espectáculo televisivo o noticioso es lo que realmente vende, lo que puede conmover o tocar a la gente, sin importarle mucho la batalla que se libra ni los padecimientos de quienes la libran y la presencian o soportan. La nueva tecnología nos ha permitido esperar con ansiedad frente al televisor la próxima incursión-invasión, como si fuese un capítulo de cualquier serie.

4.- ¿Son realmente objetivos estos lentes o eligen los escenarios a su conveniencia rentable? Los espectadores, tal como ocurre con las programaciones con las que ordinariamente bombardean a la gente, son fácil presa de la emoción, de la protesta, de la solidaridad y del dolor que causa un niño herido, mutilado o exterminado. No son llevados a examinar los conflictos ni por qué se producen, ni qué intereses están en juego en esa devastadora realidad.



5.- Lo que está detrás de esas inmensas tragedias no es algo que incumbe ni importa. La imagen del niño bombardeado siempre será vista una y otra vez por su inmensa carga de dolor y desesperación. Pero no se trata de jugar a las imágenes sino de detener la masacre donde quiera que esté.

6.- Hoy el manejo mediático de lo que ocurre en la Franja de Gaza ha sensibilizado a muchas personas en diferentes territorios. El problema no reside en eso, sino en otro punto: se ignora, silencia y oculta masacres de la misma dimensión. Y eso es lo grave. Y nos eximimos de hacer enumeración alguna, porque cualquiera que se haga será brutalmente incompleta.

7.- Lo que sí podemos aseverar es que se utiliza el dolor y la tragedia para que sirva de otra forma de instrumento de guerra. Uno más silencioso y lento que sin embargo es capaz de causar tanto dolor y muerte como las guerras televisadas. Las víctimas acusan a sus victimarios para alcanzar una posición que les permita a su vez convertirse en victimarios. ¿No es esa acaso la historia de esta dolida prehumanidad?

8.- Se nos lleva a tomar partido por cuestiones cuyo fondo ignoramos. Enfrentamos la violencia que nos conmueve y sacude para generar otra violencia de igual contenido para dar respuesta a la primera. Y en ese círculo estamos atrapados sin saberlo y a veces hasta sin quererlo. Es un juego perverso en el que estamos envueltos y del cual no logramos deslastrarnos. Eso nos convierte en cómplices y co-responsables, y en consecuencia terminamos siendo indiferentes, pasivos, resignados y silentes. Hasta que una nueva realidad televisada nos despierta, para que asumamos partido por quienes nos señalen como víctimas. 

9.- Hemos sostenido, desde hace muchas décadas, que de lo que se trata es de hacer un deslinde claro y radical entre quienes ejercen, ejecutan, dirigen, organizan, proponen la masacre y quienes se sitúan del lado de la defensa de la vida del colectivo-individuo, donde quiera que esté.

10.- Ubicarse frente a la masacre significa que no podemos ser cómplices, co-responsables ni negociadores o manipuladores de la muerte. Quiere decir que abogamos por una sociedad que no se rija por la violencia y que estamos decididos a solventar los conflictos violentos que ocupan la casi totalidad del planeta, por vías no violentas, poniendo a valer la fuerza de un colectivo que no pondrá un solo soldado más al servicio de ninguna cruzada. 

11.- Hasta ahora ha regido la ley de la violencia permanente ejercida por medio del colectivo para enfrentarse a otros colectivos, sin que ni unos ni otros tengan una clara conciencia de qué batalla libran ni a quien beneficia la muerte que siembran. No estamos dispuestos a tener que elegir entre uno u otro bando de asesinos o masacradores, cualesquiera que sean las justificaciones, ideologías, causas, que se esgriman.

12.- Son los grandes poderes los que manejan al colectivo a su antojo. Poderes sin fronteras ni nacionalidades cuyo único interés es preservar sus intereses, donde quiera que se ubique una ganancia. Pero esos poderes, de cualquier naturaleza o signo, de cualquier especie o nomenclatura, poco le importan los sacrificios que deban acometer quienes quedan atrapados en las líneas de fuego reales e imaginarias.

13.- E identificar esos grandes poderes y deslindarnos de ellos es uno de los pasos fundamentales del colectivo y del individuo que lo conforma. Tienen la virtud de disfrazarse con todo género de vestimentas, de ofrecer toda especie de salvaciones, de generar todo tipo de expectativas y promesas. Llámese libre mercado, neoliberalismo, socialismo, revolución, dictaduras abiertas, tiranías encubiertas, democracias totalitarias o totalitarismos que se autodefinen de democráticos.

14.- Lo que define una acción histórica son sus resultados y los medios que se hayan utilizado para alcanzarlos. Y hasta ahora, unos y otros no han sido capaces de generar ni un hombre con nuevos valores, ni una sociedad regida por parámetros distintos a los de la violencia y la masacre continuada.

15.-No podemos comprender la agitación mundial que se produce ante los acontecimientos de Gaza si no vemos la misma reacción y el mismo desespero ante los millones de niños que mueren de hambre y desnutrición de enfermedades curables, de carencias de todo tipo. Tampoco si no se producen reacciones similares ante los niños que mueren en maternidades sin atención, o los niños que caen abaleados en las calles de esta exciudad, o los ajusticiados, ametrallados, secuestrados, desaparecidos, o simplemente excluidos de toda forma de sobrevivencia. Los niños refugiados, los lanzados a las guerras o al martirologio, los desechos por las drogas, los manipulados por la gran empresa de la pornografía y la prostitución, los utilizados para crear terror.

16.- Si el sentimiento contra el horror no cubre la totalidad del horror, no es más que un acto demagógico, que no sirve sino para avalarlo y acrecentarlo. Porque finalmente el uso y el desecho del hombre no tiene límites ni medidas. Ha llegado a todos los extremos imaginables y a los caminos más tortuosos y denigrantes. 

17.- Dijimos recientemente: “de tantos odios estamos hechos / que ya nos parecemos al enemigo”. Y ciertamente ante lo terrible invocamos castigos aún más terribles. Ante la muerte convocamos a una muerte mayor. Ante el desahucio, desahuciamos. Ante el horror pedimos que se derrame más sangre para liberarlo. ¿Y de qué estamos hechos entonces? ¿Qué furia nos ha arropado para convertirnos en lo que somos hoy?

18.- Si hoy, que impera en el planeta el mayor de los horrores, no detenemos esta destrucción y autodestruccion del hombre, el exterminio será global. Si seguimos apegados a la ley de la violencia permanente, quedaremos atrapados en ella, sin posibilidad alguna de sobrevivir. Si no avanzamos hacia un nuevo estadio de la vida, sólo quedará la muerte como huella de este vasto naufragio que ha sido la prehistoria de la humanidad.

19.- Una labor que no la pueden acometer los dueños de los poderes ni quienes aspiran a ellos. Sólo el colectivo, organizado, prevalido de su ternura y de su humana condición, consciente de sus poderes creadores, de su capacidad ilimitada para alcanzar todo lo que se proponga, derrochador de virtudes, sembrador de ilusiones, repartidor de sueños y paciente reparador de malignidades, persistente horadador de muros y de cercas, constructor de solares que dan de beber a los pájaros y de comer a los niños que saben de alturas por la dimensión de los árboles en los que se trepan para atrapar el cielo entre sus pupilas. 

20.- Sólo ese hombre, que está repartido por todo el planeta, que no tiene rostro aún, ni nombre ni sepultura conocida, pero que trabaja hora a hora su dolor, sin clausurar los cerrojos de la casa que no tiene, sin recoger la mesa servida de sus carencias que sin embargo alcanza al que llegue, sin esa carga de odios que sólo sirve para matar al otro que somos, podrá avanzar en esos caminos. Basta reclutarlo o que nos reclute para esta tarea gigantesca y simple de vivir como hermanos, cautivados por el misterio de todo lo que aún no conocemos, y que nos aguarda para que al fin alcancemos nuestra humana condición.



En cada uno de nosotros está la posibilidad única de convocar ese espíritu vital, o terminar de liquidarlo definitivamente. Ese es el deslinde real al cual debemos comprometernos. 



mery sananes / enero 2009

Leer mas!

jueves, noviembre 15, 2012

PARTITURA DE GERANIOS




a mis niños


Un piano traza un arco
sobre una cuerda inmóvil
y una cascada de arpegios
se derrama sobre la fragilidad
de unas manos engolosinadas
de alturas

Una sonata dibuja la caligrafía
de una tempestad y un rumor
de agua desata el frenesí de
unos dedos estremecidos
de acordes

Un niño se empina
sobre el ángulo recto de su
asombro y se pone a danzar
sobre un teclado de caballitos
de mar para escribir su primera
partitura de geranios en el
portal de sus suspiros






texto y fotos
mery sananes







Gabriela Montero, a los 11 años
interpreta el concierto para piano de Grieg
primer movimiento

Leer mas!

martes, noviembre 13, 2012

DÍGAME - DE LA RISA








Dígame
si mi risa dejara
de cantar en este
dolor que me estruja
tan adentro


agustín blanco muñoz
serie dígame
foto / mery sananes

Leer mas!

domingo, noviembre 11, 2012

IMANERÍAS DE MÚSICA






Imán
no dejes este mundo
sin el arma de una
entonación que tiene el
tamaño del manfredo
júpiter y egmont


agustín blanco muñoz
serie imanerías
foto / mery sananes









Leer mas!

viernes, noviembre 09, 2012

ARBOLERÍAS





¿Carta de amor sobre la
piel de un árbol?

¿Pájaro en vuelo sobre
la sed de una corteza?

¿Crucifixión del sol
sobre los ojos enceguecidos
del hombre?

¿Epitafio del tiempo sobre
la levedad de las hojas?

Tal vez sea sólo el abrazo de
un ángel a la perplejidad
de mis niños  



foto y texto
mery sananes



foto tomada el 08 de noviembre del 2012
a las 5:14 pm

Leer mas!

miércoles, noviembre 07, 2012

EN EL DULZOR DE LAS CIRUELAS




para alberto


En qué recinto del cielo se fraguó
la instancia perfecta de tu vida
qué coordenadas guiaron los astros
hacia la modulación de tu canto
qué secretas vasijas de la noche
se escanciaron en la resurrección
de la madre sobre el paisaje de los
milagros de un febrero despoblado

Naciste con su tristeza enmarcada
en la mirada que ella te dibujó
desde las honduras de su risa
y se asió a ti como una colmena
tejida sobre la memoria que ella
no pudo construir

Te regaló el silencio de las encrucijadas
y el revuelo  de los pájaros sobre ese
único árbol que acompañó nuestra infancia
y cuyos frutos destilaban el acidito
de las estaciones de sequía

Primer hijo varón atravesaste los días
con ensueños de estandarte y un tiempo
que tal vez nunca te perteneció

Entre tú yo yo otro niño se asomó
a los frágiles ventanales de la madre
que hubiese sido campanario de tus
días estatura de tus juegos prodigio
de un violín tocado entre dos
pero un destino escrito antes que
nosotros nos robó el vaivén de sus
andanzas y le trazó otra hendidura
al eclipse de las soledades

En un agosto quiso la marea reivindicar
el paso oceánico de la vida sobre el
torrente de las lágrimas y advino en
mayo un rostro teñido de asombro
por el cual me asomé a los acordes
de un adagio que desde entonces me
acompaña

Tú me ofrendaste confituras y yo te
regalé una sonrisa bordada de suspiros
que desde ese día deposité en tus
respiraciones para vigilar los intervalos
entre las sístoles y las diástoles
sin siquiera adivinar entonces
que no tardaría en quebrarse
desasistido como quedaste una vez
que la madre se nos fue en vuelo
hacia el regazo que no tuvo

La vida tenía trazado sus designios
los astrolabios hablaban del agua
y el tiempo que nos tocó fue de
fuego  y de estopa de candelabros
de aceite de escalinatas de cristales
relucientes que estallaban sin que
pudieras ascender por ellas al sitial
que tu padre había imaginado para tí
desde el papel de estraza en los
que garabateaba los números que
aprendió en el silabario de las
mañanas ajenas

Tuviste los zapatos que al padre
le faltaron para hacer el camino
hacia una escuelita aturdida de
distancias y sin embargo se
detuvieron tus pasos en el
precipicio de tus angustias
sin que hubiese quien comprendiera
el sabor aromado del níspero del que
estabas hecho ni la canción que
acunabas en tu garganta como el
último talismán para invocar la
alegría

Del mar conociste las marejadas
que devuelven a las orillas los peces
sin alas y de la tierra supiste el amargor
de las devastaciones que dejan los
sismos del alma

Y por más que te crecieron los ojos
hasta alcanzar los de tu madre nunca
pudiste en verdad contemplar el ritual
armonioso de un vivir sencillo como
el de la flor

Qué de cauces no remontaste
buscándole un remanso a tu fatiga
y cuántas vaguadas se llevaron la
inmensidad de tus sueños

Nunca hablábamos de aquello
que nos hería porque no había el
fuelle para detener los vendavales
pero cómo intentamos sembrarle
arbustos a los socavones endulzar
los abismos evitar los precipicios

Y sin embargo lograste
restituirle el universo a la diatriba
del día a la acongojada sepultura
de los segundos  intentando en
vano mover las piezas de un ajedrez
con los naipes gastados de las
barajas de tu infancia

Recorriste geografías sin hallar
en ninguna el espejo de tu madre
y al fin fuiste a hacer nido en las
angustiadas laderas de un pueblo
en extinción

Y de las hijas que nunca hicieron
recorrido por los postigos de tu alma
quedó una ausencia como la de la
madre que un relámpago iluminó
en el milagro de un hijo que por
primera vez se arrulló en tu costillar
para recostar su vida entre tus ansias
y medir su estatura en la cuenca
de tus manos

Cuántas veces hermano no escribimos
sobre la escritura de los espíritus el
tiempo de tu despedida queriendo
ganarle la partida a la muerte que
te acechó desde siempre y sin embargo
otros designios decidieron por nosotros
tu viaje de regreso a los amaneceres

Te fuiste silencioso como un relámpago
sobre un cielo que aún no arropa la
tempestad erguido sobre la ilusión
que dejaste inscrita en la inmensidad
de las colinas

Yo recojo tus frutos como quien
alcanza por primera vez los tramos
del árbol primero que nos cobijó
y te celebro hoy como lo haré cada
siete de noviembre porque en mis
ansias jamás dejaremos de cumplir
el ritual de las velas ni de desamortajar
la vida en el dulzor de las ciruelas
que tanto paladeaste en los días
en que esos hijos que yo parí
se abrazaban a tu risa para desarticular
todo desencanto y regalarte el susurro
de una abuela que en tus ojos siempre
resplandecerá como una luna inmensa
de cielo sin fin

mery sananes
07 de noviembre del 2012

Leer mas!