LA Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios
de Historia Actual del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
‘Rodolfo Quintero’ de la Faces / UCV, convocan a un:
CONVERSATORIO
SOBRE ESTA GUERRA
ACTUAL QUE NO ASOMA PAZ NI
HUMANIDAD
¿Se
intensifica la guerra en este
mundo cada vez más tomado por la muerte?
Lo hemos dicho a lo largo del tiempo. Con la
aparición de la sociedad caracterizada por la posesión de ‘lo mío y lo tuyo’,
hay algo muy concreto que defender: la propiedad. Y esto reclama una maquinaria
que nace elemental, crece y se conforma cada vez adaptada a los pasos que
faciliten el cumplir con su papel.
Y desde entonces lo único que valida la
condición de gente y humanidad es la tenencia de propiedad, porque si nada
tienes nada eres. Ni siquiera existes.
No ha habido dos guerras mundiales sino un mundo
en guerra
Para garantizar y defender lo que posees, tienes
que crear los medios que te aseguren este objetivo. Esto apunta
irremisiblemente hacia el ejército, el hombre armado para atacar y defenderse.
La guerra misma que se conforma desde entonces y que es hoy una empresa
milenaria en este mundo de propiedad y muerte. De modo que no ha habido una
primera y segunda guerra mundial sino un mundo en guerra.
Y mientras esta sea la vida del hombre nadie
puede afirmar que hay una realidad ni una condición de humanidad.
A lo largo
del proceso social la violencia
ha sido una constante
A lo largo del proceso social, en consecuencia, se
plantea la confrontación, pugna, la guerra misma entre poseedores y cada vez
más acumuladores de propiedad a punta a una violencia que obliga a los
desheredados a buscar la manera de defenderse. Y hasta el presente ‘los de
abajo’ sólo han acumulado derrotas.
De este modo, se establece la permanencia de
unas mayorías sometidas a la ‘esclavitud civilizada’.
El
sometimiento tiene diversas maneras
de utilizar al Dios-Religión
Y mientras exista esta realidad no habrá paz,
justicia y libertad, sino una confrontación que exhibe una potente carga de
odio que se alimenta en un supuesto sentimiento y militancia religiosa que
proviene de las diferentes maneras de ver, recibir, tener y utilizar el mismo
Dios.
Hoy no está planteado simplemente una
confrontación entre el Irán del Islam Chiita que tiene como fuente al profeta
Mahoma, contra el judío que desciende de Jacob, hijo de Isaac quien a su vez es
hijo de Abraham ante quien se rebela el Dios único. No es una lucha de
posiciones religiosas, sino por la conquista cada vez más de dominios
económicos, políticos, sociales y armamentísticos que garanticen la toma,
mantenimiento y crecimiento del poder que se detenta.
Porque no hay que olvidar, que cada uno de los
imperios iniciales se levanta bajo la protección de Dios. Y así, por ejemplo,
Irán desciende del imperio persa y nadie puede suponer que hoy ese país carece
de un plan de dominios que lo pueda conducir a una posición de poder que
permita mirar hacia un nuevo imperio.
Los países
‘de la civilización’ buscan hoy el nivel
y condición de
potencias
Y este es el proceder generalizado porque ese
mismo proyecto está en las manos de cualquiera de los llamados ‘países de la
civilización’ que tienen la mente puesta en adquirir la condición material e
institucional de potencia.
El trasfondo de todo es la conocida persecución
del poder que permita poseer la capacidad para dominar al más débil. Y esto
pone a las claras que la tesis política de la dominación en el mundo actual se
presenta como portador de mayor poder frente al ‘instrumento religioso’ al que,
sin embargo, utiliza cada vez que lo considera conveniente.
Las
confrontaciones como la de Israel e Irán
hay que verlas en el contexto
mundial
de la lucha por la hegemonía imperial
Los imperios actuales pueden tener una
referencia religiosa, pueden usarla como maquinaria de y para las llamadas
‘recolecciones solidarias’. En esta dirección podemos ver hoy, por ejemplo,
campañas de recolección de fondos para ponerlos en favor de las acciones
israelitas o iraníes.
Este proceder tiene una clara intención:
esconder la realidad de la confrontación mundial de los imperios actuales.
Estamos en una hora de la más inmensa campanada anunciando el advenimiento de
la inenarrable tragedia que podría producir una confrontación mundial
encabezada por el imperio norteamericano y sus aliados y el ‘imperio oriental’
encabezado por China y Rusia con sus correspondientes aliados. De modo que
Israel está ligado directamente a su ‘sucursal’ y jefe norteamericano. En el
caso de Irán no es azaroso deducir que no se lanzó por su cuenta y aisladamente
a una guerra contra un poderoso aliado del imperio del norte.
La guerra
que se plantea hoy es entre
capitalismo vs capitalismo
Ya para este momento, no se plantea para nada
una guerra entre socialismo-comunismo y capitalismo, sino entre dos posiciones
capitalistas por el dominio-hegemonía mundial.
Y situados ante este cuadro, procede preguntar
si tiene hoy algún sentido, alguna seriedad y rigor tomar partido por una causa
que se quiere ver triunfante, frente a otra que se quisiera ver derrotada y
enterrada.
¿Tiene
sentido luchar por una u otra posición
capitalista en busca de la
hegemonía?
¿Vale la pena y
tiene alguna responsabilidad apostar a una causa del capital en contra de otra,
aún a sabiendas de que se utiliza en cada caso la religión como simples
coberturas, como tarjetas de presentación en las que se exhibe las bondades,
desprendimientos y empeños en el bienestar social de los ‘diferentes’ credos,
sin mencionar en cada oportunidad los planes políticos y económicos que se utilizan
para obtener, manejar y mantener cada día más capital, es decir, un mayor y más
sólido poder?
Y situados ante lo
que luce como una irrebatible realidad, nos preguntamos: ¿Tiene algún
fundamento y beneficio dedicarse a debatir en la defensa de una u otra causa
supuestamente religiosa que sirve en la mayoría de los casos de cobertura e
insincera tarjeta de presentación en muchas empresas de la ganancia y el
capital?
¿Tiene algún beneficio mantener viejas
posiciones sin tomar en cuenta sus resultados a lo largo del tiempo? ¿Qué
beneficios tiene que “un proyecto religioso” aplique su fuerza de armas para
aniquilar y tomar sus posesiones?
La gran
decisión de hoy es decidirse por la causa
y lucha por la vida o
por la muerte
¿Hasta cuándo ponerse a favor y luchar por los
objetivos de una u otra “cruzada religiosa”? ¿No es ésta acaso una situación a
tal punto trágica que requiere, que reclama la lucha por la creación e
imposición de otras mentalidades y maneras de proceder que no estén unidas a
las armas empuñadas, sino a una conciencia que proclame y luche por la vida?
¿Y dónde
está hoy las ‘banderas revolucionarias’
que ofrecían un mundo
mejor?
Por lo menos desde “las revoluciones”
norteamericana, francesa, bolchevique o china se ofreció en conjunto un ‘mundo
mejor’. Hoy sabemos que eso no existe. ¿Y ante este panorama para qué sirve y a
quién beneficia apoyar a una u otra posición de nuevas guerras por la obtención
de nuevos espacios de sometimiento?
¿Dónde está hoy
cumplida la inmensa bandera que ofrecía justicia, igualdad, libertad, una
sociedad de todos y para todos en la que prevaleciese la fraternidad, la
solidaridad y el compartir entre humanos?
¿Cuál es, en definitiva, el Dios y religión del
capital?
Y de todo esto
deriva una interrogante muchas veces emitida y nunca respondida: ¿Cuál es la
religión del capital? ¿Existe algún Dios que se pronuncie por los mercaderes y
los explotadores dueños del capital?
¿Seremos
capaces hoy de sembrar un mensaje
y huellas de conciencia que muevan hacia la
lucha
por la verdadera vida?
¿Nuestro
compromiso hoy es acaso seguir en las posiciones de las vacías confrontaciones
o en dar efectivos y fundamentados pasos por la conformación de una conciencia capaz
de volverse acción, lucha por la construcción de una realidad que trascienda
este tiempo, en el que prevalece la inhumana y perversa realidad impuesta por
cada una de las estaciones del capital y su agresiva dominación?
¿Seremos capaces de sembrar huellas en un
porvenir de la verdadera vida y no de la muerte, o seguiremos en las sendas que
nos impusieron los mecanismos del capital, sus ganancias y valores?
INTERVENCIONES INICALES
Luis Manuel Aguana
Camilo Arcaya
Luis Marín
Cecilia Sosa Gómez
Lunes 23 de junio del 2025
Sala "E" de la BCUCV
3:30 pm
Año
del 42 Aniversario de la Cátedra Pío
Tamayo1983-2025
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