martes, abril 05, 2011

JACED - TÍA SARA

Hebras plateadas
que hablan del tiempo vivido
como el río que corre
dulce tranquilo alegre
a brazos que le aman
y donde toca da la vida
nacer
crecer
morir
y en cada una
de estas estaciones
dar
recibir
compartir
sólo para vivir



Barca de Monet


Otra vez la barca frente a mi costa
con su diadema de albas y auroras
primero las albas señoriales en sus tronos de luces lilas
y más abajo las alegres auroras cataratas sus amarillos
para el despertar de toda la vida que da vida sobre la Tierra
no se ve el círculo radiante del sol pero todo el azul estelar
es un gigantesco fulgor irradiando todos los matices de luces
y al fondo se deja oír el concierto
de órganos abrazados a clavecines
que acompañan voces en continuos cantatas
y al solo de mi alma
¿a quién cantan?

Y así ocurrió cuando la partida de mi madre
y siempre que viene a verme
y siempre cuando madre Ramona
cuando madre Luna
madre Andrea
madre eterna
tantas madres de la Tierra que parten dejando tareas inconclusas
y cada una llegan en perfecto orden en su bajel iluminado
a sus pies aleluyas y glorias sobre el suave oleaje marino
cómo las celebro y les canto
en todos los rincones de mi alma
yo me canto yo me celebro

Ahora tía Sara
nombre dulce con el que la conocí
una vez estreché la calidez de sus manos
y percibí el fuego de sus pupilas
otras dos veces me maravillé en sus hebras plateadas
en las notas de su voz como fogata viva
y anduve por sus arrugas bebiendo su vitalidad
centenaria vida
intensidad en el vivir
también me uno
la celebro le canto
¿por qué?
porque su vida se cuenta
en centena igual que mi madre
cuanto amor regó y quedó por regar
cuanto  sueños
cuantas alegrías
también tristezas
cuanto vivir
toda una convocatoria
un reto en este tiempo
llegar a tamaña biografía
y atrás deja la bala
las artillerías mortíferas
sus zumbidos de pólvora
adelante solo el amor
la belleza de amar
la inmensidad de vivir
ruta inmensa que nos deja
camino abierto para que lleguemos a ese centro
puerto anidado en la entraña
de su condición humana de madre eterna
siempre
en el mar
en el viento
en la tierra
aspiración intensa de alcanzar otra humanidad
donde realmente vivamos
en verdadero amor
solidaridad
en sociedad de hermanos
por todo yo celebro yo canto

 



Tía Sara
florerías en tu barca que la veo partir
cuantas madres también lo hacen
cuantas vuelven a su sembradío
y cuanta aspiración honda sube al cielo
aleluyas y glorias!


No hay comentarios.: