domingo, febrero 24, 2013

ENTRE LOS PLIEGUES DEL AGUA





Busco mi rostro entre los pliegues del
agua en las cornisas de la aurora
en los pétalos de un jazmín que aún
no ha florecido

En el interior de los bosques donde
anidan los pájaros en la corteza
de los árboles y en el jade de las hojas

En la tempestad de los peces que 
desatina la quietud de los estanques 
en la cuerda rota de un clavicordio ciego
en el trayecto de un disparo que no cesa

Una credencial que pueda entregar 
al transeúnte que se detiene en el 
vergel de palabras que siembro en 
el travesaño de los alpisteros
en el cordel de un adagio sostenido 
sobre la dulzura de un albaricoque 
o en la escritura del mar que se prende 
de los naufragios

Y sin embargo sé que en el anverso de
los párpados habitan rostros de todos
los tiempos sin que ninguno me pertenezca

Reviso la cartografía de los días y sé que
alguna vez habité en rostros lejanos o en
el óvalo antiguo que guarda la foto 
de una abuela que lleva mi nombre
enastado en su tristeza

Sé que anclé muchas veces en el cuadrante
de un enigma o navegué asombrada
en el recinto de la memoria y que
mi rostro es un tiempo porvenir cuando 
me trepo inadvertida a las pupilas de los 
niños que nacieron desde los cristales de 
una alegría cantarina y rumorosa

Pero que cuando adviene su  ausencia 
toda demarcación desaparece 
y  el rostro ya no es más que un horizonte 
que mastica la noche


texto y foto
mery sananes

No hay comentarios.: