sábado, marzo 25, 2017

EL TORO DE BARRO UNA APUESTA QUE CUMPLE 52 AÑOS

EL TORO DE BARRO YA CUMPLE
CINCUENTA Y CUATRO AÑOS





Fundada en 1965 en la ciudad de Cuenca por el poeta español Carlos de la Rica, El Toro de Barro es, a día de hoy, la segunda colección en activo más antigua de la poesía española contemporánea. Su actividad editorial procuró siempre la promoción de una poesía en la que el lenguaje fuera, por sí mismo, una fuente de emoción humana, de ahí su apuesta inicial por la rehabilitación de las vanguardias más rupturistas.

Tras la muerte en 1997 de su fundador, su nuevo director, el poeta español Carlos Morales ha ampliado su objetivo a todas las tendencias -«Cuadernos del Mediterráneo»-, ha trabajado por la rehabilitación de la lengua judeoespañola -«Kuadrinos sefardíes»-, lidera en España los trabajos de preservación de la poesía de la Shoa -«Biblioteca del Holocausto»- e impulsa desde sus ediciones la cultura de la «Coexistencia».

Quisiéramos agregar a esta nota que Carlos Morales del Coso es además un extraordinario poeta y un traductor de altísima calidad. Ha publicado: Palabras de tierra y Vino (1982), S (1984), Un rostro en el jardín (2000), Il tridente nel giardino (2000), El Libro del Santo Lapicero (2000) y Salmo (2005). Ha sido traducido a varios idiomas y publicó en el año 2003 una de las versiones más celebradas de El Cantar de los Cantares.

Como antólogo ha editado la Poesía secreta de Federico Muelas, El cantío de la creación de Carlos de la Rica y Coexistence, una antología de poetas árabes y hebreos que trabajan por la reconciliación.

Como editor dirige El toro de barro (la segunda colección de poesía más antigua de España), los Cuadernos Sefardíes (con M. Matitiahu) y la Biblioteca del Holocausto (con J. Vandor). Actualmente dirige con Juan Ramón Mansilla la revista Hilos de araña. Ha dirigido en TV Toledo el programa El suelo ñperdido. A él se le debe una de las más hermosas traducciones del Cantar de los Cantares.

Y si no fuese suficiente, en las muchas páginas digitales que ha creado, Carlos es un verdadero promotor de la poesía y demás géneros. Un auténtico buscador de joyas literarias, un juglar él mismo.

Invitamos a recorrer sus páginas. No encontrará en ellas sino música. Imagen y una palabra certera y llena de amor. Quien sea el lector, vivirá una aventura inolvidable, una experiencia para la memoria, el presente y el porvenir.


LOS MUNDOS DE EL TORO DE BARRO


1 comentario:

El Toro de Barro editorial dijo...

Quede aquí constancia de mi gratitud hacia tus palabras, Mery, y hacia tu persona...