lunes, noviembre 27, 2017

MONET Y EL CORDEL DE UN VELAMEN




La selección y presentación de estos paisajes marinos de Claude Monet es el producto del trabajo realizado por Avi Ornstein y ha sido difundido por la red. De esa manera llegó a estos espacios de las embusterías.





Y queremos compartirlo con quienes se asoman a nuestra página, porque muchas veces una imagen, un trazo de color, un movimiento de líneas, un paisaje que se desborda de sus lienzos, se constituye en una embustería mayor.





Quien se detenga frente a estas imágenes sin duda hará travesía en algunos de esos veleros, se echará a la mar, a ser ola y orilla, se adentrará en la magia del agua, volátil como las alas de los pájaros, musical como si el viento pudiera escribir sobre ella arpegios que aún no hemos escuchado.







El viaje por estos paisajes marinos va mucho más allá de la simple contemplación-observación de un objeto. Ocurre en el interior del hombre un proceso de reencuentro con su propia esencia, como si de pronto pudiese, en un instante, deslastrarse de todo lo accesorio y quedarse a sus anchas con su traje de humanidad.








Sabe en ese momento que contiene en sí mismo la vastedad de las aguas, la hondura de las navegaciones que aún no ha realizado, el estallido solar en todo su esplendor. Y puede reconocerse como parte integrante de un universo que adquiere la estatura de su propio poder de creación y proyección.






En el fondo es sólo la pupila del niño en su descubrimiento mayor de todo lo que vive. Pero es la mirada que hemos perdido, la que hemos canjeado y cambiado por visiones que nos atrapan y convierten en peces fuera del agua.


Este recorrido por las tonalidades de mar que Monet recogió a orillas de sus párpados para devolvérselas al hombre como una ofrenda gigante de vida, tiene esa magia y ese encantamiento. Ojalá que su visión le entregue a cada uno de sus visitantes el cordel de una velamen por donde navegar hasta el infinito del futuro que tenemos el deber de construir, sobre estas tierras áridas y estos tiempos sombríos.

mery sananes
22 de febrero del 2007


SeascapesClaudeMonet.pps2614K

https://www.dropbox.com/s/eoadp9xjscal3v8/SeascapesClaudeMonet.pps?dl=0



Este material fue subido a embusterías en el año 2007, hace diez años. Hoy Marcelo Sztrum comparte conmigo en las páginas de Facebook este  maravilloso video, que no conocía, de Claude Monet pintando al aire libre. Es una verdadera joya que he queridoo incluir en esta entrada antigua como una manera de agradecerle a Marcelo sus extraordinarias e indispensables ofrendas.  


27 noviembre 2017



No hay comentarios.: