sábado, diciembre 23, 2017

¿HASTA CUÁNDO PENAS Y DESTRUCCIÓN?



 CATEDRA PIO
TAMAYO

    CENTRO DE  ESTUDIOS
    DE  HISTORIA  ACTUAL
IIES / FACES / UCV

   MENSAJE 2017-2018



¿HASTA CUÁNDO PENAS Y DESTRUCCIÓN?
  
¿Qué palabras  decir hoy que no estén teñidas por la pena y bordadas por la desesperación y la destrucción? ¿Cómo rescatar el amor de este vuelo herido en su más alto significado?

¿Queda trecho aquí para la vida o estamos obligados a reinventarla? ¿Tendremos la suficiente furia de amaneceres para construir pasos de
creación entrega y desprendimiento?

¿Contaremos con la fuerza necesaria para limitarnos a contemplar el llanto de  la madre por el hijo muerto o padeciendo la enfermedad del hambre? ¿Seremos capaces de enfrentar las condenas de todo  afán de libertad?



¿Y cómo hablar aquí y ahora de felicidad si el llanto nos vuelve Jairo Paola Miguel Ángel Brayan Christian Juan Pablo Neomar o cualquiera de los tantos asesinados en medio de la política de los mismos negociantes que hoy buscan entendimientos de paz para beneficio propio y bien alejados de ese recuerdo de sonrisas valor desprendimiento e ingenuidad que fue aprovechado para el festín de los engaños?

Pero en medio de tanto dolor se levanta una chispa de alegría testificada por el regreso de  jóvenes como Oriana que cambiaron la ruta que le imponían para traernos el mensaje de vida de todos los que seguirán soñando en la certeza de que también de la pena nacen los  arcoíris que alumbrarán los tiempos de la verdadera existencia.



¿Cuándo avanzaremos hacia los tiempos de la vida sin plegarias caudillos salvadores ni condiciones degradantes y pendencieras?

¿Cuándo seremos protagonistas de una historia sin miseria oprobio y  perversión?

¿Cuándo nos apartaremos de los caminos que nos impusieron para ir hacia una auténtica condición de humanidad?   


¿Cuántas lunas, circunstancias y aconteceres trágicos estaremos condenados a presenciar o a recordar desde alguna dimensión antes de poder volver a desear ¡feliz año! con algún criterio y fundamento?




Y al final de este trágico doloroso e inolvidable año que compendia la más profunda destrucción ya en nuestro recuerdo y sentir estamos obligados a levantar conciencia pasos y huellas para asumir el pedido de Pío Tamayo de convertirnos todos en peones jornaleros en labores de justicia belleza amor y libertad.





pinturas de oswaldo guayasamín



cátedra pío tamayo
centro de estudios de historia actual
IIES / FACES
Universidad Central de Venezuela
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes /  Danielita Barrolleta


www.embusteria.blogspot.com
http://historiactual.blogspot.com
http://redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com
http://elblogdelosnodescubiertos.blogspot.com

2 comentarios:

maria eugenis gil beroes dijo...

Queremos seguir ciegos, ante el dolor , la desgracia y la tragedia en la que estamos sumidos. Esperando que un un milagro navideño, o de cualquier otra indole nos salve. Caminamos sin darnos cuenta que los unicos que podemos hacer algo para modificar nuestros destinos somos nosotros mismos. Pero... aun somos una "suma de individuos" y hasta que eso no cambie tampoco cambiara nuestra situacion. Podemos ser mucho mejor, claro que podemos tener un mejor futuro, pero tenemos que trabajar individual y colectivamente para lograrlo.
Hasta cuando seremos individuos?...

Anónimo dijo...


Este es un mensaje lúgubre. No puede ser que alguien piense
que esta revolución va a seguir por encima de tanto dolor
que ha ocasionado. Eso hay que impedirlo para que el próximo
diciembre la gente de esta cátedra haya levantado el ánimo y
puedan escribir un mensaje diferente.

Josefina Márquez