domingo, marzo 29, 2020

UN SALUDO PARA ANÍBAL SANCHEZ PADRINO


SALUDO PARA 
ANÍBAL SÁNCHEZ PADRINO


Amigos, yo sé que todos estamos muy dolidos. Pero en este momento es necesario que rescatemos el mensaje del poeta que nos señala que aún en el instante supremo de la muerte tenemos que sonreír. Y es lo mismo que dijo, nos dice y nos dirá cada día este  hermano. Él a lo largo de su vida sonrió y hoy, en medio de  la pena, nos pide que  sonriamos en su nombre.

Esta es una lección que deja el amigo, el hermano. Cada uno de nosotros es portador del rostro de ese Maestro del Vivir que nos dijo y dice con su ejemplo que  aún en los tiempos más difíciles, aún en el momento de dolor más profundo, aún en el instante  más penoso, -y mira que él supo de padecimientos-, es necesario mantener en alto el espíritu y  la alegría.

Entonces a nosotros hoy nos toca transformar el llanto en la risa de Aníbal para que su sonoridad siga viviendo con nosotros y con muchos otros, por siempre y para siempre.

Aníbal hoy nos ordena no llorar y seguir en el empeño por hacer, por construir, por vivir.




Y en esto tenemos que ser consecuentes con  el amigo, con el hermano. Y en honor a esa inmensidad presente en este hombre, estamos obligados a llevar nuestra pena más allá del llorar y asumir esa condición risueña que nos da las señales de vida que acompañaron a Aníbal.

A esta hora,  este  profundo amigo que es y seguirá siendo Aníbal Sánchez Padrino, tiene que saber que nos quedamos como celebrantes de la vida.

Aníbal,  ten en cuenta que permanecemos en tu gesto compañero, y en medio de la sonrisa con que todo lo envolvías. Y que sabemos que vivirá más allá de toda llama. Por eso, ahora, dejamos atrás lás lágrimas, asumimos tu fe de vida y simplemente te saludamos, no te despedimos, ni nos despediremos jamás de ti.

Aníbal, Aníbal, Aníbal, te hemos querido, te queremos y te vamos a querer por siempre!


Palabras de Agustín Blanco Muñoz, hoy 31 de Marzo del 2011, al saludar, en el Cementerio La Guairita,  al amigo y hermano Aníbal Sánchez Padrino. 



ANIBAL SÁNCHEZ PADRINO
¡MAESTRO DEL REÍR DE SIEMPRE Y TODAVÍA!




con un abrazo grande
para zoraida
andrés eloy
anibal y alexis


Aníbal, hay golpes que sorprenden, conmueven, asustan, que alteran nuestra respiración, que nos acongojan, exaltan, nos vuelven silentes. Y hay otros, sin medida ni anticipación, a los que uno tiene que responder de frente y de inmediato. Sin tiempo para que se apaciguen, se asienten, se hagan realidad.

Y así nos ocurre hoy contigo, Anibal. Apenas ayer dejamos una conversa a medio hacer, porque no había prisa para concluirla, en su travesía permanente por las noticias de la vida compartida. Y de pronto la interrumpes, te marchas sin aviso y cuando vamos a tu encuentro, el día se oscurece. ¿De dónde y cómo se te ocurrió irte así,  sin decirnos nada,  como si no te importaran los pactos de permanencia que hiciéramos desde los días del liceo en aquel Maracay que tanto nos llenó?

¿Cómo se te ocurre poner de lado tu ser de pura risa y cuento, alegre como el que más, para asumir adioses que nunca te han correspondido?

Hoy, ignoramos esa ausencia que nos has impuesto, y nos vamos al recuerdo de las ilusiones que se tejen  allá, a la hora de irse al río o al mar, para asumir el sabor de los días en medio de los festejos, los bullicios y las tenidas de  aquella Plaza llena de sueños y debates.

Entonces eras el llanero que se detuvo risa en ristre en el liceo donde regía la espontaneidad de aquella juventud de la que nunca te desprendiste.

Después, todo un profesional, nos hablabas de tus peripecias, para  dejar en descanso tanto diente roto, tantas cavidades por reparar, tanta quejadera, como solemos hacer tus amigos que más que pacientes éramos impacientes e indóciles sobre tu silla de taladrar. Y se te iluminaba el rostro para señalarnos que aún ibas al mar a hacer brindis de amistad y porvenir.

Y esto lo juntabas a tu ir y volver sobre el dominó, ese juego en el que aún no perdías, en medio del cual te sabías de memoria las noticias aún antes de que se difundieran.

Y en cada ocasión te gastabas esa sonrisa de ingenuidad, cariño y cercanía que a uno se le quedaba  grabada en el alma.  Y aún ante las dificultades dejabas deslizar la broma, porque mantenías que la vida es como un juego que siempre hay que ganar.

Por eso te recordamos que no tenías  autorización para zafarte de nosotros, para interrumpir el diálogo que estaba entablado desde antes de que apareciéramos, y que no habrá de cesar, aunque te hayas puesto a  decidir las cosas por tu cuenta.

No puede ser, Anibal, no hay manera que entendamos ni aceptemos que te fuiste en unas vacaciones más largas que todas las demás, dejándonos sin los lunes para echar los cuentos, para decirnos si el río subió y atravesó la carretera o si el mar se encaramó hasta la puerta de la casa.

No, Anibal, aquí estamos peleando con las palabras, porque a tí no se te puede llorar. Y no te lloramos, aunque un río de sinsabores se aglomere en las sístoles. Aunque reclamemos con fuerza nuestro derecho a protestar tu partida, a no aceptar que te fuiste y mucho menos a no esperarte los lunes para ponernos al día con las últimas vagabunderías de este expaís.

Dejamos montadas las piedras sobre la mesa para aguardarte, con un doble seis guardado bajo la manga, Anibal. Dejamos enfriar el brindis entre los hielo. Nos vamos  a buscar el pescado más fresco que salga del mar para el sancocho.

Preparamos la masa para hacer las granjerías, los ritos para un festejo mayor y la música del arpa llanera que se mete en el golpe aragüeño para armar la celebración de la vida y el amor.

Nos pondremos entonces camisas vistosas y los mismos sueños de juventud.  Y cuidaremos de  recibirte en medio de las fanfarrias de tu risa en la  resurrección de marzos imborrables

Te fuiste cuando la primavera anunciaba sus florerías. ¿Qué te estarás inventando, Anibal, por esos predios azules?

Sólo podemos decirte, heridos como estamos en el interior de la vida, que mejor que sea leve y corto tu viaje, porque te aguardamos en cada mesa donde falta uno para comenzar el juego.

En cada orilla en la que una barca aguarda para hacer sus correrías de peces. En cada lugar donde nace la risa.

Y que mejor será que te apersones pronto, que no te nos vayas a enamorar de alguna estrella lejana, que no se te ocurra caer en las provocaciones de la luna, ni dejarte enceguecer por los rayos luminosos de un sol en extinción.

Aún hay mucho entuerto que desandar. Muchas tareas que cumplir. Mucho oficio que realizar hasta que este expaís sea reconstruido. Los caminos recobren su verdor y los días su resplandor de amaneceres.

Pero entonces y ahora seguimos con tu compañía. De eso no te vas a salvar, aunque creas que nos puedes burlar con algunos de los juegos que se anidan en las magias de tus manos.

Anibal,  las huellas de tu risa quedó  estampada en cada uno de nuestros pasos, a ver si aprendemos contigo a iluminar de vida los días que nos faltan en este andar dispuesto para quitarnos la alegría y obligarnos a reinventarla en cada amanecer.

Te nombramos entonces Maestro del reír de siempre y todavía. Y olvídate, que ni hoy ni mañana ni nunca te aprobaremos despedida alguna!


agustín y mery 
29 de marzo del 2011




Leer mas!

jueves, marzo 26, 2020

ATRAVESANDO TEMPESTADES


    CARTA ESCRITA ATRAVESANDO TEMPESTADES
para Carlos Iván en respuesta

    
Seguimos, Carlos, y qué equipaje has traído para la travesía.

Con un colibrí bordado en el pecho seguiremos atravesando tempestades y tormentas para que con sus alitas puedan despejar el cielo.

Convocaremos las abejas para que desde el bosque de pomarrosas destilen miel como si fuese un maná que trasmute la tristeza y la desesperanza en un estruendo de risas.

Vendrán los ruiseñores a enseñarles sus cantos a los niños, y a dejarles en sus miradas de sabor a golosinas, ese asombro al cual tú, Carlos, te asomas cada día, para repartirlo como un pan de azucenas.

El corazón aromado de instantes infinitos hará su recorrido desde la nostalgia hasta el cántaro que recoge el agua viva de los milagros.

Y cuando los pájaros se adormezcan, mecidos por la brisa de la noche, vendrá la luna a incendiar los territorios de la alegría, esparciendo astillas de luz en la oscuridad.

Y nosotros, Carlos, y los innumerables que jamás se han desprendido de ese sueño humano que nos pertenece por esencia, seguiremos en ese dulce y terrible oficio de hacer de cada tempestad un clamor de rayo escribiendo en los cielos una carta de amor a los días. Un testimonio de agua sobre las tierras resecas. Un brote de florerías colándose por un acantilado.

Gracias, por tus hermosas palabras, por tu afecto y tu hermandad, por dedicarme tan dulces palabras que nos nombran y definen. Juntos andamos desde hace mucho, navegando torrenteras, espantando sombras, construyendo corazas de rosas a los corazones abatidos,  edificando casas de brisa sobre las interminables murallas que custodian el odio de los otros.

Sí, seguiremos dibujando paisajes de aurora sobre días rotos. Convocando la música del agua sobre la cuerda tensada del silencio. Y esparciendo polen desde la estructura alada de las manos que alcanzan al otro. Y cuánto nos falta aún por hacer.

Juntos seguiremos desalojando los motivos del lobo que los hombres sin cordura le entregaron.  Y sembrando aluviones de astromelias sobre el sueño de una humanidad humanecida.


mery
25/03/20




DE CARLOS IVÁN ONTIVEROS
PARA MERY SANANES


Debajo de toda tormenta palpitan corazones
y un aire perfumado de viejos aromas renace de la nostalgia
y su aroma vuelve a sentirse
Pero siempre aparece un colibrí de asomao y sin más, decide
realizar un plácido recorrido, metiendo su piquito donde no le llaman, y en ese recorrido se ha encontrado con el cantar de los ruiseñores, con las sonrisas de los niños con ojitos llenos de embusterías, con lunas de destellos blanquecinos que acarician la piel, con semillas de sabiduría y palabras hilvanadas con tesoros de corazones desbordados de asombros.
Con viejos sabios envueltos en sedas de poemarios
y un bosque de pomarrosas encendidos de luceros
Luego se ha marchado pera colgarse de la luna y pintarle de miel una sonrisa con tu nombre.
Toda tempestad es una clama que está por despejar el cielo

Seguimos...
Para Mery Sananes

25/03/20


Mi querida, Mery, un universo entero de gratitud, por tanto y por todo. En ese universo tú brillas como un lucero que revive con sus cantos, cualquier fatiga, y despejas cualquier sombra con perfumados rayos de sol. Honro este luminoso sendero que transitamos y a todos y a cada uno de quienes nos acompañan. Un abrazo inmenso es una extensión de nosotros a la eternidad.

Carlos Iván Ontiveros

26/03/20



Leer mas!

miércoles, marzo 25, 2020

COMO UN RÍO DE ASTROMELIAS

foto Miguel Veyrat


El sol en su descenso 
le abre una grieta 
al mar y se derrama 
en la arena como un
río de astromelias 
mientras el poniente 
asciende lúdico
a soltar sus delirios
sobre la alada vorágine
de la noche


foto mery sananes




Leer mas!

viernes, marzo 20, 2020

Y LA PRIMAVERA SE PRENDIÓ DEL VIENTO


LLEGARON LOS PETIRROJOS
en este 19-20 marzo 2020
para marcelo sztrum

 

Con exacta precisión
él apareció de primero 
en el patio buscando 
tal vez hebras para un nido 
o nutrientes para su ayuno



Y siguiéndolo con
amorosa dedicación
ella se posó mirando los
arboles aún deshojados
preguntándose
por el espacio para
sus críos


Pronto ambos oteando sus 
nuevos territorios siguieron 
su vuelo prometiendo en su mirar
regresar pronto a encender sus 
rojas fogatas en el corazón
de un invierno que insiste
en dejar sus  huellas
antes de marcharse



Y la primavera se prendió
del viento como un canto
que aguardaba su tiempo
de florecer

20 marzo 2020


texto y fotos
mery sananes


J. S. Bach
Suite para orquesta BWV 1067
Badinerie

Leer mas!

miércoles, marzo 18, 2020

UN CORCEL ATAVIADO DE SOL


Y el amanecer
se engalanó con el paso
de un corcel ataviado de sol
navegando con júpiter 
en dirección a la 
alegría expropiada



Y ese fulgor de menguante
donde toda tristeza se desarma
deletrea sobre la cuerda
de un fagot las notas de 
un canto en construccion
en vías de esparcir sobre 
esta geografía del dolor
los estatutos de un tiempo
sin muertes anticipadas



luna del 18 marzo 2020
tomada a las 6 30 am
  
texto y fotos
mery sananes
el libro de la luna


Antonio Vivaldi
Concierto para fagot RV 484

Leer mas!

sábado, marzo 14, 2020

COMO UNA PLANTA EN FLORACIÓN



Luna menguante 
del 14 marzo 2020


Entre la sombra de la noche
y la luz del amanecer
en ese hilo delgado
que nos transfiere de uno
a otro y que va girando
sin otro reloj que las
leyes del universo
quien quiera mirar
habrá de encontrar escrito
en el abecedario de las
estrellas el libro de la vida
abierto y móvil como 
una planta en floración
un río en desbandada 
o el color que derraman 
los naranjales sobre la
incandescencia de la tarde
y desde alli podrá edificar
su humana y amorosa
trayectoria por los pozos
de la tristeza y los cántaros
de lágrimas que guarda
el alma para dar de beber
a los sueños


texto y foto
mery sananes
El Libro de la Luna


El Cant des ocells
Hesperion 2021 y Jordi Savall







Leer mas!

viernes, marzo 13, 2020

MAIZAL FLORIDO


En las madrugadas
de rocío nocturno
de neblinares que toman
por asalto la jurisdicción
de las estrellas 
y la luna se refugia en la 
cercanía de júpiter y venus
un farol enciende su
fogata incendia los árboles
y alboroza el canto de los
pájaros dormidos
mientras se riega como
maizal florido sobre los
surcos que dejan las raíces
sobre los párpados del día 


texto y foto
mery sananes
11 de marzo 2020

G. Ph. Telemann
Concierto para flauta traversa y recorder
en E menor




Leer mas!

jueves, marzo 12, 2020

CALENDARIO LUNAR 10 03 20


CALENDARIO LUNAR 
20 03 10
un día después



Se nos fugó
el día de su plenitud
tras las alambradas de
la niebla y el sortilegio
de los grises






Pero regresó
el día después 
asomándose altiva
al párpado que la 
aguardaba





Sabe que en su menguante
habrá de entregarle a la noche
el estallido de sus fulgores
mientras se alía con el alba
para reinventarle a los
amaneceres el violetazul 
de una partitura  aún 
inconclusa


texto y fotos
mery sananes


Leer mas!

miércoles, marzo 11, 2020

CALENDARIO LUNAR 08 03 20



Ella
aguarda alcanzar
su plenilunio
mientras juega al
escondite con las
nubes 




Nos mira con su 
picardía mientras
derrama sus jazmines
sobre los azules de la noche



Hasta que al fin
aparece dejando las
huellas del fulgor
lejano que le ha robado
al sol de mediodia


Y entonces vestida
de azahares y nardos
se asoma dibujando en el
aire un aluvión de
de suspiros para que
los recojan todos los
que llevan en su corazón
una tinaja de amor
para esparcirlos en los
desolados paisajes
del hombre a quien le
han apagado su lumbre



texto y fotos
mery sananes
Leer mas!