martes, marzo 10, 2020

LA CHAMA NONA DEL SIEMPRE



LA CHAMA NONA DEL SIEMPRE*

Habían pasado muchas aguas por aquellos días y por todas partes se hablaba de quien andaba por caminos corrientes quebradas y montañas repartiendo compañía quereres alegrías bendiciones y se detenía en todas las capillas de oraciones a pedir por alguno o por muchos de aquellos  que le seguían y que alguna pena llevaban colgada en el alma de allí salía convencida de que todo mal pasaría para darle espacio a la bienvenida curación

Entonces lograba un gran estado de satisfacción porque serle útil ayudar al otro  a encontrarse con la vida que se es capaz de compartir era algo que le complacía a plenitud y por todas estas cosas es que esta dama cada día era más y más querida todos estaban pendiente de su palabra su gesto lleno de paciencia sabiduría afecto y entrega todos se sentían atraídos por ella sin que de su parte hubiese ningún esfuerzo en esa dirección

Nadie sabía de dónde cuándo y por qué había llegado a estos espacios quién la trajo con qué finalidad cómo se mantendría en aquel medio pero nadie dudaba en que eso no hacía falta para compartir con ella su risa y sueños de colibríes y geranios



Pero llegó un tiempo en que se sintió necesidad de saber más de ella ¿quién le otorgó los poderes para darle la bendición y el dios te acompañe hasta a uno y otro ateo?

Desde entonces en el fondo de aquel escenario aumentaba de manera creciente la interrogante relacionada con el de dónde proviene y hacia dónde va como y porqué lo único que se conocía de aquella emisaria de la amistad y el amor era su risa y capacidad para ser acompañante de todos  así transcurrió un largo tiempo y en medio del mismo el sentido y realidad de su madurez sobresalía de allí el consejo la recomendación y el pedido de paciencia que está en dirección a su permanente estado de movilización de una vida llevada ‘poco a poco’

El personaje crecía cada vez más en aquella dimensión y sentía que muchos pensaban en los poderes que se le atribuían por eso un día sintió necesidad de comunicarse con todos y hablarles de una vida cada vez más larga en el tiempo en la propia vida y ganas de vivir




Yo soy Giuseppina procedente de  Nápoles desde un tiempo que muchos quisieran olvidar o desaparecer es la conmoción mantenida en siglos  que tomaba aquellos espacios para reproducir todo el dolor en los más altos tonos días interminables en su oscuridad y fue necesario levantarse y andar de la mano de Dios

Y en un barco comenzamos a trajinar  hacia otro espacio y sentido de vida nunca se me quitará de la mente aquel día de la llegada a estas tierras nada tenía que ver con lo conocido un paisaje impactante que no suponía sin invierno humeante donde la gente es festiva rápida hasta en el hablar el mirar en su risa sonora estrepitosa para un fácil contagio

Yo no entendía nada de lo que escuchaba estaba como perdida pero alegre ya se verá como se desenvuelve esta situación en eso pensaba cuando se anunció que desembarcaríamos pronto al poco rato  yo y mi hija estábamos en una cola para el ingreso a un país extraño

Vino luego el encuentro familiar y la adaptación a la nueva realidad, otras costumbres credos ideales valores pero en todo momento andábamos con la compañía de Dios vino entonces el aprendizaje de una nueva lengua  y al trabajo hogareño o del pan el compromiso con el hogar los hijos al lado del encuentro con los golpes como el que produce el compañero de la existencia que se va al regazo del ser supremo dejando una huella dura que debió ser superada por la necesidad de seguir en el camino




Siguió así el andar  para que un día mi propio protector guiara mis pasos al cerro hacia ese Ávila que me esperaba llegué una mañana en medio de un silencio grande apenas saludé y sonreí con quienes me veían con alguna curiosidad

Pero no esperaba yo que al simple paso de unos días se me acercara gente a preguntarme cosas seguramente porque me veían sola o porque también les llamaba la atención que anduviera en el lugar una persona de muchas décadas de vida.

Y un día alguien que no recuerdo me dijo ¿cómo te sientes nona? Le dije que bien después vino el cómo estás o el hola Nona y ahora aquí y por donde ando nadie me dice lo que fue mi nombre porque siento que todos me manifiestan cariño y mucho amor cuando me dicen Nona el nombre del bautizo en este cerro que ya es parte imprescindible en mi vivir



Y desde entonces no hemos dejado de estar juntos en medio de una montaña que nos cobija y tantos amigos que hoy están en mi corazón como otros hijos que el destino puso en mis manos

Si Nona tú estás plenamente integrada a esta realidad y vives como todos nosotros esta situación que nadie llegó a pensar que nos podía atacar en forma tan violenta y precisamente en estas circunstancias tú sabia palabra es de tono mayor que no haya desesperanza ni desesperación hay que tomar las cosas con paciencia poco a poco es tu decir una y otra vez para la tranquila reflexión y el hacer así manifiestas tu preocupación protectora hacia todos nosotros

De allí Chama-Nona nuestra convicción de que bien sabes que eres parte central de nuestras vidas y que en cada mañana nos alegra el andar la expresión de tus bendiciones por eso ya no concebimos estar sin tú presencia porque tu compañía para nosotros es excepcional por todo esto te repetimos nuestra declaración superior de que te vamos a querer por siempre mucho muchísimo

Nona escucha como cantan los pájaros de esta montaña por tus 87 años y para acompañar nuestro decir de lo tanto y tanto que te amamos




* Palabras de Agustin Blanco Muñoz 
en el acto de celebración de los 87 años de 
la Chama Nona
El Ávila 04 de marzo del 2020

fotos / Danielita Barrolleta

No hay comentarios.: