viernes, marzo 08, 2024

UN MÁGICO TALISMÁN


UN MÁGICO TALISMÁN


Ya colgarán los nuestros
la imagen de nuestra última
 luna y desde allí sabremos
que mientras nos amen
seremos eternos
Navil Naime


Desde que la descubrí bordada
en el regazo de mi madre
ovillada en el interior de su
nombre la luna se hizo mi
permanente compañera
 
Una noche mientras la miraba
desde ese párpado donde ya le
había intuido un hospedaje
la tomó mi madre entre sus manos
olorosas a escarcha de nueces
y pan de dátiles me la colocó en el
recinto cóncavo donde se columpiaba
mi corazón y me dijo te la entrego
como un mágico talismán que contigo
irá a donde vayas
 
Y entendí que 
ella era el talismán 
y la luna ese bajel de alas desplegadas
en cuyo dulzor de jazmines yo no
naufragaría  





Desde entonces he conocido el
fragor de las noches sin luna
he navegado en la barca invertida
de su creciente y en la longitud azul
de su plenitud y cuando el silencio
se avalancha sobre los días sin sol
el talismán se vuelve una brasa
que me guía en medio de la bruma
 
En cada estación reanudamos un diálogo
que jamás se ha interrumpido y como
una cuerda tensada con hilos de estrellas
en el paladar de un cello una música
queda resonando en los confines del
horizonte en las coordenadas de su
paso y en los pasadizos que recorren
sus fulgores
 
Y cuando sea mi turno cabalgar en un
corcel de alas le entregaré a los hijos
y a los hijos de mis hijos multiplicado
en cada uno el talismán que la madre
me bordó sobre su tristeza y la mía para
que jamás se apague la alegría que aún
está por construir
 
08 marzo 2021

 


texto y fotos
mery sananes
El Libro de la Luna
inédito

Luna del 08 de marzo del 2021


Ezzio Bosso
Things that remain





22 comentarios:

siroco-encuentrosyamistad dijo...

Luna llena, invisibles son los hilos que manejas (canción de mi tocayo Víctor Manuel)

Rosana Zerpa Suárez dijo...


Que hermoso poética vi como tu mami te dio esa magia que brotan de tus palabras de amor 💕 💖

Administrador dijo...

Ay mi Rosanita, hemos tenido la inmensa fortuna de tener a nuestro lado madres extraordinarias y cada una de ellas nos deja su magia a su manera. De tu mami, el canto y la danza que la acompañaban en toda tarea y todo esfuerzo. Y a ti te la sembró. Y con esas fortalezas no has sucumbido a ninguna dificultad. Muuucho muucho.

Silvia Japkin dijo...

Emocionan tus palabras.

Administrador dijo...

Es un sentimiento, Silvia, que cada uno busca expresar. Y siempre hace presencia en lo qe uno hace o deshace. Gracias, mi dulce amiga e inventora de nuevos mundos. Mi abrazo.

Silvia Libkind dijo...

Estoy tan conmovida...
Por la belleza que nos regalas.
Me la aplico a mi también con tu permiso.
Es una Caricia de de Madre convertida en puro Amor.
Gracias...el epígrafe lo leí ayer tan bien elegido.
Grandiosa Poeta!!! Todo lo transmutas es poesía Viva..
Mi Abrazo entrañable Mery querida.

Administrador dijo...

Va de regreso mi querida Silvia. Tus talismanes son tus rosas. Aunque creo que las rosas sienten que tú eres el talismán que las hace crecer con tanta hermosura. Mi abrazo va multiplicado de regreso. Le gusta quedarse en el huerto de tu corazón y en que cultivas con tanto amor. Gracias por ser tan espléndida conmigo.

Navil Naime dijo...


El talismán es el alma de un deseo. Algo que nos recuerda que siempre es el amor quien custodia nuestra espera.

Marylinda Bendayan Fihman dijo...

Yo tambien quiero que me bordes el talisman...para navegar en esa luna horizontal.

Administrador dijo...

Tienes, más cerca de lo que imaginas, un bordador excepcional, que no pierde puntada para cuidarte y protegerte donde quiera que esté. Sé que a veces toma la forma de un cristofué. Otras de unas guacamayas. Y siempre con un suspiro con el que se transporta hasta donde estés. Muucho

Ulina Fadul dijo...

Hermoso, dulce, tierno y mágico poema, Mery !

Administrador dijo...

Como tú, mi querida Ulina.

Maritza Bendayán de Brunstein dijo...

Qué hermosas palabras!!🥰🤗

Miguel Veyrat dijo...


Arcoiris

Administrador dijo...

Ay, mi querido Miguel, los arcoíris son siempre portadores de llamas auroradas. Y derraman en quienes los ven, efluvios de inmensa ternura. Gracias por traerlo y dejarlo aquí.

Alicia Mayz dijo...

Sin duda lleno de magia, amor y complicidades. Me encantó

Administrador dijo...

Viéndote, mi querida Alicia, con tus nietos alienta y hace crecer mis palabras. Un abrazo para todos.

Freddy Aguirre dijo...

Bellísimo poema. Me llegó al alma, luego suspiré, respiré profundo y la exaltación, de manera automática e inconsciente dije uff que belleza

Miriam Maura Mallorquin dijo...

"...para que jamás se apague la alegría que aun está por construir." Hermoso verso para cerrar toda la magia de tus palabras, sobre la viajera de la noche. Gracias Mery Sananes.

Isabella De Jesús Bautista dijo...

"Manos olorosas a escarcha de nueces y pan de dátiles... Recinto cóncavo donde se columpiaba mi corazón..." que duzurismo en las imágenes, Mery. Bello poema.

Evelyn Fuhrman Bendayan dijo...

que Musa tan inspiradora para quienes te leemos y salimos fortalecidos!

Pilar Ballestero Bugeda dijo...

“ … el talismán materno que transforma la tristeza en Alegría! es tan Bello …