lunes, marzo 11, 2024

LA NONA JOSEFINA: UN ESPÍRITU SUPERIOR DE VIDA

LA NONA JOSEFINA
UN ESPÍRITU SUPERIOR DE VIDA

Agustín Blanco Muñoz*


Compañeros Ávila

Este día, este momento, es muy importante para nosotros porque estamos, nada menos, que en la celebración de los 91 años de La Nona, que es una muy querida persona que nos guía en términos de espiritualidad, fuerza de voluntad, constancia, empeño, dedicación, firmeza.

Una persona que ha pasado por muchas pruebas y las ha superado una tras otra. Y para quienes la conocimos hace unos cuantos años y todos en general, vemos en ella una constructora de empeños. Es decir, aquí en el Ávila ella es nuestra imagen de un mundo amplio, querido. La forma más plácida, más alegre y sentida de vivir.

Y nos reunimos hoy, por cierto, en el día mundial de la cuaima, con mucho ánimo porque estamos celebrando una fuerza de vida que quisiéramos hacerla nuestra. Y por ello en esta hora si nos preguntamos por qué estamos reunidos aquí con tanto afecto, con tantas ganas de acercarnos más, de compartir más, es posible que no lleguemos a precisar lo que intuitivamente sentimos. Y es que nosotros constituimos, formamos parte de la gran familia Ávila y La Nona es, como apunta la compañera, nada menos que nuestra matriarca.





En esta hora, cada uno de nosotros se dice a su interior: ojalá y lleguemos con esa energía al tiempo Nona. Algo que uno no sabe sobre qué bases materiales se sustenta. Por eso, un buen día le digo, Nona ¿tú no crees que es mejor subir tres días a la semana para un mayor descanso? Vamos a ver porque yo me aburro en mi casa. Y por eso no fue posible. Lo único que se pudo conseguir en el tiempo fue el descanso del fin de semana.

Y en cuestiones de la salud, la Nona es otro caso impredecible. En una oportunidad quisimos que amigos médicos de una unidad móvil, le hicieran un chequeo general que incluía todo tipo de examen y sin ningún costo. Primero no encontró como darme su negativa, pero un día antes de la cita fue cuando me dijo que no quería verse con ningún médico.

Y en días recientes, a propósito de unas leves caídas leves, consecuencias de mareos, Ana María y César la llevaron a un médico, quien se inclinaba por exámenes y el tratamiento que requiere una gente de su edad. Pero La Nona le dijo que había ido a la consulta sólo en busca de un medicamento para el mareo y que si no lo tenía ella se iba.





En esta tarea Ana María, Miguel y mi persona nos estrellamos, tiramos la toalla y aquí lo confesamos. Y estamos obligados hoy a entender que ella sólo atiende los mandatos de su Dios, quien le proporciona, diría ella, la posibilidad de forjar y mantener en cada día el gran espíritu de vida que tanto quisiera tener cada uno de nosotros.

Porque todos, consciente o inconscientemente, estamos aquí en la búsqueda, mantenimiento o superación del espíritu, la fuerza de voluntad dispuestos para obtener la decisión de la energía y a su lado el espíritu de vida que nos garantice la precisión, contenido y trascendencia de nuestros pasos en las huellas del mañana

Por eso, en esta hora estamos convencidos de que La Nona, ‘poco a poco’ nos va llevando a esa inmensa escuela del Espíritu Mayor del Vivir en sueño, creación, amor y libertad. 





Nona, esta tu gente, tu familia Ávila te da las gracias por tus silenciosas lecciones de vida que nos hace sentir como esa comunidad de parientes, siempre en movimiento en busca de la mejor existencia en el hoy y el mañana.

Nona, ¡Somos y seremos parte de tu familia que siempre seguirá subiendo tras de tu guía y ejemplo y haciéndole saber a todos los caminos, comarcas y habitantes que te acompañamos y acompañaremos porque te queremos mucho, mucho, muchísimo y cada día creyentes y no, recibimos tus bendiciones de entrega, compartir y amor!



 *Palabras de ABM 
en la celebración Ávila de los 91 años de 
Josefina La Nona 
de nuestro mayor querer y amor. 
Ávila, Caracas, 08/ 03/24.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Profe por sus palabras que cada año que hemos venido celebrando de nuestra querida Nonna usted nos ha representando en el sentir de todos los que la queremos y tenemos como ejemplo a seguir. Miles de gracias . Maritza