jueves, abril 14, 2011

LEÓN FELIPE: UN POETA MAYOR



Este trabajo fue escrito hace 23 años. Este 11 de abril del 2011 se cumplen 127 del nacimiento de León Felipe. Por esos azares históricos, para nosotros el 11 de abril, desde el 2002, adquirió una connotación trágica. Y allí, sin quererlo, se vincula al poeta.

Testimoniante de la guerra fratricida española, hincó sus palabras en todo el dolor que causó aquel horror, y con una estopa en la garganta y desde el fondo de un pozo, gritó alto, a ver si alguien escuchaba.

Concluyó aquella guerra, pero por todo el planeta prendieron muchas otras, que aún se multiplican. Se fue a ganar la luz a través de la lágrima, para regresar en el corcel del viento, a celebrar el tiempo en que los hombres vendrían sin lagrimas. Y cuántas lágrimas se han derramado y se siguen derramando, sin que ese tiempo siquiera se anuncie. 

Leer a León Felipe es hacer el recorrido por la historia destrozada de una humanidad en guerra. A ella nos prestamos nosotros también, como actores, como espectadores silentes, como agentes inconscientes de un crimen que no se detiene, que con la fuerza de un tsunami, sigue devastándolo todo.

Ojalá acercarse a él nos sirva para entender dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos, a ver si alguna vez, construimos abrilerías en vez de sepulturas.

Mery Sananes 1988, 2004



Espéculo. Revista de estudios literarios

Universidad Complutense de Madrid

No hay comentarios.: