lunes, abril 29, 2013

HENRI MICHAUX - PARABOLAS DE FINGIDA MORALEJA

Obra de Henri Michaux


PARÁBOLAS DE FINGIDA MORALEJA

Laberinto la vida, laberinto la muerte.
Laberinto sin fin, dice el maestro de Ho.
... Todo se hunde, nada libera.
El suicida renace a una nueva pena.
La prisión se abre a otra prisión.
El pasillo se abre a otro pasillo:
Aquel que cree desenredar la madeja de su vida
no desenreda nada.
Nada desemboca en ninguna parte.
Los siglos también viven bajo tierra, dice el Maestro de Ho.

Versión de Jorge Esquinca

Henri Michaux


Hay gente que crea el laberinto, lo acomoda, lo construye, lo adorna. A cada quien nos construye una cárcel, un pasillo que conduce a otro pasillo. Un camino que no nos lleva   a parte alguna. Son los que fabricantes de los siglos que viven bajo tierra, que aún no emergen. Y viven esos siglos de historia tan escondidos en la penumbra, en la hondura de los pozos, que nos hacen creer que habitamos en la superficie del planeta.

Hay otros hombres, visionarios en la oscuridad, libres dentro de la prisión,  expedicionarios de los laberintos, que logran observar en el verdor de los bosques, los papeles que luego escribirán las sentencias de muerte. Y que intuyen en el aire que respiramos las partículas de un polvo atómico atroz.

Henri Michaux es uno de ellos. Y ante la magnitud del laberinto, la gigantesca dimensión de la prisión que nos circunda, la vida que no emerge, ni aún en los soles de los mediodías, se dedica desde su propio encierro, a describir con nítida e implacable ferocidad, la extensión ilimitada de los límites,  que nos atrapan más allá de nuestros sueños.

Con ello quiere sacudirnos, conmovernos, invocarnos para que comencemos cincel en mano a horadar los muros, a inventar la vida, antes de que sea demasiado tarde. ¿Lograremos hacerlo? Dependerá de cada pedacito de uno mismo, de ese que se escapa por las noches, más allá de los dinteles en busca de una estrella.

De ese que más allá de la indiferencia aún estampa un beso en el recinto de la ilusión. De ese que aún recorriendo su propia muerte, extiende su mano exangüe a la mano del otro, en busca de un enjambre numeroso. Depende de que la lágrima retorne en luz. Y el grito en canción. Y que el dolor algún día se convierta en el espejo del mar reflejado en las pupilas de un niño que ríe.

Por mi parte, desde este indefenso yo que ni siquiera soy,  desde este sitio vulnerable al que asisto cada día, desde el dintel que le construyo a las pupilas de los niños, seguiré, con León Felipe, en mi oficio de topo, de minero perdido entre capas infinitas de savias derramadas, abriendo diminutos agujeros en la desesperanza, describiendo todo lo que está sobre la tierra, en el aire, en la inmensidad de los océanos,  en la urdimbre de los bosques, en mágicas alas de los pájaros, en el vitral de las florerías, y en la caja sonora del corazón de los hijos que aún aguardan el abrazo sin fin de la alegría.

mery sananes
2011

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Mery...al principio me produjo mucha angustia como en los cuentos o poemas "laberínticos De J.L. Borges. Posteriormente, en lo que te subrayo, veo como renace la esperanza en miles de objetos diminutos de los cuales, muchas veces, ni siquiera nos damos cuenta.
Magaly.

Anónimo dijo...

ESTA BELLA TU FABULA Y MAS QUE FABULA ES UNA BELLA CREACION DE LA IMAGEN QUE CAda uno cree tener de esa realidad que cada dia se parece mas a la verdad

Lorenzo Vásquez

Anónimo dijo...

MI querida profe cual topita me uno desde mi propio tunel, desde mi propio enredo, ya no me asustare cuando al oir el ruido de la excavación, todo lo contrario la alegria de la esperanza me ayudaran a seguir cavando. Guiadas por el ruido, dejaremos de ser individuos.
Cariños
MEGB

Anónimo dijo...

Que hermoso!!! Me hizo recordar a los Quijotes de la Libertad: "Todo propósito noble, toda idea que se abre paso y triunfa, a pesar del tiempo y de los hombres, aparece como quijotismo; pero en cuanto el éxito corona la obra y todos los reveses se tornan en victoria, y surgen los grandes hombres, entonces el quijotismo es genio..." Este contenido de embustería y sus autores son ejemplo de ello...!!!

Anónimo dijo...

Es un poema que nos regalas en estos momentos en que nos debatimos
entre el desespero y las ilusiones que se ven vanas. Nos dice que si
se abren agujeros que nos permiten ver luz mas alla de tanta
oscuridad. Gracias

Rosalba Ríos