jueves, junio 01, 2023

CANTO A MI MISMA - 1969




Hace muchas décadas escribí este poema
hoy podría actualizar la fecha calendario
pero su contenido seguiría siendo el mismo
y puedo decir que mi vivir sigue guiado
por su vision de los tiempos que vendrán
cuando algún día el hombre de humanidad
expropiada decida colectivamente
erigirse en dueño de su propia historia
y recobrar ese canto suyo que Whitman 
capturó en toda su esencia y que León Felipe
advirtió que sólo se alcanzaría a través 
del espejo cristalino de una lágrima 
convertida en haz infinito de luz

ms 


Walt
tengo treinta y siete años
y sé que cargo en el rostro
señales de siglos
que no soy saludable
ni robusta
que mi cuerpo no se mueve
como las hojas de hierba
cuando las mece el viento
ni como creciente de mar
cuando baila en la orilla
sé que mis manos
no dibujan círculos mágicos
que mi voz no tiene el sonido
de una flauta encantada
pero mi corazón walt
tiene la frescura de un lirio
recién abierto
y lo que mis ojos ven
a través de las lágrimas
con las que león felipe
mojó tu palabra happiness
es siempre un amanecer
un estallido de cantos quebrados
que van buscando tu canción
en el viento en la luz
en el tiempo en que nos encontremos
para celebrar la vida
multiplicados y encendidos.


































Mery Sananes
Canto a mí misma
escrito en 1969 
publicado en embusterías un 
31 de mayo del 2019

1 comentario:

siroco-encuentrosyamistad dijo...

Gracias por el hermoso homenaje poético a quien tanta libertad nos enseñó.

El aliento de Whitman

“All truths wait in all things”
(Walt Whitman)

Si, todas las verdades
nos esperan
en todas las cosas,
nos enseñaste
viejo y sabio Whitman
en tu biblia
poética y profética.
Te entregaste al lodo
para brotar como la hierba
que amaste.
Todo lo sucio y lo feo,
también forma parte
del existir,
ese milagro incomprensible,
lleno de misteriosas
verdades
a la espera de ser descubiertas.

(Ahí llevas el mio)


Víctor M. Pérez Benítez
En el bicentenario del nacimiento de Whitman
2019