domingo, julio 28, 2019

CARLOS CRUZ DIEZ: EL MAESTRO, EL CREADOR


Carlos Cruz Diez es uno de personajes que, lamentablemente, no se multiplican como debería ser, en este suelo tan necesitado de sus colores de amor, amistad,trabajo,desprendimiento y vocación de humanidad y libertad.

La Cátedra Pío Tamayo, el Centro de Estudios de HistoriActual y la página de Embusterías seguirán en su huella de vida y arte magistral!


Artista franco-venezolano, Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923 - París, 2019) vivió y trabajó en París desde 1960. Es uno de los protagonistas más relevantes del arte óptico y cinético, corriente artística que reivindica "la toma de conciencia de la inestabilidad de lo real”. Sus investigaciones y sus obras lo registran como uno de los pensadores del color desde el siglo XX.
El discurso plástico de Carlos Cruz-Diez está relacionado con el fenómo cromático, concebido como una realidad autónoma que evoluciona en el espacio y en el tiempo, sin ayuda de la forma ni del soporte, en un presente continuo.
Las obras de Carlos Cruz-Diez se encuentran en prestigiosas colecciones permanentes como las del:
Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York 
Tate Modern, Londres 

Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris 

Centre Pompidou, París 

Museum of Fine Arts, Houston 

Wallraf-Richartz Museum, Colonia




CARLOS CRUZ DIEZ REFLEXIONA SOBRE EL COLOR
En mis obras, el color aparece y desaparece en el transcurso del diálogo que se genera con el espacio y el tiempo real. Simultáneamente, aparece de forma incuestionable el hecho de que la información adquirida, así como los conocimientos memorizados en el transcurso de nuestra experiencia vital, no son, probablemente, ciertos… al menos parcialmente.
Es posible, además, que gracias al color, abordado a través de una “visión elemental” desprovista de significaciones preestablecidas, podamos despertar otros mecanismos de aprehensión sensibles más sutiles y complejos que los impuestos por el condicionamiento cultural y la información masiva de las sociedades contemporáneas 
Carlos Cruz-Diez

en Reflexión sobre el color
Madrid: Fundación Juan March, 2009 
[ed. or. 1989]








1 comentario:

Unknown dijo...

Prime que bella memoria y descripcion de tan memorable artista