domingo, enero 19, 2020

VOCINGLERÍA la primera del 2020


Marc Chagall

VOCINGLERÍA
nota prescindible


Escribo para despertar al que está aletargado. Para alertar sobre el odio y difundir la belleza. Para acercarme al otro que soy. Para ir más allá de las ráfagas y la violencia y reencontrar esa alma sensible que todos llevamos dentro y que ha sido expropiada. 

Escribo sobre las heridas que el hombre colectivamente ha recibido y sobre su invisible y silenciosa resistencia. Escribo sobre las heridas propias sin que ellas me hayan jamás llevado al odio. Hablo sobre el dolor clavado en crucifijo sobre la vida de la mayoría de los seres que sobreviven este planeta.

Escribo, hago, digo y expongo para cumplir un deber de vida y un deber conmigo misma. Es un llamado a que este hombre, convertido en caballo de tiro de un carruaje que no le pertenece, comience a verse a sí mismo. Y no hay menor manera de hacerlo que en el espejo de la naturaleza. Allí donde la armonía se antepone, la belleza y la interacción prevalecen para la sobrevivencia de todas las especies.

Nos hemos acostumbrado a hablar con una palabra que espanta. A escuchar sólo las ráfagas. A marcar diferencias con el otro que a nuestro lado va. Y cada vez más vamos desapareciendo como especie. El hombre ya ni siquiera es un bien imprescindible para la acumulación. Se puede acumular sin la carga de tener que alimentarlo, fusilarlo, matarlo de hambre o echarlo de su tierra, su casa y sus pocos granos.

¿Esperaremos que toquen a nuestras puertas para advertir el mundo de asesinos en el cual sobrevivimos? ¿O comenzaremos tal vez por comprendernos a nosotros mismos, a aprehender el mundo que nos rodea, que nos lleve a hurgar quiénes somos y qué podríamos hacer para no parecernos a quienes hoy mantienen los poderes existentes ni  a quienes se los quieren arrebatar para acometer los mismos crímenes?

Bastaría tal vez que dejáramos de ser cómplices, por lo general inconscientemente, de una sociedad que nos utiliza y cuando ya no les servimos, se deshace de nosotros.

Qué bueno sería que escribiéramos sin  reclamar pertenencia alguna, hablando en una lengua común que se extienda y agigante en la medida en que cada uno sienta que le pertenece, que es suya y que sus palabras son tan importantes y esenciales como las de cualquier otro.

Qué maravilloso sería que pudiésemos darle voz a los silencios.


mery sananes
17 ENERO 2020

19 comentarios:

Silvia Helena Failache Texto excelente👏💯. Muy bueno, amiga. dijo...

Enero 2022
Silvia Helena Failache
Texto excelente👏💯. Muy bueno, amiga.

Ramón Serrano Balasch dijo...

Caigan el odio y la mentira, desaparezca el sarcasmo casposo, viva la alegría, la Belleza y la Poesía!

Administrador dijo...

Ay mi poeta, qué espíritu y corazón albergas y entregas cada día. Tus palabras de hoy me son muy especiales, Porque ademas yo te llevo conmigo siempre. Y tu presencia y compañia, tus letras, me nutren, me multiplican las esperanas, reavivan los sueños. Gracias infinitas por tanto que me entregas. Un abrazo inmenso y mi indeclinable cariño.

Maria Isabel Saavedra Usandivaras dijo...

Hermosa nueva VOCINGLERÍA, querida Mery Sananes de corazón abierto al semejante.🌹

Carmen Bravo dijo...

Precioso 🌷✍️

Rosa Esther Lamarche dijo...

Muy hermosa manera de compartir.
Muchas gracias Mery Sananes.

Merly Bello Osorio dijo...

Gracias, maravilloso texto✍️

Rafael Salazar dijo...

Apreciada poeta día a día leo sus poemas llenos de cordialidad, solidaridad, amor, bondad y paz.
Deberíamos entender los espejos donde nos vemos somos nosotros en los otros.
Agradecido de usted por sus sublimes mensajes.

Administrador dijo...

Reiteradas gracias a ti Rafael que te acercas y me dejas tan dulces y sentidas palabras. Qué otra razón quisiera uno tener que un lector como tú. Mi abrazo.

Olinto Rodriguez dijo...

Hoy precisamente me estaba acordando de ud cuando leía un libro de Rilke ,Cartas a Rilke de un poeta Joven que le escribe ,lo estoy disfrutando un monton

Valle Pelaez dijo...

Yo te escribo de todo corazón,gracias.

María García Romero dijo...

Gracias, Mery Sananes .
Un abrazo, querida

Myriam Iturra Ampuero dijo...

Hermoso y mágico: vocinglería y pintura.

Administrador dijo...


Gracias Myriam, tu dulzura siempre me alcanza. Un inmenso abrazo.

Silvia Libkind dijo...

Que infinita felicidad leerte!
Poema que nos interpela!
Vivir con Sentido y Belleza!
Adhiero con toda mi alma a cada palabra.
El azul Chagall que todo lo ilumina,como vos en cada poema!
Gracias Mery querida! Te Abrazo infinito!

Miriam Maura Mallorquin dijo...

Escribe y levanta aromas sin sospechas, vierte sortilegios sobre las arenas de playas infinitas que nos esperan para celebrar este regalo de fe. Gracias, mi apreciada Mery Sananes!

Ingrid Chicote dijo...

Hoy pase a leerte y ¡qué bueno ha sido hacerlo! No hay duda que nos devuelves nuestra alma expropiada. Gracias por tanto

Malvi Monzon dijo...

Que hermosas palabras que se vuelven una Vocingleria en tus manos...muchas bendiciones

Ana Benegas Haddad dijo...

Genial humano profundo y bello