Vivir es siempre ese ejercicio ininterrumpido de saltar escollos traspasar murallas desafiar el grito cultivar el silencio donde crece el verdadero canto No hay vida alguna que se presente como un camino recto se asemeja más bien a un laberinto construido para que transcurran los días buscando salir de él El tiempo en verdad no hace sino cronometrar nuestros pasos sobre ese territorio minado al cual somos lanzados La vida mientras transcurre en las trochas en el cauce raudaloso de las aguas en la fogata que enciende el sol cada día si la geografía del aire y de la pólvora no la apaga Y es allí a escondidas y en medio de los neblinares y los sismos donde hay que ir a encontrarla Jamás en la superficie ni en los espejos construidos para aturdirnos sino en su envés allí en ese mágico territorio donde desgranamos la mazorca para hacer un pan con tesitura de miel y amor En el corazón de la flor y el misterio del alba en el vértice del ojo que traspasa los muros y que identifica en la piedra la biografía de una rosa En los atardeceres que nos devuelven el rubor expropiado y en las noches en las que las estrellas procuran hablarnos en la lengua original que nos habita Pero nada nos será gratuito ni llegará como un regalo de los dioses o de los gendarmes lo que alcancemos estará a orillas de un abismo en las fronteras de una herida en el enigma que se desliza junto a nosotros sin saberlo aguardando que aprendamos a desenvolverlo como la sal sobre los que se marcharon hasta llegar a escuchar la música sin rima de sus latidos Y ese viaje sin fin es a la vez la causa del llanto y la hechura de aquella lágrima en la que nos anunció León Felipe que vendría de regreso la luz extraviada con tal luminosidad que sobre la faz de los hombres se habrá de refundar la palabra happiness de whitman Y hay que dejarse seducir por la aventura del vivir contraviniendo las instrucciones que nos limitan a ser caballos de tiro de una historia impuesta hay que descender a los pozos más hondos para poder reconocer la verdadera luz Hay que ser bosque para aprender el alfabeto de los árboles y ser pájaros en vuelo hacia el interior de nosotros mismos allí donde anida floreciente el amor Y es en esas correrías por los linderos de la tristeza donde encontraremos el verdadero instrumento del vivir el que nos lleva a los límites para exigirnos cumplir el mandato de un vivir compartido de creación e inventiva para dejar a los que seguirán después de nosotros las claves para seguir adelante en el oficio de recrear en el diminuto instante de nuestro estar la dimensión de que lo será cuando al fin se pueda restituir colectivamente la humana condición vulnerada y expropiada 15/01/21
Precioso alegato en defensa de la vida. Me gustaría que me dejaras publicarlo en mi blog así como en el grupo Poesía en la nube creado por las bibliotecas públicas municipales de Málaga. un beso desde el sur de España.
Nos tenemos que andar el recorrido donde la claridad nunca termine aunque las discordantes rabias muerdan y el desconsuelo quiera ser victoria. Por más que los reinados impostores y que las sinrazones quieran apoderarse de nosotros albergamos la luz y los silencios que son nuestros mayores aliados. Nuestra insistencia tenaz y voluntad de voluntades nos alumbra con llamas insistentes para encender de nuevo los oscuros rincones mandatados. En nuestras manos vibra el acicate exacto y necesario -latido, lavativa, inundación de espacios compartidos- para seguir buscando la ruta que los otros opacaron y poder culminar en la presencia de un mundo sin equívocos. Llegaremos al credo porque en el credo está siempre latente toda la venturanza y en sus romas esquinas nos espera la paz de la conciencia y los encuentros de las siete verdades que añoramos para emprender con éxito la fuga del desconcierto de la incertidumbre y reencontrar la calma de sabernos nosotros.
Ay mi queridísimo Juan, cuando la palabra se vuelve esa "inundación de espacios compartidos", deja de tener autoría, y como el pequeño afluente que se suma al río, y el cauce que va al encuentro del río mayor, con el sueño de ir a dar a la mar, el verso es la orfebrería de un telar anónimo en dirección al credo del más alto vivir, más allá de todos "los oscuros rincones mandatados". Gracias Juan, inmenso albor de los días.
Mi muy apreciado Víctor Manuel: no requieres permiso alguno, Todo lo contrario. Me produce mucho contento estar entre tus páginas: ese constante revuelo de asombros que creas incesantemente. Y te lo agradezco
Y además, la autoría es un comodín de muy poco valor. Lo que en verdad vale es aquello que nos junta al otro.
Parcela 40, más que un libro de poesía, constituye todo un ceremonial; un canto celebratorio a la mama (así, sin tilde)lleno de lucidez, dolor y los mejores sentimientos del universo; el canto de una hija que no escatima sujetos ni predicados para nombrar el amor con todas las palabras de su nombre. Un libro singular, entrañable, como sólo pueden serlo aquellos que dejan huellas imborrables. René Rodríguez Soriano [Caracas, Venezuela, 1942]. Adquiéralo en Papel http://www.lulu.com/…/parce…/paperback/product-23633658.html
Memorias de pájaros y hombres
Palabras Conjugadas
Adquiéralos en Caracas / 0412 259 4218 / 0416 6387320 / 0212 550 0784 dbarrolleta@gmail.com / fundatamayo@hotmail.com merysananes@gmail.com Para envíos al exterior buscarlo en amazon
Pablo Neruda / Mikis Theodorakis
Todo era vuelo en nuestra tierra y hoy ni vuelo ni tierra ni aire ni canto escapan a la soledad de una vida sin recintos. ms
Un cronopio encuentra una flor solitaria en medio de los campos. Primero la va a arrancar, pero piensa que es una crueldad inútil y se pone de rodillas a su lado y juega alegremente con la flor, a saber: le acaricia los pétalos, la sopla para que baile, zumba como una abeja, huele su perfume y finalmente se acuesta debajo de la flor y se duerme envuelto en una gran paz. La flor piensa: “es como una flor”.
La percepción de la vida como un milagro, es algo que no me gustaría perder, porque si perdemos esta percepción, la vida se hace oscura y monótona.
El niño que hay dentro de cada uno de nosotros es el que nos salva. Por más cansados y agobiados que estemos, cuando el niño se duerme, en lo último que piensa es en la mañana siguiente, y lo hace con ilusión.
Sin esta percepción del milagro que está por venir no puede haber una vida plena independientemente de la edad.
Vitali Shentalinski, poeta, escritor e historiador ruso
La inteligencia, ese atributo tan complejo y particular, que acompaña y distingue al hombre, tiene como función primordialhacernos humanos.
Un tiempo y una etapa a la que aún no hemos arribado. Y hacia dónde debemos dirigir todos nuestros esfuerzos, aportes y poder creador.
Triste sería que el hombre desapareciera de la faz de este planeta vulnerado, sin haber alcanzado la dimensión humana que le corresponde desarrollar y multiplicar.
A esa tarea esencial convocamos.
LAS GOTAS DE ROCÍO DE TERENZIO FORMENTI
En 1998 comenzó Terenzio a publicar estas gotas diarias y a esparcirlas por el planeta, en la certidumbre de que algún día arroparán toda tristeza y disiparán las penas que le roban la risa a los niños.
Nosotros, desde nuestras Embusterías, también creemos en ese sueño y en ese propósito y traemos a Terenzio a estos recintos para que no se detenga nunca su cosecha de amor.
2986 - 18 de enero del 2008.
Forse la vera certezza è quella che nasce e cresce nelle praterie del mistero... e anche la poesia appartiene a queste certezze.
Quizás la verdadera certeza es aquélla que nace y crece en las praderas del misterio... y también la poesía pertenece a estas certezas. http://groups.yahoo.com/group/dewdrop/
APRENDER A LEER EL UNIVERSO EN LAS PUPILAS DE UN NIÑO
Desde estas Embusterías, desde El Pájaro Amarillo, La Rana Verde, El Hilo del Cometa y El Vuelo del Azulejo, estamos convencidos que las verdaderas imágenes que se dibujan en los celestiales del universo, con un solo click aparecen como en un carrousel en las pupilas de los niños. Sólo que hay saber hacer click y saber ver en el interior de esas pupilas.
Como a veces los grandes solemos andar muy ocupados en cosas serias, y por lo general inútiles para la vida, proponemos hacer el camino a la inversa. Tal vez desde estas imágenes astronómicas que reflejan cada día las gigantescas coordenadas sobre las que se sostiene el universo todo, podamos aprender a descubrir en ellas, las pupilas de los niños.
Las que están cerca de nosotros, las que están lejanas, las que no logran abrirse al diámetro de la vida, las que son ofuscadas de tanta tristeza, las que nunca han visto el mar, ni el color de los ojos de la madre. Las que ríen de asombro, las que se esparcen por el mundo tiñendo de alegría los planetas.
Tal vez allí comencemos de nuevo a leer el libro de la vida y a sembrar en nuestros ojos el porvenir, que ya está escrito en ellas. A ese extraordinario y simple ejercicio invitamos.
MIGUÉL HERNÁNDEZ - JOAN MANUEL SERRAT
MIGUÉL HERNÁNDEZ
HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA
Con el amor a cuestas, dormidos y despiertos, seguiremos besándonos en el hijo profundo. Besándonos tú y yo se besan nuestros muertos, se besan los primeros pobladores del mundo.
BAILAR CON ZORBA
ANTHONY QUINN, THEODORAKIS Y ZORBA, A LOS 84 AÑOS
La música de Zorba es una música de vida. Y para vivir una vida a plenitud hay que amar. Y yo amo.
ANTHONY QUINN
EN ESTE AÑO 2009 INICIAMOS UN NUEVO INTERVALO DE 25 AÑOS EN LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO, CON NUESTROS ESFUERZOS Y EL DE QUIENES CONTINÚEN Y SIGAN ACOMPAÑANDO ESTA ACCIÓN FLORICULTORA, NECESARIA E IMPRESCINDIBLE EN ESTOS TIEMPOS SIN PIEDAD.
LA VIGENCIA DEL PENSAMIENTO PIOTAMAYISTA ES HOY MAYOR QUE NUNCA. SU ESCUELA DE IDEALIDAD AVANZADA AGUARDA ASENTARSE EN LA CONCIENCIA Y EL CORAZÓN DE UN COLECTIVO QUE DEBERÁ ORGANIZARSE PARA ENFRENTAR
VICTORIOSA Y PACÍFICAMENTE LA VIOLENCIA DESATADA Y LA DESTRUCCIÓN PERMANENTE QUE RIGE HOY ESTE EXPAÍS Y EL PLANETA EN SU CONJUNTO.
5 comentarios:
Precioso alegato en defensa de la vida. Me gustaría que me dejaras publicarlo en mi blog así como en el grupo Poesía en la nube creado por las bibliotecas públicas municipales de Málaga. un beso desde el sur de España.
}
LLEGAREMOS AL CREDO TRAS LA BÚSQUEDA
Nos tenemos que andar el recorrido
donde la claridad nunca termine
aunque las discordantes rabias muerdan
y el desconsuelo quiera ser victoria.
Por más que los reinados impostores
y que las sinrazones
quieran apoderarse de nosotros
albergamos la luz y los silencios
que son nuestros mayores aliados.
Nuestra insistencia
tenaz y voluntad de voluntades
nos alumbra con llamas insistentes
para encender de nuevo
los oscuros rincones mandatados.
En nuestras manos vibra
el acicate exacto y necesario
-latido, lavativa,
inundación de espacios compartidos-
para seguir buscando
la ruta que los otros opacaron
y poder culminar en la presencia
de un mundo sin equívocos.
Llegaremos al credo
porque en el credo está siempre latente
toda la venturanza
y en sus romas esquinas nos espera
la paz de la conciencia y los encuentros
de las siete verdades que añoramos
para emprender con éxito la fuga
del desconcierto de la incertidumbre
y reencontrar la calma de sabernos nosotros.
Ay mi queridísimo Juan, cuando la palabra se vuelve esa "inundación de espacios compartidos", deja de tener autoría, y como el pequeño afluente que se suma al río, y el cauce que va al encuentro del río mayor, con el sueño de ir a dar a la mar, el verso es la orfebrería de un telar anónimo en dirección al credo del más alto vivir, más allá de todos "los oscuros rincones mandatados". Gracias Juan, inmenso albor de los días.
Hermoso, Mery, hermoso
Mi muy apreciado Víctor Manuel: no requieres permiso alguno, Todo lo contrario. Me produce mucho contento estar entre tus páginas: ese constante revuelo de asombros que creas incesantemente. Y te lo agradezco
Y además, la autoría es un comodín de muy poco valor. Lo que en verdad vale es aquello que nos junta al otro.
Un abrazo reiterado y todo mi afecto, mery
Publicar un comentario