sábado, julio 09, 2022

QUIEN SOY


QUIEN SOY



Mi edad de tiempo 
registra una data 
de muchos años
pero sigo siendo en mi
interior y en mi hacer
aquella niña de tristezas
que nunca creció

Un ser sin trabas 
que todo lo hace con
desmesura y que
entiende el querer
como un derramarse 
sobre aquellos que
se acercan a mis puertas
siempre abiertas

Guardo un frágil
equilibrio entre mi
mente y mi corazón y
tengo la certeza de que 
cuando se quiebre habrá 
llegado el momento 
de partir

He ido tras el vuelo
de los pajaros y las estaciones
de la luna cada día como un 
un ritual sagrado y el sol
es ese emisario que enciende
de alegría mi mirar niño

Suelo inundar mis
entornos con toda suerte
de hierbas flores talismanes
versos inconclusos cartas
que no alcanzan los buzones
e imágenes que les robo
a la fugacidad del instante
como una manera
de devolver todo aquello
que recibo

Tengo la mala costumbre
de dejar papeles en todas
partes en los que intento
con muy poca suerte
recoger el vivir que a 
ratos fluye en este 
enrarecido mundo en 
el que nos tocó estar

Como todos he tenido
amores fallidos
y algunos que dejaron 
huellas esenciales
pero aprendí a no
creer en la ausencias
y a jamás despedirme 

Sólo me marcho 
sin herir a nadie 
a esa soledad habitada 
que me he construido
esa especie de casa 
sin puertas ni techos desde 
donde se puede alcanzar 
las estrellas y y hurgar 
en los pozos más
profundos

He sido y sigo siendo
rebelde jamás sumisa 
y cuando creí que
 las causas eran justas 
me sostuve en ellas
hasta verlas desaparecer
hasta en los sueños

Sin embargo me negué
a la amargura y he hecho
todo lo posible por contribuir
a abrir caminos hacia
una historia distinta sin otros
instrumentos que una 
palabra mellada y un 
corazón insurgente

Para mí la amistad es un
gesto infranqueable que 
debe perdurar  más allá
de cualquier penuria
el amor la única arma 
que nos salva

Tengo penas ancestrales
adheridas a mi corriente 
sanguínea y heridas cercanas 
que este mundo de injusticias 
y muertes se empeña en 
dejar sobre los días y 
las noches

Llevo por dentro una
alegría silenciosa que
comparto con las flores
los pájaros y los cometas
que a veces interrumpe
el vendaval indetenible
de una historia de asesinos

Pero tengo también
enastado en mi vivir
esos sismos que de pronto
brotan en el rubor de los
naranjos y las alas de las
mariposas cuando se
posan en nuestras manos
alegrías de una sola vez
que se marchan al llegar

De todos esos trazos y
destrozos estamos hechos
de una esperanza que no
se quiebra una armonía
que vamos construyendo
sin saber a qué corredor de
relevo entregarle el testigo
de un sueño inconcluso
que dejamos abierto para 
que otros lo continúen

Provistos de un diminuto
candil no hemos podido
lograr que la luz traspase
la lágrima hasta
recuperar la alegría
expropiada que pertenece
a la especie humana
 
Pero hemos dejado las
nuestras en un cántaro
antiguo que me entregó una 
luna menguante en la
convicción de que algún
día se convertirá en
verdadero fuego prometeico

Agradezco infinitamente
a todo aquel que me ha brindado
su afecto su mano extendida
la hermosura de sus
palabras y deseos porque
ha sido siempre mi más
preciado equipaje

Y a los hijos y nietos por
ser siempre la cuerda azul
en la que me sostengo
y sobrevivo cada día


mery sananes
julio 2022


Ezio Bosso
Siguiendo un pájaro




9 comentarios:

Anónimo dijo...

.
Querida Mery eres una lunamor muy angelical que sólo sabes AMAR VIVIR SOBREVIVIR SERIAMENTE S E R A PLENITUD DE ESPLENDOROSA L U Z. TE QUE REMOS PERMANENTEMENTE
HASTA CADA RATO CON PERMISO DE TODA Lontananza. Pablo Mora hasta cada Luna. AMÉN.







Anónimo dijo...

HUNDIRSE HURGARSE SER SENTIRSE SERSE.

Anónimo dijo...

HASTA CADA RATO ENSUEÑO LUNA INSOMNIO MADRUGADA




siroco-encuentrosyamistad dijo...

Toda una declaración de vida, sin duda, ha sido larga y aún lo será mas. Disfrutar de tu amistad es un don, un regalo que aprecio infinitamente.

Silvia Helena Failache dijo...

Mery Sananes és preciosa, no lo conocia. Gracias amiga. Tu poema és bellisimo. Gentil, elegante, como tu. Abrazo.

Isabel Ramirez dijo...

A mi me interesa amiga mía. tTodo es cierto. Eres generosa, amable, bondadosa, en tu mirada siempre hay algo bueno,

Isabel Ramírez dijo...

Que bellas palabras me dejas, Isabel. Y en mucho te las agradezco. Y te las devuelvo llenas de afecto y la amistad que ha crecido entre nosotras. Y eso es, en definitiva, lo que más prevalece en nuestro vivir. Recibe mi abrazo de siempre.

Zulay York dijo...

Sueles inundar de ternura todos los espacios poeta. Y yo que tuve la suerte de por años transitar tu casa con techos que no es la misma si ti y esa casa sin techos ni paredes que habitas; aprovecho para decirte que no hay momento de reflexión en ese recorrido por la vida propio de la madurez, que tu imagen no esté presente. Estás adherida a mis células y no espero el día del adiós para decir que uno de mis mayores tesoros eres tú. Gracias a la vida que me permitió conocerte. Mucho!

Administrador dijo...

Mery Sananes
Ay del ay, michinita, que me has sacudido, no sólo por lo que me dices, que ya se convierte en un talismán que resguardar en los pliegues del corazón, sino porque ese mismo es el sentir que nos nació, se desarrolló, se multiplicó y sigue y seguirá creciendo siempre. Porque es hermoso poder decir que no fueron breves ni en vano los tiempos compartidos. Allí se construyeron quereres que nos acompañan siempre, nos nutren. Es saber que en alguna parte aunque lejana hay una viga que no sostiene y un afecto que nos alcanza. Que el abrazo desde lejos es un abrazo que no se marcha, sino que se queda silencioso a nuestro alrededor para abrigarnos en él cada vez que haga falta. Y tú eres todo eso y tanto más. Es en verdad para ambas un privilegio que hay que agradecerle a la vida. Ay que el corazón hoy lo has dejado cubierto de florerías. Muuuuucho
Reply2d