lunes, enero 16, 2023

RESCATAR EL VIVIR




para Gerard y toda esa familia
a la que me siento unida
a la hora de la partida de
 Maurice Mordechai Sananes



Se nos va un hermamo
y algo interrumpe la
muerte permanente que
se riega en este planeta
de penas

Se nos escapa por
una grieta invisible
y la alegría se nos 
convierte en un dolor
de pájaro herido

Y el lecho amoroso
del vivir cambia de
hospedaje hasta alcanzar
el aroma de bosque
de un árbol convertido
en nido 

Nunca llega a tiempo
la ausencia de vida
todo se trastoca cuando
apenas una pieza
se remueve de un 
tablero que jamás 
adelanta sus movimientos

Y le queda a uno
ese trabajo laborioso
de convertir las memorias
sembradas en territorios
de  alegría
en ese altísimo acto
alquímico de hacer
de la piedra una rosa
y de un péndulo
el dulce canto de un 
campanario

La muerte sigue siendo
un destino del vivir
y sin embargo las huellas
que dejamos son
semillas de bosques
mayores y entonces
se trasforma en deber 
de amor 
hacer de la partida
un llegar a otro nivel
de comunicación y
sonrisas

Rescatar el vivir
es el reto que  nos deja
la ausencia
y entrego mi pañuelo
roto como un talismán
que contenga siempre
la alegría






texto y fotos
mery sananes
16/01/23


Leonard Bernstein
Kaddish
Invocación



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy, muy hermoso Mery, es un increible sentido de lo que es la despedida...

Administrador dijo...

Seguiré respondiéndote por esta vía, tus palabras siempre me nutren y me ortorgan más resistencia. Y te lo agradezco.

Anónimo dijo...

Que belleza señora Mery, gracias por este consuelo, leer en tan hermosas palabras la mejor forma de tener el aliento para seguir cultivando la vida aun en la perdida, es usted un hada madrina que tiene siempre todo lo que uno necesita. Dios me la bendiga y la cuide siempre. Tiene ese don maravilloso de plasmar en letras ese amor que lleva por dentro. La felicito y gracias por compartirlo y llenarnos de alegría, fe, esperanza. La quiero. Muchoooooooo