lunes, marzo 05, 2007

EMBUSTERIAS DE PIO TAMAYO


AMANECER

En la mañana del balcón
encandila los ojos
el asombro nocturno
de unas pupilas de mujer.

Cantar para este amanecer.
Has tu vida más honda
que el mar
y nadie te podrá
alcanzar.



Este poema pertenece al libro Canciones de 30 amaneceres de Pío Tamayo. El libro es, como él mismo lo señala, de un proscrito que no quiere llorar, para vivir al día. Un infinito en cada fecha. Una ética en cada piedra. Una ciudad proteica en la pupila. Un continente andado: el ritmo, las cargas de frutas, las grúas de los puertos. Una canción de espuma en baile de resacas. Y sobre todo la inquietud de que la soledad avanza sin perjuicio de volver a ella. 1923.

Pío, el floricultor de hazañas, nació en El Tocuyo un 04 de marzo de 1898. Murió asesinado "por los verdugos que también asesinan a Venezuela", el 05 de octubre de 1935, después cinco años de exilio y siete de prisión.

A su muerte se ha sumado la que le ha impuesto el silencio.

Sin embargo, sus embusterías de vida, sus hazañas de amor y su batalla incesante por el porvenir, están inscritas en los amaneceres que darán cuenta de un tiempo y una historia distintos.

Quien desee conocer más acerca de sus periplos, puede encontrar elementos para el estudio de su vida y de su obra en el siguiente enlace:



Invitamos a recorrerlos


No hay comentarios.: