miércoles, octubre 13, 2010

A LOS MINEROS RESCATADOS

HISTORIA ACTUAL HOY
NO LLEVA PALABRAS
VA EN HOMENAJE A LOS 33 MINEROS
ATRAPADOS EN UNA MINA EN CHILE
DURANTE 69 DÍAS

HACE UNOS MINUTOS ACABA DE ASCENDER
EL PRIMERO DE ELLOS EN SER RESCATADO

SI BIEN ES CIERTO QUE ESE DIFÍCIL DESCENSO
HACIA LAS PROFUNDIDADES DE LA TIERRA
SE LOGRÓ GRACIAS A LA CONJUNCIÓN
DE ESFUERZOS DE MUCHOS HOMBRES,
SABERES Y TECNOLOGÍAS

NO LO ES MENOS
QUE SÓLO EL TRABAJO COLECTIVO
PACIENTE ORGANIZADO FRATERNO
DE AQUEL CONJUNTO DE MINEROS
FUE LO QUE HIZO POSIBLE SU SUPERVIVENCIA

Y ES ESE ESFUERZO EL QUE HOMENAJEAMOS
POR LA DOSIS GIGANTE DE ESPERANZA
QUE LE OTORGA A ESTE MUNDO DIVIDIDO
ESCINDIDO Y ENFRENTADO

NO PUEDE HABER EMBUSTERÍA MAYOR
QUE LA EJERCIDA POR ESTOS HOMBRES

A QUIENES ENVIAMOS NUESTRO AFECTO
NUESTRA SOLIDARIDAD Y EN PARTICULAR
NUESTRO AGRADECIMIENTO
POR LA LECCIÓN MAGISTRAL
QUE LE HAN DICTADO A ESTOS TIEMPOS
SIN ESPERANZA


Mineros rescatados


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso homenaje de Embusterías a los valientes mineros.

Liliana Fasciani

Anónimo dijo...

HERMOSO, PRECIOSO MENSAJE Y EXCELENTE REFLEXIÓN LOS FELICITO. SALUDOS Y CARIÑOS QUERIDA AMIGA.

PATRICIA SOMARRIBA

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡ Bravooooooooo, por esas palabras !!!!

MB

Anónimo dijo...

Desde Denver nos unimos a este homenaje de Embusterias.
Gloris

Anónimo dijo...

DRA. SANANES. DISCULPE. CON EL MAYOR RESPETO NO ENTIENDO ESO DE: “NO PUEDE HABER EMBUSTERÍA MAYOR
QUE LA EJERCIDA POR ESTOS HOMBRES”
Según el Drae: EMBUSTERÍA. F.coloq. Artificio para engañar.2.coloq. (engaño. falta de verdad.
ATTe. JB

Administrador dijo...

Amigo Julio

Las embusterías a las que yo me refiero son:

LAS IMÁGENES DEL VIVIR QUE ANIDAN EN LAS PUPILAS DE UN NIÑO. EN ELLAS ESTÁ SEMBRADO COMO UNA ARBOLA EL PORVENIR.

Lo invito a visitar nuestro blog de Embusterías. Tal vez allí advierta usted el sentido, proyección y perspectiva que le damos a ese término.

Usted sabe bien que el uso que le asigna el DRAE por lo general no es válido ni para esta palabra ni para la mayoría de ellas.

Nos hemos acostumbrado a aceptar como términos reales vocablos y palabras cuyo contenido está totalmente vacío.

En este caso me tomo la libertad de hacer mío el término embusterías para llenarlo con un significado que apunta hacia un porvenir que debemos construir.

Y digo que la hazaña de los 33 mineros, más allá de la hazaña tecnológica que les está permitiendo ascender de nuevo a la superficie, es una embustería mayor precisamente por el uso real, práctico del concepto de unidad, fraternidad, causa común.

Y porque en esos 69 días, esos 33 minerios han dado un ejemplo extraordinario que debería servirnos de lección.

Tiene usted razón: nosotros llevamos 518 años atrapados en una mina gigante de riquezas. Sólo que no hemos tenido ni la unidad, ni la perspectiva para salir de ese agujero que amenaza hoy con extinguirnos.

A pesar de ello el vocablo unidad es el más utilizado para justificar el dominio de las minorías sobre el colectivo. Comenzando por la misma Mesa de Unidad. ¿Es que prevalece en ella alguna auténtica unidad, en función de una causa común, como lo sería salir de esta trampa mortal?

Lo saludo con todo mi respeto y hago bienvenida toda divergencia, porque de ellas saldremos siempre más fortalecidos para recorrer sacrificios comunes.

mery sananes

Administrador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Dra Sananes. Gracias por su atenta y rápida respuesta. Sin ánimo de polemizar, le digo muy respetuosamente que no estoy de acuerdo con lo que usted dice del Drae, al fin y al cabo ellos son los inventores y guardianes del idioma. Respeto el derecho de usted asignarle significados distintos y opuestos a algunos vocablos, eso es perfectamente válido cuando se trata de poemas y alegorías; no obstante, en aras de entender lo que escribe sugiero, sin ironías que elabore un pequeño diccionario, digamos de sus nuevas acepciones; pudieran empezar por embustería, colectivo, país, ex país,( PAÍS en su acepción normal y universal es territorio, pueblo y esos difícilmente pueden ser exs porque tendría que desaparecer como en la Atlántida territorio y gente, lo cual no es el caso, gracias Dios, de Venezuela. Entiendo que usted quiere decir por expaís; país organizado y gobernado según un sistema político marxista socialista comunista centralizador del poder, muerto.

Existen otras palabras usadas por usted que dificultan seguirla en sus disquisiciones políticas, que no creo que sean poemas.
Discrepo de usted sobre la UNIDAD; ese es un valor universal; una verdad absoluta que viene desde muy antiguo: en la Biblia se lee: “cordón de tres hilos difícilmente se rompe. Una familia, imperio, etc dividido no persisten”.

Si Esteban está furioso, es porque la unidad de la MUD lo ha golpeado. Espero quela CPT se adhiera a la UNIDAD. Después que salgamos de este sistema político agotado, habrá suficiente tiempo para las sanas diferencias, confrontaciones, discusiones bizantinas, sofismas y parecidos. Entre tanto y por siempre ( es un absoluto) dijo el físico Isaac Newton:”LA UNIDAD ES LA VARIEDAD,Y LA VARIEDAD EN LA UNIDAD ES LA SUPREMA LEY DEL UNIVERSO”. L a Unidad sirve para todo, inclusive para sustituir un sistema poítico muerto por otro .Con mis respetos. JB

Anónimo dijo...

Hola, me adhiero a este homenaje que le hace “Embusterías” y como bien lo merece a esta operación del rescate de los 33 mineros tapiados en Chile durante 69 días.

Graaaaaaaaaaacias,,, por permitirnos compartir esta gran alegría que a través de está maravillosa tecnología moderna como lo es la televisión y poder seguir paso a paso los momentos mas emocionantes de este primer y único rescate que hasta la fecha se ha dado en nuestro planeta tierra.. Es algo como si fuera mágico el poder participar y en el preciso momento con una comunicación responsable, de los trágicos, peeeeeeeeeeeeeeeeero felices jornadas que se están llevando a cabo en ese gran país del sur llamado Chile

Los chilenos desde su mas alta magistratura como lo es su presidente Sebastian Piñera, sus héroes mineros, sus técnicos y expertos que se necesitan para este tipo de rescate, nos enseñan al mundo entero, que con coraje, unidos, con fe, y el empeño necesario para realizar una tarea en la tierra y debajo de ella de manera impecable y transparente, si es posible,,, y con el éxito que merece.


Felicitaciones por esta gran Operación Rescate San Lorenzo, tal como la han denominado.

Dios y la Virgen iluminen a la humanidad
Lillian Kerdel

Anónimo dijo...

BELLOOOO LA EMBUSTERÍA. MUY ORIGINAL Y LAS PALABRAS HERMOSAS

Coral Arbeluc

Anónimo dijo...

Celebro el mensaje de Embusteria al rescate de los mineros y la exposición de Mery al señor Julio sobre sobre su manera de embusteriar la vida.

Jesús Zambrano

Anónimo dijo...

Es verdad Mery, los apoyo en todas y cada una de estas palabras en PRO del rescate del ser "HUMANO", del animal en que lo han convertido estas plagas rojas rojitas!!!

Mis mayores afectos para Ustedes
Vicente Zaccaro

Anónimo dijo...

Muy apropiados los comentarios
Pensemos q hay miles de secuestrados inocentes presos en tuneles amenazados de muerte y pidiendole a sus seres queridos y amigos sacrificios economicos. Enormes para satifacer sus fechorias

Ricardo Zuloaga

Anónimo dijo...

Hola Profe, el rescate de los mineros es un ejemplo de unión que debemos emular, me uno al jolgorio de esta acción que reconforta y hace a mirar con optimismo a ese mundo posible con el que soñamos, Saludos, ketty