domingo, enero 30, 2011

EN OTRO ENERO DE PRISCILA


En este otro enero de Priscila, Antonio Cabezas, el entrañable hermano de andanzas e ilusiones, el que en sus mágicos trazos y en sus palabras, se vuelve memoria que trasluce futuros, nos ha enviado este texto y esta foto para conmemorar un año más la permanente presencia de Priscila, una mujer hecha de verdades, de temple y de ternura.


En estos tiempos exhaustos de mentiras y ayunos de afectos, Priscila se yergue como una clarinada sobre la nocturnidad de nuestras carencias. Y los eneros, son para festejar su vida y celebrar que fue mujer que no sabe de partidas ni adioses, sino de persistencia y entrega.



 PRISCILA LÓPEZ, UNA MUJER HECHA DE VERDADES


Es propicio, hoy 31 de enero, recordar a una mujer  que creyó ante todo en los seres  humanos, por los cuales ofreció su vida como ejemplo, y quien mantuvo siempre unos ideales que se consolidan en la esperanza de transformar la realidad.

Se trata de Priscila López Villasana, una extraordinaria mujer de holgada humanidad y una reciedumbre a prueba de flaquezas, que fue igual en la defensa de lo indefendible como en el ataque  a lo supuestamente invulnerable.

En la búsqueda de la justicia social, y siendo consecuente con sus ideales, Priscila se internó en diversos escenarios, siendo en la lucha armada donde mejor encajaba su condición de guerrera,  la cual percibía como la expresión de irreverencia máxima. No en vano fueron ella y su compañero Ángel Márquez, pilares fundamentales del movimiento insurgente en Aragua.

Igualmente, la Gorda asumió con pasión la defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras, sin dejar por ello de reprocharles su poca disposición a consolidarse en una masa laboral sólida, con conciencia de clase y combativa.

Con el mismo ímpetu, Priscila fue punta de lanza en la defensa de los derechos de las mujeres, por sus derechos civiles, por el derecho a amanecer “...con alguien en igualdad de condiciones aun cuando el otro no quede preñado ni tenga que parir...”.

La situación de los niños, niñas y adolescentes infractores, la lucha antidrogas, las injusticias sociales, la cultura como parte de la transformación de la sociedad, son luchas en las cuales Priscila López debe ser referencia obligada.

Y quién mejor que esta militante de la vida para definirse:

Asumo la supervivencia digna y la tormenta de acontecimientos desatados que rompe los formalismos enjaulados. Detesto las sociedades lesionantes que dificultan el entendimiento, y que a fin de cuentas privilegian tan sólo el poder económico y político que nos hace ignorarnos a nosotros mismos como pueblo, bajo poderosas promesas en las cuales ni ellos creen. Lucho y así pienso llegar hasta el final combatiendo la muerte que viaja en la miseria.  

Y así la percibieron quienes tuvieron la suerte de conocerla.

Es la Gorda Priscila, una mujer hecha de verdades, y  hecha también de mentiras que sus enemigos llamaron utopías, convirtiéndola así en leyenda y en mito.

Múltiples razones para que sus amigos y amigas se reúnan hoy como cada año, para celebrar un cumpleaños más de esta mujer cuyas luchas fueron y son  un canto a la amistad, la solidaridad, la justicia, las utopías,... la vida.

Otros enlace sobre Priscila



No hay comentarios.: