sábado, febrero 01, 2014

UN PAPAGAYO ES UNA CUERDA QUE SE DIRIGE AL PORVENIR



UN PAPAGAYO ES UNA CUERDA
QUE SE DIRIGE AL PORVENIR
mery sananes


¿Y qué es un papagayo?

Una cuerda que sube desde la hondura de los pozos artesianos, hasta los cielos que cobijan los montes de El Tocuyo desde los cuales Pío divisó por primera vez el porvenir.

Las alas de un pájaro engolosinado con el aroma de los jazmines que Rosa Eloísa, la novia de siempre, cultiva en su huerto de amores.

El suspiro de un niño prendido con la savia de un caujaro a los sueños de un tiempo de cosechas.

La magia en vuelo de compromiso por y para los tiempos de otra historia.

HACE TREINTA AÑOS TOMAMOS ESE CORDEL
DE MANOS DE JOSÉ PÍO TAMAYO

Hace treinta años tomamos ese cordel de las manos de José Pío Tamayo con el propósito de refundar la escuela de idealidad avanzada que el Floricultor de Hazañas le entregó a los hombres puros y sencillos de corazón, para que construyeran una historia en la que prevaleciera lo más puro de lo verdaderamente humano.

Y nuestra tarea ha sido la de tejedores de cuerdas para cometas rotos. Creadores de ilusión en territorios abruptos. Fabricadores de  cántaros para estaciones de sed. Peones jornaleros en labores de entrega y libertad,  como reclamaba el poeta y combatiente.

 HACIA UN CÓDIGO DE DEBERES DE SOLIDARIDAD
Y SACRIFICIOS PARA CON LA HUMANIDAD

Sobre los muros del llamado Castillo Libertador de Puerto Cabello, sitio de reclusión donde se cumpliría la condena a muerte decretada por Juan Vicente Gómez,  Pío escribió el código que debía servir de fundamento a las luchas por un tiempo y una historia distinta: “Deber de mejoramiento moral, para con nosotros mismos; deber de ternura para con los nuestros, y deber, gran deber, de solidaridad y sacrificio para con la humanidad.

Y rediseñó la verdadera función que debía cumplir el auténtico maestro de escuela y de vida: ir más allá de enseñar unas cuantas reglas gramaticales o fórmulas matemáticas para dedicarse a despertar al niño,  a la belleza, la justicia, la libertad y el amor. Tenía el claro convencimiento de que sin esa base, toda propuesta porvenirista sería derrotada.

CARLOS ALBERTO MOROS GHERSI
UN UNIVERSITARIO INTEGRAL

Y esa fue la tarea que nos propusimos.  Para 1983 estaba al frente del Rectorado de la UCV el Dr. Carlos Alberto Moros Ghersi.  Universitario integral, servidor público, profesional de la medicina y humanista por vocación, entendió que la  función  esencial de la universidad es la de propiciar y estimular el libre desarrollo de las ideas para convertirlas en instrumentos para el mejoramiento de la sociedad.

Y esto lo llevó a ver en el proyecto piotamayista un recinto para el fomento de la creación y el pensamiento, para el debate crítico, la confrontación de ideas, que no de credos. Y apostó a nosotros. Hoy, tres décadas después le decimos al Dr. Moros Ghersi, que seguimos en las tareas floricultoras con las que nos comprometimos con él, con esta universidad y con nosotros mismos.


UN RECINTO PARA EL DEBATE DE IDEAS Y PENSAMIENTOS

No ha sido fácil nuestra travesía. A muchos volantines se le partieron sus veradas. Otros siguieron ascendiendo mientras hacían caso omiso de los cazadores de estrellas. Pero fuimos y somos persistentes.

Esta Sala en la que hoy nos encontramos, engalanada de sonrisas, ha sido y será siempre un territorio para el pensamiento, el debate serio y riguroso, la contraposición que hace crecer, que pone a prueba el conocimiento, que no se restringe ni limita, que busca y accede. Que nada da por descontado.

LA HISTORIA ES ACTUAL O NO ES

Aquí se instaló, como premisa indispensable para el conocimiento, el estudio de la sociedad en términos de Historia Actual. Advertimos en este camino que la historia es actual o no es.

Recuperamos el esplendor de las pinturas extraídas de plantas milenarias y echamos al aire los millones de voladores represados por las cercas del descubrimiento. De esos vuelos nació el Movimiento de los No Descubiertos. Una conciencia y una condición distintas que levantan las voces de quienes mantienen que no hay sociedades cubiertas o descubiertas y que, en definitiva, Nadie descubre a Nadie.

ESTAFETAS PARA CONSTRUCTORES
DE VOLADORES

Con esta visión de los forjadores de otros destinos, llegamos a instalar casi una docena de estaciones de esta Cátedra  en Mérida, Trujillo, San Cristóbal, La Guaira, Maracay, El Tocuyo, Barquisimeto, Valencia, Guarenas-Guatire, Porlamar, Amazonas. Creamos la Cátedra Internacional del Pueblo y la Cátedra del Deporte. Un verdadero Movimiento de Movimientos, autónomos para sembrar el pensamiento y el ideario piotamayista, en sus comunidades y mucho más allá.

Nuestro proyecto era y sigue siendo construir un centro de estudio y discusión sobre los grandes problemas que tocan hoy lo que se ha dado en llamar humanidad. Una Cátedra con capacidad de análisis, de lucha y proyección. Conocer y actuar. Andar y andar los caminos por encima de todas las cosas llamadas a entretenernos, como diría Atahualpa Yupanqui.

Un espacio para motivar y estimular otros espacios, para que el conocimiento no se quede en mero saber sino en un hacer con capacidad para transformar. Comprender para poder cambiar.

LOS NO DESCUBIERTOS Y LA
REINTERPRETACIÒN DE LA HISTORIA

Por todo esto nos planteamos a nivel académico y político la evaluación y reinterpretación de la historia de esta golpeada Venezuela, desde la invasión de 1492 hasta el poder actual, igualmente invasor, pasando por las más diversas modalidades de un mismo dominio.

Ni las guerras civiles o el golpismo, las tiranías, dictaduras o autocracias militaristas o civilistas, democracias o revoluciones de cualquier siglo, han logrado hasta ahora modificar el poder invasor de unas minorías sobre el colectivo-pueblo.

Y si ayer fuimos testigos de una independencia para los independientes, hoy se nos ha impuesto un tal proyecto de revolución bolivariana y socialista del siglo XXI, que se reduce a ser otra forma de sometimiento y negación del vuelo y  de la auténtica vida.

Nuestros voladores tienen distintas metas y alcance. Están en la búsqueda de la aventura de las ideas para una práctica que contribuya a acercarnos a una Venezuela diferente. A un país de bellezas y aromas compartidos. De justicia creciente, verdadera, con visión de humanidad y trascendencia. Capaz de romper con los cielos cerrados y las tierras infértiles.


TRES DÉCADAS DE VUELO EN CIELOS CERRADOS

Y a esas tareas nos hemos dedicado por tres décadas. Con recursos propios. Sin otro reconocimiento académico que el que nos otorgara el Rector Carlos Alberto Moros Ghersi, Gustavo Arnstein, su Director de Cultura y posteriormente la Dirección de Cultura dirigida por el Doctor Ildemaro Torres.

GUSTAVO ARNSTEIN PROCURÓ SIEMPRE DARLE HILO
A LOS PAPAGAYEROS

Gustavo Arnstein, tenía en la sede de la Dirección de Cultura, un ventanal desde el cual se podía divisar sin obstáculos los miles de papagayos que cada día se elevaban con la ilusión de ser portadores de porvenir. Y  procuró siempre darle hilo a toda gestión que quisiera poblar de luces este recinto.

ILDEMARO TORRES SABÍA IR EN DIRECCIÓN DEL VIENTO

En Ildemaro Torres encontramos a un hombre que le gusta gobernar el pabilo para que el cometa no tropiece con obstáculo alguno.  Ágil con sus manos, sabía ir en la dirección del viento, aunque el papagayo fuera a contracorriente. Puso sus habilidades al servicio de esta Cátedra y aún desde otros organismos nos ha acompañado durante estas tres décadas.

MANLIO SARDI SEMBRADOR DE HUELLAS

Y también queremos honrar en esta fecha aniversaria, a otro cultivador del desprendimiento y la entrega: Manlio Sardi, quien  ha sido y es uno de los permanentes e incondicionales militantes de este proyecto. Desde la coordinación del vicerrectorado académico primero y luego en el mismo cargo en el rectorado,  contribuyó y sigue contribuyendo a la siembra de huellas para la conformación de la historia que tendrá que ser. A ellos nuestro más alto reconocimiento.

TREINTA AÑOS DESPUÉS ESTA SALA AÚN NO LLEVA
EL NOMBRE DE PÍO TAMAYO

De allí en adelante hemos luchado por mantener el vuelo, enfrentando obstáculos crecientes, aprendiendo a volar en parajes de sombras y tempestad.

Y de esas dificultades dan cuenta dos situaciones que no queremos dejar de mencionar en este día. Desde hace más de dos estamos a la espera de que las atoridades universitarias se sirvan dar respuesta a una solicitud que hiciese la Cátedra y personalidades encabezadas por el Rector Fundador y familiares de Pío Tamayo, para que la nueva Sala 'E', espacio contigio a aquel donde hemos desarrollado nuestras labores de extensión a lo largo de estos 30 años, lleve el nombre del epónimo de la Cátedra. Y hasta la fecha las autoridades guardan silencio administrativo y una plena ignorancia a la solicitud. En este caso no sabemos si se quiere castigar nuestra labor o al propio nombre de Pío Tamayo. 

EL PODER QUIERE ENCERRAR EL CANTO
DE PÍO EN LOS MUROS DE UN PANTEÓN


Esta actitud es una especie de contraste con la asumida por la nombrada revolución que ha decidido sacar sus restos del cementerio de El Tocuyo, donde reposan desde octubre de 1935, por encima de su expresa voluntad, para trasladarlos al anteón Nacional. Sus propios familiares se han opuesto a esta decisión. Pero todo pñarece indicar que stamos ante una utilización, nada justificada, del nombre y la obra de este luchador antigomecista, que dejó claramente establecido que su ideario de vida no lo definía el comunismo sino la Escuela de Idealidad Avanzada.

Y a quienes así actúan les decimos que Pío está muy lejos de panteones y mausoleos, de mármoles y oropeles vacíos. Su travesía quedó dibujada en la risa de los titiriteros, en el viaje alado de las nubes, en el canto tocuyano de la gente sencilla que lo acompañó a sembrarse en ese surco de donde resurge cada día a continuar sus labores floricultoras.
  
NUESTRA SÍNTESIS ESTÁ EN UNA OBRA
CONCRETA Y TANGIBLE

La síntesis de estos treinta años está en una labor de investigación, docencia y extensión que registra una obra concreta y tangible. En nuestro archivo están registradas en grabación y en video más de 2 mil ponencias correspondientes a autores de diferentes posiciones políticas e ideológicas. Una verdadera militancia en la pluralidad.

Nuestras investigaciones, que han utilizado como base la técnica del testimonio oral, han producido ya más de 50 obras publicadas y muchas otras aún en proceso. Cientos de ponencias editadas. La conformación de archivos audiovisuales, fotográficos, documentales y hemerográficos. 

Una labor cumplida sin que esta Cátedra haya contado con presupuesto alguno ni unidad ejecutora y que por muchos años ha tenido incluso que pagar por el uso de esta sala.

UN TESTIMONIO SOBRE LO VIVIDO PERO MÁS AÚN
SOBRE LAS TAREAS POR CUMPLIR

Esa síntesis la presentaremos próximamente, para dejar el testimonio de este hacer y sus dificultades, pero también de sus infinitas posibilidades. Porque la escuela de idealidad avanzada de Pío no tiene propietarios. Es una propuesta colectiva, para un hacer colectivo, sin el cual no se podrá alcanzar un tiempo distinto, una historia de verdadera humanidad.

Y por ello  nuestro resumen tocará lo vivido. Pero más importante aún: las tareas por cumplir. Sabemos que somos corredores de relevo y que cuando nuestras manos no alcancen ya a levantar su vuelo hasta el porvenir,  otras manos, en otros lugares y en otras partes continuarán honrando ese sencillo, simple pero profundo código de deberes que nos dejó grabado en un papagayo multicolor, José Pío Tamayo.

HACIA UNA PROPUESTA COLECTIVA

Está en la convocatoria permanente a organizar y concientizar el colectivo para la tarea de convertirse en actor de su propia historia. De adquirir autonomía de pensamiento, libertad de creación y valor para defenderlos. Capacidad para avanzar hacia una historia distinta.

Esa fue la tarea que nos propusimos a la hora de instalar una docena de estaciones piotamayistas, con miras a que se multiplicaran, y cuando dimos inicio a la Cátedra Internacional del Pueblo, en 1986. Allí estaban ya esbozadas las bases teóricas y prácticas para un Movimiento de Movimientos. 

DEBEMOS IR HACIA UNA CIENCIA Y UN
ARTE NUEVOS

Para ir, como quería Pío, hacia una ciencia y un arte nuevos, despojados de los taladores de bosque, los destructores de vida, los depredadores del aire y de la tierra, los expropiadores de la risa y el sueño  que se anida en el corazón de todo niño. Como clamaba Pío, en 1922 en carta a Alcides Losada: necesitamos cantar con las letras de una canción mil veces más musical que la canción. De lo contrario, será siempre la armonía que anda suelta por el aire, mil veces superior a la nuestra.

PERO HOY NO ES HORA DE RECUENTOS
SINO DE JÚBILO Y CELEBRACIÓN

Pero hoy, más que hora de recuentos, es un tiempo festivo, de celebración, de vuelo de papagayos. De homenajes. De brindis, de música y de cantos, como los tantos que nos han acompañado en esta travesía.

Tarde de afectos y de júbilo. De concluir y recomenzar. Un breve intervalo de risas en medio de un tiempo de sequías. Espacio para recoger las veradas, recolectar la miel de los caujaros, para multiplicar los papagayos.

Las manos para volarlos están allí aguardando para decidirse a soltar las amarras que les truncan sus alas y cambiarlas por la magia de un papagayo de libertad.

Y AHORA ES CUANDO TENEMOS PABILO QUE SOLTAR

Y ahora es cuando tenemos pabilo que soltar para que los cometas algún día alcancen la estatura de la vida, en manos de los Pío Tamayo y de tantos seguidores del vuelo creador, como lo es y seguirá siendo el rector-fundador Carlos Alberto Moros Ghersi, a quien hoy le hemos dedicado la fiesta de estos treinta años.

Palabras pronunciadas por la Profesora Mery Sananes, en el Acto de Celebración de los Treinta Años de la Cátedra Pío Tamayo, en la Sala E de la BCUCV, el 27 de enero del 2014.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicito a la CPT por estos 30 años de ejemplar ejercicio de la academia y la política. Me llama mucho la atención que hoy la politiquería chavista quiera traer los restos de Pío Tamayo al Panteón. No entiendo. Por qué le van a echar esa vaina a PT? ¿Porqué no agarran a sus héroes bien cantados y nombrados y los meten en el Panteón? Ojalá haya quien me responda.

Camilo Fernández Cruz

Anónimo dijo...

Felicito a la profesora Sananes por este brillante discurso en el cual destacan ideas muy importantes para comprender estos tiempos. Muchas gracias profesora.

Graciela Bastidas