domingo, noviembre 20, 2016

LAS SOLVENTES PALABRAS CONJUGADAS DE MERY SANANES




LAS SOLVENTES PALABRAS CONJUGADAS
DE MERY SANANES
William  Becerra


Como muchos saben vengo del mundo del periodismo. Y en literatura soy un simple aficionado que se dedica a la lectura sin mayor aspiración o vocación para el ejercicio de la crítica. Y en el caso del más reciente libro de la poeta y profesora universitaria Mery Sananes, comienzo por darle las gracias a nuestro amigo Agustín Blanco Muñoz por haber puesto en mis manos esta publicación.

Dada esta circunstancia, amiga Mery, he tenido la dicha de leer tu poemario “Palabras conjugadas”. Y debo decirte que  he quedado gratamente sumergido en esa experiencia estética, en esa cosa liviana, alada y sagrada que es la poesía.

Con tus palabras he cumplido lo que Borges propone para entender la poesía. Primero leer en silencio como queriendo sentir la belleza y, en seguida, hacerlo en voz alta para escuchar la armonía. Quiero decirte que tu libro cumple ambas premisas con solvencia. En tus palabras se siente un  mensaje que toca esta dura realidad sin poner de lado la sagrada belleza.

Y aunque  pudiera considerarse como un atrevimiento, considero que es  hora, y lo digo como una humilde propuesta, que tu obra sea reconocida nacional e internacionalmente. Tu obra debe ir a concursos. Y tengo la certeza de que ocuparás un lugar destacado en los mismos. Sé que en cada caso la calidad de tu poesía sobresaldrá.

Finalmente quiero señalar tu poema “En el redil de la tristeza”, como una síntesis de las palabras que es necesario conjugar en  momentos en los cuales nuestro país le envía condolencias al miedo, mientras hace el inventario doloroso de lo que nos han dejado: Nos han robado la respiración/ de la que se nutren los arbustos/ no han robado el candor nos han/ dejado sólo el ruido circense/ de los escenarios vacíos y la huella triste/ de la vestimenta inútil de los otros/ nos han silenciado hasta el grito/ dejándonos sólo con una lágrima/ disecada a la que le han quitado/ su travesía de gotas del amén.

Pero tu palabra no se queda en el área del lamento y el pesar. Llamas a cumplir con el requisito de construir otros tiempos: Hoy nos toca escribir el futuro desandar la / muerte y reinventar la historia que nos fue / consignada en el átomo cósmico de nuestro / nacimiento para ver si al fin algún día / en esta tierra de milagros y encantamientos / el hombre comienza a ser y a vivir. Y es así como tus palabras se conjugan con mucha solvencia en los alrededores de la onda de la vida plena de los hombres. Y no queda más que decir amén!


Solicítelo en Venezuela
0412 259 4218 / 0414 333 6515 / 0212 550 0784


En el exterior
a través del siguiente enlace


No hay comentarios.: