domingo, julio 09, 2023

HEBRAS DE ESPERANZA




Pertenezco a esa especie colectiva
empeñada en quebrar el ruido con una
palabra que aún no se ha construido

Creo que un trazo urdido con las
acuarelas del alba un adagio sostenido
sobre las cuerdas de un cello la
serenidad de un hombre que vence
en el recinto de su memoria
la muerte que otro le impone
causa una conmoción
que transforma el mundo

Creo que la risa de un niño tendido
sobre la hierba jugando a cazar estrellas
puede abrir una rendija por donde
la pupila descubra todo aquello
que le ha sido vedado

Creo que cuando alguien hace suyo
el extravío de percibir el tremor de
la tierra el pizzicato del viento
o el soneto para tubas del agua
la utopía alcanza levedad
de campanario

Creo que las palabras son atrapadas
aún antes de nacer para que no hagan
su recorrido libertario hasta el
altar de la alegría
y que cuando alguna de ellas
alcanza la travesía de una lágrima
es porque ha logrado girar sus
petalerías hacia el huerto donde
  se siembran los soles

Creo que la palabra es un pájaro
que canta camino a un nido que habita
en los ojales de un hombre mudo
  
Creo que la canción del hombre
está rota y que hay que aglutinar
los cánticos hasta que una voz
común recupere la ternura

Creo que hay que recrear un
silabario que le dé resonancia
a quienes construyen desde los
abismos de las iras de los otros
las vértebras de una utopía
que existe porque ellos la
sostienen con sus dedos
de arrullar que no de herir

Y por ello entrego desde el dedal
de los olvidos el diminuto estambre
con el que voy cosiendo los días
a la viga que sostiene el universo
para que se junte a las tonalidades
sonoras de un alfabeto hecho de
hebras de esperanzas
y a ese afán persistente de ser
espejo de la penumbra hasta
alcanzar la claridad de las
mañanas preñadas de geranios

02 junio 2012




texto y foto
mery sananes
escrito en junio del 2012
publicado en este blog
el 14 de junio del 2017
y traído de nuevo en este
08 de julio del 2023


J.S. Bach 
Suites para Cello No1 
I Prelude
Mstrislav Rostropovich





16 comentarios:

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

Siempre encuentro al leerte, que las palabras toman otro vuelo y hacen conexiones que le dan el brillo que sólo tú les das. SE vuelca mi alma a leerte, una y otra y otra vez, para llenar mis alforjas no de tus frases sino de las enseñanzas de cómo mover las alas del alma para buscar en la mía, aquellas tonalidades que bailen unos sones parecidos a los tuyos en ese afán utópico admirativo.

Gracias por existir, poeta Mery Sananes, donde quiera que estés y donde quiera que la luna de pistilos y azafranes te atrape

Elio D. Hernández Hoyer dijo...

Creo Mery, Creo en ti y en la palabra que sostiene esa viga del universo, gracias!

Administrador dijo...

Gracias, Elio, intentaré siempre ser fiel a esa palabra y ese gesto empeñados al vivir.

Ulina Fadul dijo...

Crees en tantas cosas hermosas de esta maravillosa vida que Dios nos ha regalado, mi Mery. Y sabes expresarlo con la sencillez y candidez de un alma llena de amor y pureza. Te felicito con admiración y cariño.

Administrador dijo...

Todo mi afecto, Ulina, a ti, a tu compañía y a ese compartir los sueños y esperanzas que nunca nos dejan de acompañar. Mi abrazo.

Navil Naine dijo...

Ese credo está hecho de palabras redentoras. La música de este poema sólo la pueden escuchar los forjadores de la inocencia, los que extraviaron el mapa de sus regresos. Los que esperan sin remedio que empiece un nuevo día.

Administrador dijo...

Me has conmovido, Navil, con tus palabras y te las agradezco. Sé bien que compartimos ese credo, y tú lo haces doblemente. Con tus palabras y con tus instrumentos de médico. Y ante lo más borracoso y terrible sabemos bien que nunca dejaremos de esperar el comienzo de ese nuevo día. Poco importa si lo veremos o no. Nos tocó estar aqui, en estos tiemos turbulentos, no para recoger la cosecha sino para sembrar entre las piedras, semillas de frutos dúlcimos, Gracias Navil, el viaje en compañía siempre se hace más leve.

Loli Belbel dijo...


Poemazo!! Una maraviĺla. Forma y fondo.
Felicidades!!!

Aborojuan (Juan Martínez Iglesias) dijo...

No Voy a dejar pasar la oportunidad de arrimarme al jardín de tus palabras. Quiero ser otro arbusto, otra rama, otra flor entre tus flores para aspirar te, para aspirarnos, para que los rocíos venideros nos rieguen nuevos cantos liberados.

Administrador dijo...

Mi querido Juan, ambos pertenecemos a esa especie colectiva y vas conmigo donde voy. Entre muchos un día nacerá un bosque. Y un río. Y muchos guijarros danzando en las aguas hacia la sal de los mares. Y tal vez seamos entonces un pez, un colibrí, o la música que dejan las caracolas, cuando escuchan la voz humana. Y celebraremos! Mi abrazo!

Anónimo dijo...

Marylinda Bendayan Fihman Ay prima 2012!! Dotes predictivas ademas de poeticas.

Administrador dijo...

Gracias, prima, no son predictivas en los hechos concretos, pero no nos son ajenos por la persistencia permanente de las heridas que recibe el hombre.

Pablo Mora dijo...

Extraordinario tejido de espranza Mery Amiga tras el estallido solar del porvenir especulo.ucm.es Pablo tras un amanecer que al fin alumbre un dia con la noche esclarecida de azul mañana que la fe vislumbra la que a las costas de la divina antigüedad nos ata. Mery mereces un vaso de bon vino Agustino. Pienso tu poema poemazo digno de los grandes sueños.
Habrá fíesta en cada corazón que siempre sueñe tus palabras conjugadas.
Fortuna nuestra tenerte en el HONDON del corazón. Así sea.

Administrador dijo...

Y allí estoy siempre mi muy querido Pablo. A la distancia brindaremos con ese vino por todos esos sueños compartidos. Abrabrazos!!!

Eli Quezada dijo...

Siempre me encanta tu canto Mery Sananes... lo comparto.

Administrador dijo...

Un inmenso abrazo, Elí, confluimos en las mismas aguas.