viernes, julio 28, 2023

VICTORIA EN LAS HUELLAS DE SU ALEGRÍA



VICTORIA EN LAS HUELLAS
DE SU ALEGRÍA




Hay seres que dejan
huellas aunque no estemos
a su lado
 
Es una magia 
que tiene que ver con un
canjilón por donde
el agua se va llevando y
trayendo el andar
de nuestra querida Victoria
 
 Allí se podía
sembrar las tristezas
para luego recoger alguna
esperanza
 
Parió muchos hijos
Irielsa  Olfidia 
Agustín Salvador
y Juan Carlos
para que en la madre
 quedara sembrada para
siempre el dolor por
 la muerte de su Salvador
 
Mientras la vida
transcurría
Victoria no dejaba
de manejar una
máquina de coser
de donde salía todo lo que 
uno pudiera imaginar
la ropa de los suyos
y la que iban a buscar
sus vecinos que
conocían su magia
con los hilos
 
Pero no tenía ella sólo 
esa condición de 
enhebrar telas 
hasta convertirlas en un
paisaje que juntaba
a la primavera



Victoria conocía
el arte de la cocina y
de sus fogones salían
los más deliciosos postres
a la par que alimentaba 
 ese tropel de niños
con el amor de sus aliños


Y su repostería estaba
presente en el bautizo
cumpleaños bodas y todos
aquellos momentos
que piden un motivo para
soplar alegres el porvenir 

Victoria era el empeño en
el hacer en el trabajo de cada
día y en el cumplimiento
de los encargos de los
transeúntes
 

Después de Rafael
que se marchó
prematuramente
Victoria era la mayor
de muchos hermanos y le 
tocó sobrevivir
la partida de la mayoría
de ellos y esa pena
la llevaba prendada del
pecho y sólo el rumor
del agua que llenaban
sus silencios
le calmaba el llanto
de sus ausencias

 

Victoria era fuerte
como árbol de un bosque
antiguo y bajo sus ramajes
acogía a quien quisiera
un cobijo o una pieza de
sus confiterías
 

Largo fue su recorrido del
pleno vivir anduvo desde calle
Páez a Alayón y de aquí al
Barrio El Carmen a la Libertad
 y en todo andar
quedó su huella sabrosa
de gente querida y repartidora
de los más bonitos presagios
 
  
Salvador fue
su compañero de vida
y combinaba las tareas
de su trabajo con su
pasión favorita que
era el beisbol


 
Y para Victoria ese
era en verdad un oasis
de celebraciones entre tantos 
dolores


 
Salvador también dejó
huellas profundas en el
Maracay de sus amores
y Victoria fue sostén
y viga de toda la familia


 
Y en estos días de julio
se apagó su fogón se quedó
andando en su máquina de
 coser el último encargo
y no rugió el fuego
de donde salían sus
viandas
 
Pero quedan en las
aguas de ese canjilón
que rodeaba su hogar
las memorias de un 
vivir duro que ella
siempre rescataba como
si fueran alegrías
 
 
Ahora va rumbo a los predios
de los padres Carmen Ramona
y Esteban de Jesús
 los abuelos Victoria y Esteban
 los tíos Eliseo y Rosa Mercedes
el primo Manuel
de los hermanos Marcos Ramón
Rafael Sevilla Luis Beltrán Ignacio
Chila Jorgelina los Salvador María


 
Y hoy no la dejamos en
tierra alguna la llevamos hacia
los territorios de los suyos
a los cuales pertenecemos
y le entregamos a
las aguas milagrosas de
la memoria de sus risas
inconclusas hasta que se
conviertan en nubes de
festejos que se disuelven
en el interior de su corazón
ahora desvestido de 
todo ajuar y adornado
con la sonrisa de los
reencuentros que la
aguardan  
 


Maracay
27 de julio del 2023
 


Agustín Mery Danielita
 Juan Jorge y Ana Laura

21 comentarios:

Juan Francisco Morales dijo...


Mis sentidas condolencias. Paz a su alma !!!

Maria Suribey Plaza Escobar dijo...


Mi sentido pésame. QEPD su querida hermana.

Beatriz Jaime dijo...

Mi más sentida palabra de condolencia mi querido Profesor Agustin Blanco Muñoz.
Descanse en paz su querida hermana, serán vientos suaves y hermoso como los que dejó a su paso. Un abrazo

Miriam Rangel dijo...


Sentidas condolencias, el amor de ella será la fortaleza que amaine la tempestad de dolor por su partida física y poco a poco retorne la claridad del horizonte de la esperanza de un próximo reencuentro en la casa del Padre Creador.

María Edita Araujo dijo...

Abogada Maria Edita Araujo
Mi solidaridad.

Alicia Mayz dijo...


Un fuerte abrazo, nunca es fácil la despedida de los que tanto amamos

Angela Vargas dijo...


Fortaleza y más amor en estos tiempos.

Salvador Carrillo dijo...

Salvador Carrillo
Qepd 🙏

Renán Acosta dijo...


Mis condolencias, estimado profesor.

Cándido Pérez Contreras dijo...


Muy lamentable. Reciba junto al resto de su familia mi más sentido pésame. Que descanse en paz🙏

Alirio Rafael Martínez dijo...


QEPD. Nuestras condolencias

Oswaldo Hevia dijo...


Mi estimado amigo y colega Prof. Agustin Blanco Muñoz. Mi sentido pésame para sus. y su distinguida familia por la lamentable pérdida de su hermana.

Magaly Martinez dijo...


Mis condolencias que brille para ella la luz perpetua... QEPD... Un abrazo

Maritza Benmamán De Sarfatti dijo...


Sentido pésame

Soila Castrillo Romero dijo...


Mi sentido pésame, estimado Profesor.

Yineska Barreto dijo...

Yineska Barreto
Mi sentido pésame para ti y tu familia.

Rebecca Sarfatti dijo...


Me sentido pesame

Arelys Margarita Ramirez C dijo...

Mis condolencias por desaparicion fisica de tan querida hermana Q.E.P.D

Rafael Perez dijo...


Mis condolencias por la partida de su querida hermana. Que el Señor la acoja en su seno!

La Abue Myrsan dijo...

Profesor,mi más sentido Pésame! Saludos y Abrazos.

Irma Aquino dijo...


Mis condolencias amigo Agustín. Un gran abrazo