sábado, agosto 01, 2020

RENÉ RORÍDGUEZ SORIANO ESE DESMEDIDO LECTOR DEL OTRO





Hace cuatro largos meses se nos fue René Rodríguez Soriano, sin saberlo él mismo y sin sospecharlo nosotros. Y todavía hay días en los que seguimos esperando su llamada para contarnos de su viaje a esas tierras que siempre han sido el sustento de su vivir. 

Pero eso nunca ocurrió. Y ese mes de marzo se quedó grabado como un total e inexplicable desafuero de un tiempo que no logramos medir. Y no resulta facil aceptar que se haya acallado una voz tan sonora como la suya.

Y volvemos una y otra vez a su vida y a su obra y constatamos que su palabra y su diario accionar quedan sembrados como un fuego que hay que mantener encendido, una protesta que hay que encauzar, un expediente que no concluye y sobre todo el testimonio de un mundo roto, de Mal de un Tiempo que no cesa en crecer, al que él le extraía los hilos luminosos de despertares fugaces como relámpagos.

Y como la tristeza es mala consejera, en este primer día del mes, que perdió su clamor de inicio para insertarse mas bien como un adios que nos negamos a dar, dejamos aquí la nota que le escribimos a la hora de salir su libro. De él este primer párrafo:



"RRS EL ESCRITOR Y EL LECTOR

Si algo distingue a René Rodríguez Soriano es su capacidad de ser lector. Sus primeras lecciones las aprendió con su padre en las honduras de las aguas. Con su madre en el huerto de suspiros que tejía cada día. En sus recorridos por ese pueblo mágico, llamado Constanza, en el cual nació y creció viendo pastar el ganado ir del yaragual a los geranios.

Y con esos ojos que todo lo atrapaban y leían se fue al encuentro de los libros, de los textos que otros habían derramado sobre páginas en blanco, tratando de reproducir lo que permanece detrás de los párpados una vez que los ojos se cierran al mirar.

Y, después de haber escrito un sinnúmero de obras, se detuvo a crear estas “Letras vueltas” (mediaisla, 2018) que son una verdadera demostración de su capacidad para leer al otro, con entrega y sin desazones. Un recorrido en verdad impresionante que nos da no solo la medida de cada uno de los escritos que pueblan sus páginas sino de su calidad como lector, tan profusa como su escritura, tan sorprendente como sus propios textos."


  • LETRAS VUELTAS, 
Cascada de 70 libro que se invita a leer.  

publicado el 04 de agosto del 2018 en  
Areíto

y en el siguiente enlace



No hay comentarios.: