martes, agosto 22, 2023

SOBRE RESURRECCIONES DE ARNALDO JIMÉNEZ



RESURRECCIONES
Arnaldo Jiménez

Obra Ganadora de la Bienal
Vicente Gerbasi en 2014



Breve aproximación a su escritura

 

Uno de los primeros poemas que leí de Arnaldo Jiménez, fue el titulado: Resurrección de la culebra, Y al leerlo esto fue lo que escribí:

 

“Me sorprendes de nuevo Arnaldo, en esa versatilidad para encontrar en cada mirar una nueva perspectiva que cultivar, para llegar al centro de tu poesía que es, en definitiva, lo que resguarda y expresa tu corazón como la esencia de tus poemas y textos.

 

En este caso haces tuya la figura de la culebra para reinventarla con todos los ropajes, ya reconociendo su piel, sus movimientos y sus delirios, como su trayectoria del ir y venir. No es tarea fácil, porque culebra o serpiente se le suele presentar con especie de rasgos que pretenden definirla desde afuera. Tú te atreves a verla desde su interior y lo que logras es una visión que incorpora lo mágico, lo irrealizable, que se convierte en realidad más extraordinaria que cualquier mito y leyenda.

 

… “ella es el incendio que conversa con las cenizas del hombre / y desliza el delirio de lo inesperado / y destella los colores / del túnel que conduce al cielo”… Y esa imagen adquiere una luminosidad extraordinaria: “la culebra nunca fue al infierno aunque…  Y después de detenerte en sus rasgos, logras meter: … “la culebra efímera en la culebra inmortal / y rompemos los tatuajes de su condena / y la regresamos a su torcedura en los árboles /  invocando la pureza de su dominio”…

 

Y el final de tu poema es ya el espejo transparente de tu escritura. Hacer girar lo aceptado sin cuestionamiento alguno y transformarlo en lo que yace en la esencia de un niño o en un arcoíris o una culebra, que es la apoteosis y búsqueda incansable de tus labores:

 

… la culebra se despojará de las vestiduras del mal  / moviendo su sangre / bajo el rocío de la luna / para convertirse en la membrana / de las montañas

soltar la centella de su presagio / y volver a conocer nuestros sueños” Me has hecho recordar El Principito.”

 

28 febrero 2023

 

Ya lo venía conociendo por sus magistrales Aforismos Pedagógicos, cuyos contenidos deberían convertirse en el verdadero credo de ese arte tan difícil de alcanzar que es la enseñanza. Invito igualmente a leerlos porque hay allí una escuela que debiera multiplicarse donde haya niños que puedan convertirse en hombre sanos de mente y corazón.

 

Luego me fue descubriendo esa su historia personal que se vuelve colectiva en cada una de sus obras, en las que recoge, junto a la suya, la de todo el enjambre familiar, en el que todos nos podemos espejar. El amor predomina ante cualquier otro objeto. Y son de lectura imprescindible.

 

Y quien conozca a Arnaldo sabe bien el incansable trabajo que realiza para darle voz, espacio y hasta edición a las obras de todos aquellos escritores que conforman ese arsenal, que mantienen vivo de fuego prometeico, estos poetas venezolanos. A veces los menos conocidos y cuyas páginas deslumbran como los mejores, en este planeta tan dividido y destrozado.

 

Hoy, el poeta, nos entrega la posibilidad de adquirir su libro Resurrecciones, por un precio totalmente asequible. Y si se detienen en ese poema suyo con el que di inicio a este escrito, podrá comprobar su calidad poética, su belleza sorprendente y sobre todo, ese enseñar a mirar que tanto nos cuesta ejercer, ocupados como estamos en cosas sin importancia.

 

Invito a adquirirlo. Es un libro que después de su lectura dejará sus páginas abiertas permanentemente.


mery sananes / 22 de agosto del 2023

 

No hay comentarios.: