miércoles, octubre 23, 2013

UN PÁJARO ES UN PÁJARO





a miguel veyrat
a la razón de su mirlo
octubre / 2013







UN PÁJARO ES UN PAJARO
Y UN HOMBRE ¿QUÉ ES?


Un pájaro ubica su casa en lo frondoso y profundo de un bosque. Desde allí su vida está regida por la ley de las estaciones, por la fuerza de la lluvia, por la estructura de las ramas, por la dimensión de los nidos.

Sabe y conoce su oficio de encantador del viento. Y lo cumple a cabalidad, sacando a relucir para ello toda la maestría de su ingenieria de vuelo y toda la eternidad que se acuna en su breve paso por la tierra.

¿Será por eso que canta?

En la línea sencilla de su existencia guarda la clave de todos los misterios y el mágico enjambre de la vida, que se potencia y fructifica en la resolución de todo aquello en lo que seguirá siendo pájaro, como quisiéramos nosotros, alguna vez, ser hombres.

Y esa es la alegría: la del pajaro en lo frondoso y profundo del bosque, que es y sigue siendo pájaro.


Y un hombre ¿qué es?


mery sananes
2005

3 comentarios:

A chuisle dijo...

Querida Mery, desbordas poesía. El Lenguaje de los Pájaros lo conocen algunos hombres, es un don y un privilegio de poetas. Dicen que Salomón lo tuvo y por cierto de diferente forma también lo tuvo David.

Administrador dijo...

Miguel: te he leído a retazos, te he ido descubriendo sin saberlo, te he imaginado rodeado de mirlos. Nunca había escuchado tu voz. Y debo agradecer a tus amigos, y a Juan Bote Valero, que te llevaran a ese parque, que el banco se extendiera para ti, que la frescura del día iluminara tus pasos, para que eso ocurriera.

Los versos de Cernuda y tu poema inicial, identifican tu vida y tu labor. Encontrar la razón del mirlo, en medio del mayor de los resquebrajamientos, es sin duda la tarea de sobrevivencia que te has impuesto. Y de qué manera. Porque trasciendes lo personal y entregas tus hallazgos a quien tenga a bien hacer el camino de encontrar su razón poética, que yo llamaria razón humana, razón y necesidad de ser.

Me ha conmovido hermosamente escucharte. Tu andar da la medida de la laboriosidad con la que has acometido esa tarea. Has escuchado voces antiguas y modernas, las enhebras, trasmutas, reinventas. Has vivido desde los engranajes del dolor. Y has grabado en el intersticio de los días una luz pintada en la pared, para que el transeúnte la haga suya.

¿Para qué tanta teoría si en el fondo se trata de vivir y de vivir humanamente, como viven pajarísticamente los pájaros, que conociendo su función, no habrá de alcanzarlos la muerte, porque otro vuelo los infinita, otro canto los nombra?

Ojalá haya más paseos al parque, más grabaciones, hermosas, sencillas como éstas, ojalá seamos buenos alumnos, a la hora de encontrar nuestra propia razón y entregarla, como quería León Felipe, como un testigo al próximo corredor de relevo, hasta que algún día, alguna vez, más allá de nosotros, la vida se instale y el hombre encuentre al fin colectivamente, como los pájaros, la razón real de la levedad y trascendencia de nuestro paso por esta tierra. Abrazos para tí y para los amigos que hicieron posible este video. Me encantó la música también.

Miguel Veyrat dijo...

Como diría Gertrud Stein, a bird is a bird is a bird.... :)