sábado, marzo 29, 2014

LOS HILOS DE UN ABRAZO - PARA RAMÓN



  
Ramón

Quien como tú para comprender las travesías de la vida. Ese tránsito de lo que atrapamos con nuestros dedos y aquello que se desliza como un suspiro que el viento mastica.

Artesano del paisaje, conocedor de las piedras, ilusionista del tiempo, aprendiste desde pequeñito, en los terraplenes de tu infancia, a identificar las edades de la arcilla, la perplejidad del horizonte, los círculos concéntricos del árbol y la fugacidad de las chicharras.

Nada podía sorprender el ángulo recto de tu mirar, porque conocías la brevedad de las nubes y habías descifrado la dialéctica del agua, sobre la desmesurada sed de los peces.

Sin embargo, nada prepara el corazón para la partida de un hermano. Ni la tristeza guardada en el corazón de las pomarrosas, ni la desesperanza de los días rotos, ni la estación menguante de la luna.

Se nos va un hermano y se nos va con él algo que le pertenecía desde siempre, y sin lo cual ni habría él podido partir ni tú quedarte a regar el huerto de sus caminerías.

Se deshoja una rama, se seca la semilla, se fragua en el viento el renacimiento de lo que ha dejado su huella, y sin embargo, en nosotros, el corazón persiste en desalinear sus sístoles, los ojos en reclamar la pleamar de las lágrimas, las manos en mojarse de polvo enamorado.

No tengo consuelo que llevarte, Ramón, amigo del alma. Sólo me coloco a tu lado, suelto los hilos de un abrazo, enhebro un preludio y una fuga sobre la noche y recolecto junto contigo el frenesí de los sapitos y el arrullo de las flores cuando se adormecen.

Recojo junto contigo la memoria de todo lo andado y con ello escribo el prólogo de los días por vivir. Dejo en tus alforjas un poema de amor breve como el ala de una mariposa y un ajuar cosido con las estrellas que pernoctan en el territorio de los quereres.

Porque no caben despedidas en el apero de los rocines, en el vuelo estremecido de los pájaros que migran y mucho menos en la mágica geometría de tu mapa astral y eterno.


marzo / 2014
mery sananes



No hay comentarios.: