Ciprian Porumbescu, compositor rumano, nació un 14 de octubre
de 1853 y treinta años después, en 1883, muere a causa de una tuberculosis.
Apenas vivió sobre esta tierra 30 años, los mismos que Camille estuvo
internada en un sanatorio.
Dejo al visitante hacer su reflexión.
Para mí esta balada, que apenas descubro, lleva en sus acordes
la levedad del tiempo de Ciprian y el atormentado silencio de Camille.
Ambos recintos de tristeza para acometer la tarea
de rehacer las cuerdas de los pizzicatos del mundo.
ms
Comentario al poema “Los recintos de la tristeza” - poema que la poeta, Mery Senanes dedica a Camille Claudel.
“Los recintos de la tristeza” nos da lo visceral vivido por la gran mujermuchacha, Camille Claudel. Hay una doble herida en la tragedia de esta mujer y escultora. Lo personal y lo artístico se funden en un solo asunto: el pathos personal. Lo que sangra por dentro de ella, encuentra una veta en el arte, en su escultura tan personal, tan única en su grito de mujer y de escultora.
Todo lo que he dicho, está latente en “Los recintos de la tristeza.” Los versos se elevan como sarmientos con una sonoridad pasmosa y con la esencia que pide lo necesario trascendente. Poema que nos habla en un lenguaje de relámpagos, del rostro, las manos, los dedos, los gritos de ira, la soledad de un sanatorio, etc., es decir, los versos son como pedazos de un espejo, como los rajados tiestos de la vasija del alma de Camille Claudel misma.
La voz del poema nos lleva a la Ausencia que el artista lleva muy dentro, (sea éste poeta, poetisa, pintor, músico, escultora, etc.,. Ausencia que pide a la arcilla y al fuego creativo, esa dignidad que al parecer la existencia otorga o niega a cada ser.
Vale enfatizarlo, el ’pathos’ vivido por Camille Claudel está magistralmente tejido en lo visceral de este poema de Mery Sananes. Muy a menudo el arte, ese regalo recibido de las estrellas, se nos vuelve la Jaula. Y al borde de los labios de este abismo personal, el fuego creativo, convertido en pájaro, se despedaza el pecho y las alas, canta y llora o cincela en el mármol, la madera o la piedra, algo muy bello y trágico vivido en el personal y anciano tiempo del Ayer…
La tragedia de Camille Claudel, es una zarza ardiente en “Los recintos de la tristeza” El poema se deshoja en versos pidiendo que ese barco sin timón, esa canoa sin remos, ese pájaro interior abra sus alas en cascadas de luz.
Los últimos versos, recogen y condensan la tragedia de mujer y artista, y las palabras parecieran ascuas de puntillas ardiendo no en un papel, o en una página digital de un facebook, sino en las entrañas mismas de esta inmortal escultora y mujermuchacha llamada Camille Claudel.
Los últimos versos de “Los recintos de la tristeza” nos dicen: “Tu tiempo Camille se inscribe como un calendario en los días robados a la risa en las horas que sólo retienen el vacío de los arenales que olvidaron el aroma de los besos que la piedra entre tus ansias trasmutó en gaviotas enardecidas y cantares eternos”
Parcela 40, más que un libro de poesía, constituye todo un ceremonial; un canto celebratorio a la mama (así, sin tilde)lleno de lucidez, dolor y los mejores sentimientos del universo; el canto de una hija que no escatima sujetos ni predicados para nombrar el amor con todas las palabras de su nombre. Un libro singular, entrañable, como sólo pueden serlo aquellos que dejan huellas imborrables. René Rodríguez Soriano [Caracas, Venezuela, 1942]. Adquiéralo en Papel http://www.lulu.com/…/parce…/paperback/product-23633658.html
Memorias de pájaros y hombres
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Pablo Neruda / Mikis Theodorakis
Todo era vuelo en nuestra tierra y hoy ni vuelo ni tierra ni aire ni canto escapan a la soledad de una vida sin recintos. ms
Un cronopio encuentra una flor solitaria en medio de los campos. Primero la va a arrancar, pero piensa que es una crueldad inútil y se pone de rodillas a su lado y juega alegremente con la flor, a saber: le acaricia los pétalos, la sopla para que baile, zumba como una abeja, huele su perfume y finalmente se acuesta debajo de la flor y se duerme envuelto en una gran paz. La flor piensa: “es como una flor”.
La percepción de la vida como un milagro, es algo que no me gustaría perder, porque si perdemos esta percepción, la vida se hace oscura y monótona.
El niño que hay dentro de cada uno de nosotros es el que nos salva. Por más cansados y agobiados que estemos, cuando el niño se duerme, en lo último que piensa es en la mañana siguiente, y lo hace con ilusión.
Sin esta percepción del milagro que está por venir no puede haber una vida plena independientemente de la edad.
Vitali Shentalinski, poeta, escritor e historiador ruso
La inteligencia, ese atributo tan complejo y particular, que acompaña y distingue al hombre, tiene como función primordialhacernos humanos.
Un tiempo y una etapa a la que aún no hemos arribado. Y hacia dónde debemos dirigir todos nuestros esfuerzos, aportes y poder creador.
Triste sería que el hombre desapareciera de la faz de este planeta vulnerado, sin haber alcanzado la dimensión humana que le corresponde desarrollar y multiplicar.
A esa tarea esencial convocamos.
LAS GOTAS DE ROCÍO DE TERENZIO FORMENTI
En 1998 comenzó Terenzio a publicar estas gotas diarias y a esparcirlas por el planeta, en la certidumbre de que algún día arroparán toda tristeza y disiparán las penas que le roban la risa a los niños.
Nosotros, desde nuestras Embusterías, también creemos en ese sueño y en ese propósito y traemos a Terenzio a estos recintos para que no se detenga nunca su cosecha de amor.
2986 - 18 de enero del 2008.
Forse la vera certezza è quella che nasce e cresce nelle praterie del mistero... e anche la poesia appartiene a queste certezze.
Quizás la verdadera certeza es aquélla que nace y crece en las praderas del misterio... y también la poesía pertenece a estas certezas. http://groups.yahoo.com/group/dewdrop/
APRENDER A LEER EL UNIVERSO EN LAS PUPILAS DE UN NIÑO
Desde estas Embusterías, desde El Pájaro Amarillo, La Rana Verde, El Hilo del Cometa y El Vuelo del Azulejo, estamos convencidos que las verdaderas imágenes que se dibujan en los celestiales del universo, con un solo click aparecen como en un carrousel en las pupilas de los niños. Sólo que hay saber hacer click y saber ver en el interior de esas pupilas.
Como a veces los grandes solemos andar muy ocupados en cosas serias, y por lo general inútiles para la vida, proponemos hacer el camino a la inversa. Tal vez desde estas imágenes astronómicas que reflejan cada día las gigantescas coordenadas sobre las que se sostiene el universo todo, podamos aprender a descubrir en ellas, las pupilas de los niños.
Las que están cerca de nosotros, las que están lejanas, las que no logran abrirse al diámetro de la vida, las que son ofuscadas de tanta tristeza, las que nunca han visto el mar, ni el color de los ojos de la madre. Las que ríen de asombro, las que se esparcen por el mundo tiñendo de alegría los planetas.
Tal vez allí comencemos de nuevo a leer el libro de la vida y a sembrar en nuestros ojos el porvenir, que ya está escrito en ellas. A ese extraordinario y simple ejercicio invitamos.
MIGUÉL HERNÁNDEZ - JOAN MANUEL SERRAT
MIGUÉL HERNÁNDEZ
HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA
Con el amor a cuestas, dormidos y despiertos, seguiremos besándonos en el hijo profundo. Besándonos tú y yo se besan nuestros muertos, se besan los primeros pobladores del mundo.
BAILAR CON ZORBA
ANTHONY QUINN, THEODORAKIS Y ZORBA, A LOS 84 AÑOS
La música de Zorba es una música de vida. Y para vivir una vida a plenitud hay que amar. Y yo amo.
ANTHONY QUINN
EN ESTE AÑO 2009 INICIAMOS UN NUEVO INTERVALO DE 25 AÑOS EN LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO, CON NUESTROS ESFUERZOS Y EL DE QUIENES CONTINÚEN Y SIGAN ACOMPAÑANDO ESTA ACCIÓN FLORICULTORA, NECESARIA E IMPRESCINDIBLE EN ESTOS TIEMPOS SIN PIEDAD.
LA VIGENCIA DEL PENSAMIENTO PIOTAMAYISTA ES HOY MAYOR QUE NUNCA. SU ESCUELA DE IDEALIDAD AVANZADA AGUARDA ASENTARSE EN LA CONCIENCIA Y EL CORAZÓN DE UN COLECTIVO QUE DEBERÁ ORGANIZARSE PARA ENFRENTAR
VICTORIOSA Y PACÍFICAMENTE LA VIOLENCIA DESATADA Y LA DESTRUCCIÓN PERMANENTE QUE RIGE HOY ESTE EXPAÍS Y EL PLANETA EN SU CONJUNTO.
2 comentarios:
Preciosos poemas que nos acercan a la soledad y la angustia de esta extraordinaria escultora. Bello blog. Felicitaciones.
2018
Comentario al poema “Los recintos de la tristeza” - poema que la poeta, Mery Senanes dedica a Camille Claudel.
“Los recintos de la tristeza” nos da lo visceral vivido por la gran mujermuchacha, Camille Claudel. Hay una doble herida en la tragedia de esta mujer y escultora. Lo personal y lo artístico se funden en un solo asunto: el pathos personal. Lo que sangra por dentro de ella, encuentra una veta en el arte, en su escultura tan personal, tan única en su grito de mujer y de escultora.
Todo lo que he dicho, está latente en “Los recintos de la tristeza.” Los versos se elevan como sarmientos con una sonoridad pasmosa y con la esencia que pide lo necesario trascendente. Poema que nos habla en un lenguaje de relámpagos, del rostro, las manos, los dedos, los gritos de ira, la soledad de un sanatorio, etc., es decir, los versos son como pedazos de un espejo, como los rajados tiestos de la vasija del alma de Camille Claudel misma.
La voz del poema nos lleva a la Ausencia que el artista lleva muy dentro, (sea éste poeta, poetisa, pintor, músico, escultora, etc.,. Ausencia que pide a la arcilla y al fuego creativo, esa dignidad que al parecer la existencia otorga o niega a cada ser.
Vale enfatizarlo, el ’pathos’ vivido por Camille Claudel está magistralmente tejido en lo visceral de este poema de Mery Sananes.
Muy a menudo el arte, ese regalo recibido de las estrellas, se nos vuelve la Jaula. Y al borde de los labios de este abismo personal, el fuego creativo, convertido en pájaro, se despedaza el pecho y las alas, canta y llora o cincela en el mármol, la madera o la piedra, algo muy bello y trágico vivido en el personal y anciano tiempo del Ayer…
La tragedia de Camille Claudel, es una zarza ardiente en “Los recintos de la tristeza” El poema se deshoja en versos pidiendo que ese barco sin timón, esa canoa sin remos, ese pájaro interior abra sus alas en cascadas de luz.
Los últimos versos, recogen y condensan la tragedia de mujer y artista, y las palabras parecieran ascuas de puntillas ardiendo no en un papel, o en una página digital de un facebook, sino en las entrañas mismas de esta inmortal escultora y mujermuchacha llamada Camille Claudel.
Los últimos versos de “Los recintos de la tristeza” nos dicen:
“Tu tiempo Camille se
inscribe como un calendario
en los días robados a la risa
en las horas que sólo retienen
el vacío de los arenales que
olvidaron el aroma de los
besos que la piedra entre
tus ansias trasmutó
en gaviotas enardecidas
y cantares eternos”
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