lunes, diciembre 19, 2016

EN LA CALLE OTRO LIBRO DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO

EN LA CALLE OTRO LIBRO DE LA 
CÁTEDRA PÍO TAMAYO


PALABRAS CONJUGADAS
POEMAS
DE MERY SANANES
  

​​
Una palabra-hombre en caída libre reconstruyendo
la anatomía de su vuelo.

ediciones cátedra pío tamayo / colección / recados del sol
caracas, ceha-cpt-ucv, 2016, 96 p.
portada y dibujos / antonio cabezas


ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LA OBRA


René Rodríguez Soriano
No puedo precisar el día, Mery Sananes llegó balanceándose sobre una embustería.
Sin llamarla, sin que mediaran siquiera señales de humo, mensajes de texto ni telegramas, vino por Manuelico, por sus conjuros como parte de guerra, la Madre de las aguas, el baldío y los claveles de El Convento; León Felipe, Whitman, Palomares, Montejo y Elizabeth Schön… vino con sus alforjas atiborradas de libros y flor de Jamaica; trajo el poema, la guacharaca, el chigüire, el merey y no sé cuántos arpegios de La vaca Mariposa. Sola y acompañada, con su sed, con su rabia; con su ansia de paz, su arsenal de palabras. Aparentemente invisible, vino para que hablemos en alta voz.

Introducción a la Entrevista a Mery Sananes
Realziada por el escritor dominicano, residenciado en Estados Unidos,
René Rodríguez Soriano para la Revista Digital Media Isla


Cristina Castello
La poesía de Mery Sananes es una comunión entre sensibilidad y conocimiento. La  esencia de su Infinito la trasciende y su verbo nos sacude  para que dejemos de  ser extranjeros a la vida.

Miguel Veyrat
Esta gran poeta venezolana y estudiosa de Walt Whitman, César Vallejo y Leon Felipe habla en una entrevista antológica de la creación, de la historia y las revoluciones políticas y personales. No se la pierdan, en su ardiente lucidez.

 El Mundo Israelita / Alvaro Mata
En días tan convulsos como los que vivimos los venezolanos, es oportuno pasearse por las Palabras Conjugadas de Mery Sananes. En ellas podemos conseguir una bocanada de aire fresco para seguir resistiendo.

Juan Guerrero
Lo otro es encontrar la voz poética de Mery Sananes (1942) hablando desde el alma de las cosas. Y particularmente, desde la esencia misma de la palabra. Por ello, catalogo esta obra como de revelaciones, de esencialidades y asombros. Hay una constante búsqueda por esa palabra que se atreve a ser colectiva, de participaciones y alegrías. Y en la construcción de un lenguaje para otorgarle voz a ese hombre que vendrá. Ser amoroso y esencialmente libre, morando en el bosque de la vida.

Rafael Rattia
El ars poética propuesta en las páginas de este libro no tiene discusión. Una inveterada pulcritud léxica se adueña de cada verso que ordena una sintaxis de música telúrica afincada en la angustiosa y angustiante tarea de vivir. “Palabras conjugadas” nos estremece la sensibilidad del lector y recuerda que primero es el vivir, el mandato insoslayable, luego se escribe en los pliegues del aire y por último se rasga la página con la grapheim. La poiesis de Sananes es testamento de su paso por la tierra seca y desolada de un tiempo inclemente que nunca dio sosiego a los grandes desafíos de la especie humana. En el poema titulado “La canción rota” dice: “Pertenezco a esa especie colectiva / empeñada en quebrar el ruido con una / palabra que aún no se ha construido”

Ramón Santaella
La palabra conjugada parece arrullarse en un pentagrama, donde la armonía de la composición entrelaza un aluvión de expresiones para revivir la tristeza como algo residual de la denuncia realizada, mientras la poeta acude al silencio y la lluvia en condición de complementos sustantivos, invitando al hombre a ser y vivir, para evitar el deshilar de las palabras en el encuentro con la realidad.

Pablo Mora
Definitivamente, nunca un Inventario Existencial estuvo mejor logrado, entre nosotros en tan breves 96 páginas. Mujer de armas tomar no desaprovecha ninguna estrofa o instancia denotativa o connotativa, para presentarnos la mejor tessitura de un esplendente, casi siempre doloroso tejido/quejido que rinde cuenta de la funesta situación humana.

Zaira Andrade
Te doy las gracias porque las palabras conjugadas que he amado y respetado siempre, tienen en tu voz el mensaje profundo y significativo de una  danza de Nijinsky.

William “El Chino” Becerra
Con tus palabras he cumplido lo que Borges propone para entender la poesía. Primero leer en silencio como queriendo sentir la belleza y, en seguida, hacerlo en voz alta para escuchar la armonía. Quiero decirte que tu libro cumple ambas premisas con solvencia. En tus palabras se siente un  mensaje que toca esta dura realidad sin poner de lado la sagrada belleza. Una palabra que no se queda en el área del lamento y el pesar. Llamas a cumplir con el requisito de construir otros tiempos.

Ildemaro Torres y Sonia Hecker
Sonia y yo nos declaramos maravillados y conmovidos con tus versos de tan alta jerarquía poética. Te admiramos. Gran abrazo.

Jesús Abraham Cedeño
Palabras conjugadas -conjugación tras conjugación- si invita a que conjuguemos en medio de la actual vorágine de violencia, pero también, en el hermoso “torbellino” asombro de la permanente gestación de lo humano…

Miguel Aponte
La música, la geometría, la palabra, como expresiones de la libertad de lo bello. Palabras conjugadas es un viaje hacia uno mismo. Quien lea estos poemas en voz alta, acompasando sus frases sin puntuación con el ritmo que nace de la lectura viva, comprobará su ritmo múltiple, sin ataduras y libre; y en cada lectura hallará nuevos ritmos, placeres, nuevos recorridos, nuevas alternativas. Todo es siempre más de lo que parece, y estos poemas a la vez son invitación y recorrido que lo logra. Quien se atreva, hará un viaje a través de la alegría que es ser en y por lo bello.

Solicítelo
0412 259 4218 / 0414 333 6515 / 0212 550 0784


Debido a que los procesos de distribución comercial y de librerías llevarían el ejemplar a un precio muy elevado, la Cátedra Pío Tamayo ha asumido la distribución para poder ofrecerlo materialmente
a valor de costo
Bs. 2.000

El envío por MRW al Distrito Federal y Edo. Miranda
tiene un costo de Bs. 1.440
y para el interior Bs. 1.612

Quien así lo desee puede adquirirlo por Bs. 2.000
directamente en la sede de la CPT
Residencias A-1, Oficina 304, UCV
Ciudad Universitaria

 Depósitos o transferencias a
FUNDATAMAYO
Banesco Cta. Corriente No. 0134 0380 5438 0101 0384
RIF J-303269494


El libro está disponible en el exterior
a través del siguiente enlace

No hay comentarios.: