EN LA CALLE OTRO LIBRO DE LA
CÁTEDRA PÍO TAMAYO
PALABRAS CONJUGADAS
POEMAS
DE MERY SANANES
Una palabra-hombre en caída libre reconstruyendo
la anatomía de su vuelo.
ediciones cátedra pío tamayo / colección / recados del
sol
caracas, ceha-cpt-ucv, 2016, 96 p.
portada y dibujos / antonio cabezas
ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LA OBRA
René
Rodríguez Soriano
No puedo precisar el día, Mery Sananes llegó balanceándose sobre
una embustería.
Sin llamarla, sin que mediaran siquiera señales de humo, mensajes de
texto ni telegramas, vino por Manuelico, por sus conjuros como parte de guerra,
la Madre de las aguas, el baldío y los claveles de El Convento; León Felipe,
Whitman, Palomares, Montejo y Elizabeth Schön… vino con sus alforjas
atiborradas de libros y flor de Jamaica; trajo el poema, la guacharaca, el
chigüire, el merey y no sé cuántos arpegios de La vaca
Mariposa. Sola y acompañada, con su sed, con su rabia; con su ansia
de paz, su arsenal de palabras. Aparentemente invisible, vino para que hablemos
en alta voz.
Introducción a la Entrevista a Mery Sananes
Realziada por el escritor dominicano, residenciado en
Estados Unidos,
René Rodríguez Soriano para la Revista Digital Media
Isla
Cristina Castello
La poesía de Mery Sananes es una comunión entre sensibilidad
y conocimiento. La esencia de su Infinito la trasciende y su verbo
nos sacude para que dejemos de
ser extranjeros a la vida.
Miguel Veyrat
Esta gran poeta venezolana y estudiosa de Walt
Whitman, César Vallejo y Leon Felipe habla en una entrevista antológica de la
creación, de la historia y las
revoluciones políticas y personales. No se la pierdan, en su ardiente lucidez.
El Mundo
Israelita / Alvaro Mata
En días tan
convulsos como los que vivimos los venezolanos, es oportuno pasearse por las
Palabras Conjugadas de Mery Sananes. En ellas podemos conseguir una bocanada de
aire fresco para seguir resistiendo.
Juan Guerrero
Lo otro es encontrar la voz poética de Mery Sananes
(1942) hablando desde el alma de las cosas. Y particularmente, desde la esencia
misma de la palabra. Por ello, catalogo esta obra como de revelaciones, de
esencialidades y asombros. Hay una constante búsqueda por esa palabra que se
atreve a ser colectiva, de participaciones y alegrías. Y en la construcción de
un lenguaje para otorgarle voz a ese hombre que vendrá. Ser amoroso y
esencialmente libre, morando en el bosque de la vida.
Rafael Rattia
El
ars poética propuesta en las páginas de este libro no tiene discusión. Una
inveterada pulcritud léxica se adueña de cada verso que ordena una sintaxis de
música telúrica afincada en la angustiosa y angustiante tarea de vivir.
“Palabras conjugadas” nos estremece la sensibilidad del lector y recuerda que
primero es el vivir, el mandato insoslayable, luego se escribe en los pliegues
del aire y por último se rasga la página con la grapheim. La poiesis de Sananes
es testamento de su paso por la tierra seca y desolada de un tiempo inclemente
que nunca dio sosiego a los grandes desafíos de la especie humana. En el poema
titulado “La canción rota” dice: “Pertenezco a esa especie colectiva / empeñada
en quebrar el ruido con una / palabra que aún no se ha construido”
Ramón Santaella
La palabra
conjugada parece arrullarse en un pentagrama, donde la armonía de la
composición entrelaza un aluvión de expresiones para revivir la tristeza como
algo residual de la denuncia realizada, mientras la poeta acude al silencio y
la lluvia en condición de complementos sustantivos, invitando al hombre a ser y
vivir, para evitar el deshilar de las palabras en el encuentro con la realidad.
Pablo Mora
Definitivamente,
nunca un Inventario Existencial estuvo mejor logrado, entre nosotros en tan
breves 96 páginas. Mujer de armas tomar no desaprovecha ninguna estrofa o
instancia denotativa o connotativa, para presentarnos la mejor tessitura de
un esplendente, casi siempre doloroso tejido/quejido que rinde cuenta de la
funesta situación humana.
Zaira Andrade
Te
doy las gracias porque las palabras conjugadas que he amado y respetado
siempre, tienen en tu voz el mensaje profundo y significativo de una
danza de Nijinsky.
William “El Chino” Becerra
Con
tus palabras he cumplido lo que Borges propone para entender la poesía. Primero
leer en silencio como queriendo sentir la belleza y, en seguida, hacerlo en voz
alta para escuchar la armonía. Quiero decirte que tu libro cumple ambas
premisas con solvencia. En tus palabras se siente un mensaje que toca esta dura realidad sin poner
de lado la sagrada belleza. Una palabra que no se queda en el área del lamento
y el pesar. Llamas a cumplir con el requisito de construir otros tiempos.
Ildemaro Torres y Sonia Hecker
Sonia y yo nos declaramos maravillados y conmovidos con tus versos de
tan alta jerarquía poética. Te admiramos. Gran abrazo.
Jesús Abraham Cedeño
Palabras
conjugadas -conjugación tras conjugación- si invita a que conjuguemos en medio
de la actual vorágine de violencia, pero también, en el hermoso “torbellino”
asombro de la permanente gestación de lo humano…
Miguel Aponte
La música, la
geometría, la palabra, como expresiones de la libertad de lo bello. Palabras conjugadas es
un viaje hacia uno mismo. Quien lea estos poemas en voz alta, acompasando sus
frases sin puntuación con el ritmo que nace de la lectura viva, comprobará su
ritmo múltiple, sin ataduras y libre; y en cada lectura hallará nuevos ritmos,
placeres, nuevos recorridos, nuevas alternativas. Todo es siempre más de lo que
parece, y estos poemas a la vez son invitación y recorrido que lo logra. Quien
se atreva, hará un viaje a través de la alegría que es ser en y por lo bello.
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