domingo, diciembre 10, 2023

NO BASTA SOÑAR PARA DETENER LA MUERTE

Para JLS

 

De la muerte venimos y y hacia ella vamos, sin saberlo ni adivinarlo. Y sin embargo su presencia silenciosa transcurría como una ley a nuestro lado que no podíamos modificar y que aún permanece a orillas de nuestro andar.

 

Alcanzamos un tiempo que nos era ajeno porque amábamos las noches pero jamás el temblor que nunca se ha marchado.

 

Vivimos al lado de la muerte con la ilusión de detenerla y sólo fuimos testigos de una historia que se repite incesantemente.

 

La tristeza se colgó de nuestros párpados y de allí no se ha marchado jamás

 

Sólo que la muerte es aún ahora mucho más feroz y nunca estuvimos más desarmados que hoy mientras las huellas siguen insertas en nuestro interior

 

Moríamos cada día con el compañero caído y nos levantábamos de nuevo a la espera de la siguiente sangre derramada.

 

¿Y en qué hemos devenido? ¿Cuál muerte ha decidido encandilarnos?

 

Seguimos ajenos al sentido común aferrados a una sonrisa que nunca se hizo nuestra y que cada vez reinventábamos con la ilusión de que permaneciera.

 

Y regresamos a las noches sin faroles donde apresurábamos el paso buscando una geografía sin disparos.

 

Y fuimos y seguimos siendo sobrevivientes de una guerra que no cesa que sólo cambia de mandos que se distorsiona y se vuelve a aparecer con nuevos pertrechos de una paz que aún no se ha instalado.

 

Y ahora creemos tener más resiliencia a la muerte y sin saberlo ya la llevamos en el interior.

 

Como si estuviéramos en una lista en la que nuestros nombres ni fechas aún no nos han sido asignados. Y ahora hemos quedado, nada más y nada menos, en ser colibríes en busca de una flor llena de mieles. Y con los ojos en llanto por todo lo que aún nos aguarda.

 

El tiempo nos ha deparado muerte tras muerte. Y aún aguardamos la gota de llanto por la cual León Felipe nos anunció que alcanzaríamos la luz.

 

Y hoy te envío esta carta que no sé si llegará a tus predios, pero que quisiera alcanzarte, porque la noticia de tus quebrantos, me ha devuelto al tiempo en que escribíamos sin detenernos, siempre con la ilusión de que bastaba soñar para que la muerte se detuviera.

 

Es probable que esta misiva alcance el fuego de muchas otras. En todo caso –y tantas décadas después- sólo quisiera que llegara a tus predios, porque la noticia, inesperada para mí, fue como escuchar una vez más desde mis espacios  aquellos disparos incesantes que llenaban las noches de una tristeza irreparable. Y en la cual me aferraba solo a aquella muñeca que llamé Valentina, mientras escuchaba Funny Valentine, en la trompeta de Miles Davis.

 

Te dejo esa memoria sin respaldos en las que siempre he enredado los días.

 

mery

04/12/23

 


J.S. Bach
Partita para flauta sola
Jean Pierre Rampal
BWV 10131




No hay comentarios.: