lunes, enero 20, 2025

'OFRENDA DE MÚSICA Y VIDA'



‘OFRENDA DE MÚSICA Y VIDA’
PARA TRASCENDER MENTIRAS, DISPAROS Y MUERTES







                                                                               Enyerve Mejías


Obsequiar a las generaciones venideras el repertorio musical que ha permitido a un luchador incansable trascender las mentiras, disparos y muertes es de un inestimable valor. Y esa es justamente la entrega que nos hace Agustín Blanco Muñoz (ABM) en su libro:  "Ofrenda de música y vida".

CLASE MAGISTRAL Y ENTREGA MAYOR

Esta entrega se suma a dos regalos anteriores: “Así fue mi muerte”, una  clase magistral que apunta hacia un esbozo biográfico en el que cuenta la forma en que partieron y cómo vivió la ausencia de sus antepasados y amigos entrañables. Una experiencia que forma parte su proceso hacia el morir. Y finalmente “Pasadizos”, entrega mayor, donde comparte las herramientas que le ha permitido reconectar con la vida en un contexto signado por el señorío del capital, la muerte y sus parientes cercanos.

MÚSICO AUTODIDACTA Y AUTOMOTIVADO

A diferencia de las entregas anteriores, en este caso se trata de un obsequio proveniente - no sólo del historiador y poeta conocido- sino también de un músico autodidacta y automotivado, dispuesto a compartir con nosotros algunas armonías, melodías y ritmos donde abrevar en  estos tiempos oscuros cuando la estética musical carece de dialógica (busca al otro para preguntarle y responderle) y la pornografía  ha colonizado muchos de los aspectos de la vida. 

De hecho: "En los programas digitales para hacer arreglos de pistas  sonoras existe un ajuste llamado In your face, «En tu cara», cuya función es generar una impresión sonora inmediata y amplificada. Los sonidos se derraman directamente sobre la cara, como si fueran un tratamiento facial. Por así decirlo, el rostro se ahoga inundado de sonidos". Byung Chul Han, Capitalismo y pulsión de muerte, editorial Herder,2022, p.117.



¿Y qué podemos esperar del atrapado? ¿Qué se incline alguna vez a escuchar a Bach, Vivaldi, Haendel, Beethoven o Shostakovich? Y por eso, precisamente, ‘Ofrenda de música y vida’ no es una historia de la música, sino un mensaje que busca la incorporación de la creación musical al vivir de ‘los hombres que algún día tendrán que escuchar’.

  DE LA ESCUCHA A LA ACCIÓN EN DEFENSA DE LA VIDA

ABM se rebela entonces contra todo lo que suene a música del comercio  y va al encuentro de registros musicales clásicos como el barroco, el romanticismo y derivados- que permitan explorar los misterios que están más allá de la razón y reconectar con el Ser - el espíritu-.  Pero no se trata de un acto de fuga o escapismo, pues una vez consumado el entronque, el historiador/poeta recarga energías para establecer pasos de acción  para una historia comprometida con la defensa de la vida, que no tenga el asesinato como valor supremo de la existencia. 

Es así, como en espiral continuo, la apreciación musical debe llevarnos a la defensa de la vida para ponerla de vuelta al  escucha atenta de los pocos de hoy y de los muchos del tiempo en que los hombres tendrán en su adentro la partitura y oración del buen escucha que aumenta en claridad y sueños su camino de vida.

LLAMADO A ROMPER LA SORDERA,  DESPERTAR EL OÍDO PARA CONSTRUIR LA  SINFONÍA DE LA ESPERANZA

La lista musical que nos ofrece ABM es abierta. Va desde los grandes maestros de todos los tiempos hasta una muestra significativa de lo que se nombra como “música popular”, todo acompañado de reflexiones poéticas sobre el arte musical. De Mozart a Billo Frómeta, Juan Vicente Torrealba o Luís Mariano Rivera, de Haydn y Brahms a Alfredo Sadel, Atahualpa Yupanqui o Chavela Vargas.

Se trata de una invitación, llamado o clamor a romper la sordera, a despertar los sentidos - en este caso el oído -que tocará alguna vez el alma-, y contribuir con nuestros acordes a la creación de la Sinfonía de la Esperanza, partitura de los anhelos de la sociedad que vendrá a conformar un reino de la vida pletórico de libertad, solidaridad, compartir, entrega y amor. 

Queda al lector asumir el testigo.

 


 Cátedra 'Pío Tamayo' IIES/FACES/UCV 
Responsables: Danielita Barrolleta Bravo,
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes.
caracas, 19/01/25


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