miércoles, diciembre 31, 2008
EMBUSTERIA DE LOS ADIOSES
sábado, diciembre 27, 2008
EL ODIO DE DIOS
Y como a la hora de los golpes más duros que llevamos en la vida, invocó un ‘yo no sé’ que consiguió en el propio fondo de su ser, y que lo llevó a una especie de explicación. Son golpes tan fuertes, tan duros y profundos, que parecen propinados por el odio. Pero no por un odio cualquiera sino, nada menos, que por el odio de Dios.
No hay una instancia más alta de la desesperación que esa que tropieza con el más excelso e increíble de los odios. Desde ese día se sabe que Dios no sólo ama sino que también tiene capacidad para odiar.
Agustín Blanco Muñoz
jueves, diciembre 25, 2008
EMBUSTERÍAS DE JOAN MIRÓ
BIOGRAFÍA
Miró, al igual que Picasso es uno de los pintores españoles más conocido internacionalmente y que alcanzó el éxito y el reconocimiento internacional fuera de España. Pero a diferencia del malagueño su vida privada no es extraordinaria, ni singular, está transcendida de cotidianeidad. Quizás sea por eso que existen algunos tópicos erróneos en relación a su biografía.
Nació en Barcelona el 20 de abril de 1893 en el Passatge del Crèdit nº 4, donde su padre tenía un taller de orfebrería y relojería, por tanto es catalán y no mallorquín como en ocasiones se dice, aunque es en Mallorca donde se traslada a vivir en 1956 y donde reside hasta su muerte en la navidad de 1983.
1907 Siguiendo los deseos de su padre se matricula en la Escuela de Comercio de Barcelona, y además asiste a las clases de la Escuela de Bellas Artes de La Lonja, donde recibe clases de Modesto Urgell y Josep Pasco.
1910 Empieza a trabajar de contable en la droguería Dalamau y Oliveres, trabajo al que no consigue adaptarse y le provoca una crisis nerviosa.
1911 Como consecuencia de la grave enfremedad que sufre se trasalda a decansar a la casa de campo que su familia había adquirido recientemente en Motroig, un pueblo de Tarragona a pocos kilómetros del mar. Ahora es cuando decide edicarse completamente a la pintura.
1912 Se matricula en la Escola D,Art dirigida por Francisco Gali. Academia que proponía una educación artística integral, donde además de aprender dibujo y pintura se discutía sobre la obra de Van Gogh, Cézanne, Gaugin, etc. Galí proponia tocar las cosas, los objetos, las personas para después pintarlas y dibujarlas, de forma que se ampliaba la experiencia sensorial para después ser capaces de traducir visualmente todas las sensaciones. Sus excursiones al campo no eran para tomar apuntes o esbozos, sino que se paseaba, se tocaba música, se leía poesía, etc. Es decir, se proponían unos métodos muy distintos a los académicos.
También en este año conoce la obra de los Cubistas por la exposición que tiene lugar en la galería Dalmau, entre otros expusieron Gleizes, Gris, Duchamp.
1917 Conoce a Picabia, quien se refugia en Barcelona huyendo de los efectos de la I Guerra Mundial, también conoce a Max Jacob. Es el primer contacto personal de Miró con los surrealistas, aunque ya conocía la obra de Apollinaire y Paul Reverdy.
1918 Es el año de su primera exposición individual en la galería Dalmau donde deja entrever la influencia del expresionismo alemán, aunque ese mismo año, unos meses después se produce un cambio radical en su obra fruto de la impresión que le produce el paisaje y la obra del "Aduanero" Rousseau.
1919 En Marzo se traslada a París donde estaba su amigo Llorens Artigas y nada más llegar visita a Picasso.
A partir de este año su vida transcurre entre París donde pasa el invierno y Montroig donde pasa los meses de verano. Esta dualidad de hábitos de vida se va a traducir en su pintura en una presencia e inspiración profunda de la naturaleza en la que busca y necesita un contacto directo que será constante en toda su obra, esta necesidad le hace llevarse hierba de Mointroig en la maleta para terminar el Cuadro La Granja y la abstracción -aunque odiaba que le llamaran o considerasen un pintor abstracto- que surge como lenguaje del Surrealismo que empezara a desarrollar fruto de la amistad y colaboración con Masson con quien entra en contacto en 1920, pues tiene el estudio enfrente del suyo en el 45 de la rue Blomet.
No traba amistad con Masson hasta 1924, con otros surrealistas formaban el grupo Blomet, que era el grupo heterodoxo. El surrealismo de Miró no surge del sueño y de la liberación de la mente sino que surge de las ideas que subyacen debajo de la superficie, de la apariencia, de la realidad. Con él comparte la idea que un cuadro no tiene que dar una representación "inmediata" de la realidad. A pesar de su afinidad creativa Miró nunca estuvo integrado plenamente en el grupo pues veía un marcado matiz de intolerancia tanto en la teoría como en la práctica. El mismo dijo en sus conversaciones con Raillard no iba porque el ambiente le parecía triste.
1927 Puede disponer por primera vez de su propio estudio en París, hasta entonces había estado utilizando el estudio de Pablo Gargallo, situado en la Rue Tourlaque, 22, en pleno Montmartre, teniendo ahora como vecinos a Magritte, Paul Eluard, Jean Arp.
1928 Es el año en que conoce a Alexander Calder, tendrán una amistad que se desarrolla a lo largo de toda su vida. Hace un viaje a Holanda donde quedó cautivado pro la obra de Vermeer de Delft y otros pintores holandeses del siglo XVII que le inspiran "Interior holandés" en donde es capaz de escapar a la representación de la realidad externa a través de la representación de los detalles más íntimos de esa realidad externa que representa.
1929 Es el año en que inicia las primera litografías y el año de su boda con Pilar Juncosa.
1930 Año que marca el distanciamiento con los Surrealistas, cuando estos se politizan y entran en una batalla que a Miró no le interesaba, su batalla están en lo revolucionario de sus cuadros donde muestra el testimonio de la esperanza de una forma de civilización superior. La brutalidad de sus obras durante la década de los 30 es un aviso de aquello que iba a suceder... Son años de inicio de una abstracción más acentuada, enfatizando su siempre deseo de REDUCIR, sin abandonar el dramatismo.
1936 La Guerra Civil Española, que estalla el 18 de julio, le sorprende en París. Este hecho le impide volver a Barcelona.
1937 Realiza una obra para el Pabellón Español de la República en la Exposición Universal de París: El faucheur o el Segador, un mural hoy desaparecido.
1939 Afectado por la victoria del General Franco y el comienzo de la II Guerra Mundial, Miró se retira a una casa solitaria de Varengeville-sur-Mer en Normandía. Estas dos guerras las sufrió como verdaderos tormentos que sólo aparecerán reflejados en sus cuadros, y deseos de escapar a la realidad que le llevan a refugiarse en la noche, la música y las estrellas inaugurando una serie de gouches denominados Constelaciones.
1940 En el mes de Enero inicia las constelaciones y las termina en Septiembre de 1941, ya en Mallorca a donde después de múltiples tensiones familiares decide trasladarse una vez que París ha sido tomada por los alemanes. En Mallorca inicia su gran exilio interior.
1944 Comienza a trabajar en cerámica.
1947 Año de su primera estancia en New York durante 8 meses, donde entabla una afectuosa amistad con Jackson Pollock, a pesar de que Pollock no hablaba ni castellano ni francés, ni Miró inglés. Se produce entre ellos un entendimiento mutuo de su pintura. Para Miró resulta vivificante, y queda fascinado por el tamaño de los cuadros y el grado de libertad que este hecho introduce en ellos.
1948 Viaja a París, después de 8 años de ausencia, empieza a trabajar con litografías e ilustra con 80 láminas el libro de Paul Eluard A toute épreuve que se publica en 1950.
1954 Es galardonado con el Primer Premio de Pintura de la Bienal de Venecia
1956 Fija su residencia en Mallorca en la casa que el arquitecto Sert le diseña en lo alto de una colina, el mismo arquitecto que había diseñado el Pabellón Español durante la Exposición Universal de París de 1937 y el creador del Museo de Miró en la ciudad condal.
1958 Realiza los murales en cerámica para la sede de la UNESCO en París.
1959 Inicia una etapa enormemente fructífera que marca una ruptura con las anteriores. Ahora el gesto y el grafismo se imponen al signo. Su forma de expresión se va haciendo cada vez más directa. Vuelve a Estados Unidos con motivo de las Exposiciones Retrospectivas que de él se llevan a cabo en el Museum of Modern Art de New York y en los Angeles. Además se le concede el Gran Premio de la Fundación Guggenheim.
1961 Pinta la serie Bleue I, II y III donde el color y la escritura son los protagonistas. Vuelve a viajar a Estados Unidos.
1965 Viaja por cuarta vez a Estados Unidos. Se inaugura la Foundation Maeght en Sant-Paul-de-Vence en Francia y su Laberinto es decorado por cerámicas y esculturas de Miró.
1966 Viaja por primera vez a Japón.
1968 Quinto y último viaje a Estados Unidos. Impresionado por los acontecimientos que tiene lugar en París, está informado de la situación y quiere conocer el espíritu que los impulsa, para ello mantiene conversaciones con sus nietos e intenta comprender las inquietudes de la juventud de ese momento.
1969 Segundo viaje a Japón.
1972 Exposición Magnetic Fields en la Guggenheim de New York.
1983 Muere el 25 de Diciembre en Mallorca.
http://www.terra.es/personal/asg00003/mirodr.html
EMBUSTERIAS DE NAVIDAD
Johann Sebastian Bach - Weihnachts Oratorium (Christmas Oratorio) (BWV 248):
First part / For the First Day of Christmas.
1. Chor.
Jauchzet, frohlocket, auf, preiset die Tage,
Rühmet, was heute der Höchste getan!
Lasset das Zagen, verbannet die Klage,
Stimmet voll Jauchzen und Fröhlichkeit an!
Dienet dem Höchsten mit herrlichen Chören,
Laßt uns den Namen des Herrschers verehren!
Celebrate, rejoice, rise up and praise the time,
glorify what the Highest has done today!
Abandon despair, banish laments,
sound forth full of delight and happiness!
Serve the Highest with glorious choruses,
let us honor the name of the Supreme Ruler!
Akademie für Alte Musik.
Rias Kammerchor.
Dorothea Röshmann (Soprano).
Sybilla Rubens (Soprano).
Maria Cristina Kiehr (Soprano).
Andreas Scholl (Alto).
Bernard Fink (Alto).
Werner Güra (Tenor).
Gerd Türk (Tenor)
Klaus Häger (Basse).
Peter Koy (Basse).
Dir. René Jacobs.
domingo, diciembre 21, 2008
MENSAJE 2008-2009
A POLDY BIRD
de consuelos irreverentes
de dolores que no cesan
de despedidas que no son sino
reencuentros
de adioses que son como destellos violetas
que le dibujan arreboles a días ajenos
he conocido entrañablemente
el recinto donde se labran
las lágrimas y he recorrido en
cada una de ellas el itinerario
de bajeles que leon felipe
les encomendara para que
regresen cabalgando en el corcel
del viento a reinventar la vida
que no existe
he advertido las penas que tienen el
sabor al odio de dios
y aún de las que enamoradas
de la vida eterna han desolado
la tierra con su intemperancia
he sido abrazo y suspiro
tempestad y vendaval
sin que sequía alguna hubiese
reclamado tal torrente de aguas
he ascendido por las escarpadas
caminerías por las que Beethoven
se adjudicó la tristeza para
componer con ella su oda a la alegría
y con romain rolland he fraguado
corales que contienen los más altos
estatutos del hombre
sin que ella borre el espejo de la
lágrima que escribe la epopeya
en los rastros heridos de un corazón
sin nombre ni albergue
como si todos los hijos ausentes
de la tierra hubiesen depositado
su sonrisa amorosa sobre el pliegue
de una ilusión que no desfallece
y como si sobre ese suspiro
hubiese que deletrear de nuevo
el alfabeto que el mundo aún no conoce
y sin embargo cada vez es más honda
la tristumbre que se aposenta en las cuencas
de un tiempo que no logra sobrepasar
su ritmo de letargos
http://www.epdlp.com/asf/gorecki1.wma
EMBUSTERÍAS DE POLDY BIRD
Cristina Castello, quien siempre trae en sus alforjas algún equipaje frugal y necesario, nos hace llegar en este diciembre, un cuento y una carta. Las dos cosas son de nuestra absoluta incumbencia.
Nuestras Embusterías, como los Cuentos para Verónica, escritos por Poldy Bird, son material de y para niños, para adultos que no dejan de serlo, para quienes crecer no signifique doblegar la esencia que los hace creadores, imaginativos, sorprendentes y dueños de una sabiduría que no tiene límites, como su asombro y su mágica percepción de todo lo que vive.
Su carta, en la que da noticia de la muerte de su hija Verónica, es síntesis, en su silencio, de un dolor colectivo que hiere y dispara contra tantos hijos que se nos quedan en el camino, sin haber tenido tiempo de entregarle al mundo su ofrenda de porvenir. Nosotros somos apenas recipiente y vasija.
Verónica, como tantos otros hijos, que se nos fueron a hacer nido aparte en alguna galaxia de nuestro vasto corazón, refleja y reflejará siempre su risa en las pupilas de los niños que habrán de ser, en el manantial de quienes alcanzan con sus manitas ascender hasta el tumulto de los sueños y aún amanecer como eternos expedicionarios del vivir. MS
CHIQUITITA
Con los años que cumplís ya puedo hacer un ramo : doce. Una docena, Verónica. Te compré una pollera larga hasta el sue lo y unas sandalias con las que me alcanzás. Hermanas en altura. La gente te mira ya como a una muchachita. A nadie se le ocurre protegerte cuando cruzás la calle, ni despacharte última en el almacén o en la tienda, como les hacen a los niñitos.
"Una hija MUJER", me dicen los que nos conocen, y yo asiento, bieneducada, sin replicarles que no sé bien qué es MUJER, mujerona, señora, adulta, grande. .. , porque me prometí no pasar de adolescente, y cumplo mis promesas.
He gastado caminos y he gastado zapatos, me he dado con la cabeza contra las paredes, pero nunca aprendí tanto como en estos doce años en los que anduvimos juntas. Empecé caminando con pasitos de flor, alzándote con miedo, sintiéndote tan mía y tan extraña al mismo tiempo. Vos me fuis te enseñando qué hacer en cada caso. Ibas creciendo y yo crecía con vos. Me llegabas al muslo, a la cintura, al hombro... Aho ra, a veces, hasta me protegés, hasta me das consejos.
Vos me enseñaste lo que es una madre. Eso era algo que yo desconocía. La última vez que yo llamé mamá y me respondieron, tenía ocho años. Y después, nunca más.
A veces, con miedo, grité desesperada "Mamá, ayudame" : la noche en que na ciste, la tarde que perdí al bebé, en Bar celona, la mañana de noviembre que me operaron.
Y vos me respondiste, mi Verónica.
Cuando naciste con un llanto "aquí estoy".
En Barcelona, rodeándome con tus bracitos y pidiendo " Que no te pase nada, que no te pase nada". Y en noviembre del año pasado mostrándote serena, y por debajo de la serenidad, ese temblor que tan bien reconozco.
Así que me enseñaste que una madre es respuesta,
que una madre es camino,
que una madre es un puerto.
Respuesta que no miente, que aclara y se rena.
Camino que va recto hacia su destino.
Puerto que no corre tras los barcos, sino que los espera y los recibe.
Yo negaba un poco que ibas creciendo. Crecías en el largo de los ruedos y en el número de los zapatos... pero la vez que me di cuenta de que ibas dejando el claro país de la infancia fue hace dos veranos, cuando pasamos frente a una calesita... y no pediste subir. A tu papá y a mí nos dieron unas ganas locas de llorar.
Un ramo. Doce años. Doce colibríes. Doce rositas de azúcar.
¿Cómo serás cuando seas grande? Te re conozco desde ya : capaz de soportar las heridas que te hagan, pero incapaz de he rir.
Esgrimiendo la justicia como una vara de nardos.
Segura de lo que querés. Segura de lo que no querés.
Un ramo. Doce años. Doce jazmines. Doce espadas.
¿En qué nos parecemos?
Yo tan temerosa. Vos tan firme.
Yo tan enamorada de las letras. Vos tan enamorada de la vida.
Yo sin saber nadar. Vos buceando piedri tas bajo el agua.
Yo solitaria. Vos colgándote un collar de amigas.
¿En qué podemos parecernos, habiendo te nido vidas tan distintas?
Yo no quiero que te parezcas a mí, que puedan humillarte, que puedan hacerte sufrir, que recibas el cariño como un mi lagro o un premio, que pienses que solamente tenés que dar y lo que te den debe rás devolverlo con creces.
No, no quiero que te parezcas a mí, tan ne blinosa, tan necesitada de afectos. Quiero que seas esa lámpara encendida que da luz a los que amás y a los que te aman.
Doce años, Verónica. Doce campanitas.
Una docena de veranos. Un ramito de llu vias de cristal.
Ya has dejado de ser una nena para todos los que te ven.
A nadie se le ocurriría regalarte una mu ñeca.
A partir de ahora serás chiquitita sola mente para mí.
Chiquitita nada más que para mamá.
Chiquitita que te tapo, que hace calor y te destapo, que te saco el pelito de la frente, que guardo tu primera batita, el primer dientito que se te cayó...
Chiquitita para mí, que te miro y te veo así de grande como estás hoy, y al mismo tiempo así de chiquitita como eras.
Y siempre se estarán superponiendo las dos imágenes en mi corazón, de hoy en adelante. Y de hoy en adelante serás... serás más mía que nunca, chiquitita.
viernes, diciembre 19, 2008
TIEMPO SIN REGAZOS
Y qué habré de recordar de mi infancia
si no es aquel árbol de nísperos del japón
que a la entrada de mi desmemoria tejía
los dulzores de sus frutos a pájaros transeúntes
y aquellos pomagases que adornaban
calles que ya sólo tenían casas vacías
tal vez el púrpura de un cuarto al que ya
nadie entraba porque aquella abuela
que no conocí lo había habitado
con la mansedumbre callada de quien
conoció el silencio antes de entregarse
a sus dominios lejanos
y aquella puerta de atrás que dejaba
el paso hacia un patio tan pequeño
que no cabían en él los sueños
de un tiempo sin regazos y de un piano
que nunca aprendí a tocar
pero que se me quedó hincado
como una sonata triste en mis noches
andariegas
recuerdo la casa cuando ya ajena
pasaba por sus parajes buscando
en su nombre la remembranza
de tres diminutos escalones en los
que colgaba mi infancia hecha
de nostalgias y buscaba en algún
ventanal ya inexistente la huella
de una fiesta que nunca tuvo lugar
y sin embargo algo de aquellas
largas avenidas en las que alguien
caminaba mis pasos agarrados de
un hilo que sólo sujetaba mi tristeza
aún perdura como una melancolía
que no cesa y que alumbra la
infancia que se me fue sin sujetarla
a los arcones de mis días
mery sananes
miércoles, diciembre 17, 2008
LA RISA DE LOS TRÉBOLES
Y la risa de los tréboles
inundó la tierra toda
con su linaje primoroso
quien hoy se acerque
a sus albergues de amor
se iniciará para siempre
en el mágico ritual
de los días que se visten
con el verde sol de sus pupilas
texto y foto / mery sananes
Ludwig van Beethoven
Sonata para violín y piano “Primavera”
martes, diciembre 16, 2008
CELEBRANDO A JOSEPH POWER
Hoy 16 de diciembre del 2008 se cumplen 23 años de la partida de Joseph Power. El tiempo y la desmemoria suelen sepultar una y otra vez a aquellos seres cuya existencia trasciende mucho más allá de su presencia física y material. En verdad no es que sean seres especiales sino que encontraron manera, por encima de obstáculos y dificultades, de desarrollar su ternura, su esencia humana, en medio de un mundo que atenta contra toda humanidad.
lunes, diciembre 15, 2008
DE JUAN DE MAIRENA
ANTONIO MACHADO
Juan de Mairena. Buenos Aires, Losada, 1957, t.II, p. 68.
SERRAT CANTA A MACHADO
sábado, diciembre 13, 2008
NUNCA UNA CUERDA KARL MARÍA VIBRÓ TAN ALTO
tan adentro de su alegría
para convertirse en tristeza
del tamaño del nombre de
Dios y en arcángel de las
bienaventuranzas de los
atardeceres de huellas y
cotoprices nunca una
cuerda karl maría vibró
tan alto en la luz del sueño
de los cielos
texto / abm
Karl María Von Weber
Concierto para clarinete No.1
jueves, diciembre 11, 2008
EL TRIÁNGULO DE MIS MELANCOLÍAS
Dime
dónde fueron a parar los recuerdos
la memoria que tejí en los días
vividos con estambres de jazmín
oleajes de sal y racimos de risas
en qué oscuridades fueron a albergarse
después de haber resplandecido
de auroras y noches galopantes
de estrellas iridiscentes
qué se hicieron las imágenes primeras
que dejaron la estela de una danza
inédita sobre los eslabones de agua
que mojaron la alegría con estruendos
de embusterías
en qué manos ajenas se detuvo
la espiral de los tiempos sembrados
en el paisaje de los milagros
y el cantar de las resurrecciones
por qué no izaron sus velámenes
hasta regresar a orillas de mi nostalgia
al triángulo de mis melancolías
cómo pudo hacer camino a la inversa
hacia el pozo clausurado de los
asaltos a la luz y al estallido de las bromelias
qué ocurrió que ningún signo alertó
el derrumbe de los espacios ocupados
por las peripecias del asombro y
el aleteo incesante de los caicos
en su afán de atrapar la gota de
agua de la fuente
cómo no hizo añicos el espíritu
de los sueños para alejar la resquebrajadura
de los paisajes que ya no tendrán
el azul que se grabó en las pupilas
encantadas de las horas arrebatadas
al sinsentido
duele el dolor que se quedó
exhausto de ver desdibujarse
la huella de los besos en el perchero
de andamios rotos y sellados ventanales
de calendarios robados a la magia
duele la vida que no retuvo
su códice sagrado para entregarlo
a las mañanas en las que ya no estaremos
para narrar amorosamente
los intervalos de las tardes que se
enquistaron para siempre en el
costado izquierdo de nuestra
convalescencia
texto y foto / mery sananes
LOS IMPERIOS DEL VIENTO
Y chispita se fugó
en los furgones de su audacia
desandando risas mientras
una ristra de suspiros
contenía los imperios
del viento atrapado en la
inconsistencia de su lógica
Se elevó con envergadura
de ardilla hasta la cima
de sus asombros para
luego regresar mansamente
a la circunferencia oblicua
de sus pertenencias
lunes, diciembre 08, 2008
HACIA UNA CANCIÓN MIL VECES MÁS MUSICAL QUE LA CANCIÓN
de la Cátedra Pío Tamayo, recordamos estas palabras
de Pío, que son síntesis del hacer que hemos
acometido durante este tiempo.
Si lo actuado no conduce a esa armonía,
mil veces más musical que la canción misma,
habrá sido en vano el esfuerzo persistente
de pasar del grito a la palabra,
de la palabra al canto y del canto
al lenguaje musical del que está
hecho el corazón del hombre humano
en tiempos de verdadera humanidad.
Necesitamos cantar con las letras
de una canción mil veces
más musical que la canción.
De lo contrario, será siempre la armonía
que anda suelta por el aire,
mil veces superior a la nuestra.
¿Comprendes esto, hermano?
PÍO TAMAYO
viernes, diciembre 05, 2008
SERIE SUEÑERIAS
que crece en el altar
de los cielos sin lamentos
texto / abm
J.S. Bach
Jean Pierre Rampal
http://www.epdlp.com/asf/bach36.wmv
lunes, diciembre 01, 2008
COMPLETURA
magistral de las pupilas en la
estatura horizontal que trazan
las circunscripciones del amor
sobre los velámenes de los
párpados en los que los niños
resguardan la alacena de sus besos
y el revuelo dúlcimo de sus
instancias de suspiritos
foto y texto / ms