sábado, marzo 14, 2009

ARMANDO QUINTERO: EMBUSTERO MAYOR


No basta con decir que Armando Quintero es un cuenta cuentos. Esa es apenas la consecuencia lógica de la materia especial de la que está hecho. Y no porque el camino se le abriera fácil a su innata ternura, o a un corazón capaz de colapsarse cada vez que el amanecer le deletrea la historia de una melancolía.

Nació en el pueblo de Treinta y Tres del Olimar, en Uruguay. Un nombre extraño en un espacio geográfico al que, por razones diversas, hizo que acamparan en diversos momentos poetas, cuenta cuentos, titiriteros y hasta la opresión. Salió de su país perseguido, pero nunca ha abandonado su aldea.

En su peregrinaje se detuvo en todos los andenes, en las orillas donde arribaban pequeños bajeles, en las encrucijadas de carreteras que aún no se han construido, para recoger siempre alguna tonalidad de los colores del arcoiris.

Cuando nosotros lo conocimos, sabíamos que era cuenta cuentos porque no cesaba nunca, ante los niños, de contar historias que los hacían reír o llorar, preguntar o saltar, siempre verle el lado más hermoso a todos los tropiezos.

En aquel tiempo derramaba su poder creador sobre lienzos que dejaron cuadros maravillosos en los que el color se derramaba sobre los pinceles para dibujar una primavera o una luna. Los rostros se hacían difusos en las líneas de sus carbones, sin que por ello perdieran la sonoridad de sus miradas.

Pero un buen día conoció, entre los cuentos de una niña gris, a La vaca azul, que comenzó a darle nombre a su itinerario de contador de cuentos. En su batola blanca siempre hemos creído que si se lo propusiera, podría salir volando en cada una de sus presentaciones.

Sabemos sí que sus escuchas de todas las edades emprendíamos cada vez vuelos más altos, viajes más extraordinarios, simplemente desandando la ruta de la lágrima de nuevo hasta el párpado, el tiempo del olvido hasta el corazón de la memoria, la hora de la tristeza hasta el paisaje claro de la alegría.

Supo entonces, entre sus aventuras, que no quedaría en él esa magia para contar que le salía espontánea desde cada uno de sus gestos. Decidió compartir y enseñar y encontró esforzados y maravillosos alumnos, en el marco de la Universidad Católica Andrés Bello, que hoy se han convertido a su vez en maestros.

Al día de hoy ha cosechado premios y satisfacciones, alegrías sin dejar de recolectar sinsabores. Ha escrito libros, ha ilustrado textos, su poesía tiene el poder del alma de los niños.

Hoy, al celebrarse el 20 de marzo, el Día Internacional de la Narración Oral, nos ha enviado la invitación para los actos con los cuales lo celebrarán. Nosotros nos unimos a su júbilo, para convocar a la vez a niños y grandes a que asistan a estas maravillosas representaciones y a conocer la magia de Armando Quintero y su equipo.

Día Internacional de la Narración Oral
Narracuentos UCAB y parte de sus amigos lo festejan en la Plaza del Estudiante


Hora 12 m.
Fiera o pan dulce
Jenny Fraile (narradora) Betty Rivera (música y canto)

Hora 12.45 m.
Cuentos en colectivo
Narracuentos UCAB

Hora 1.00 p.m.
Bienvenidos al planeta de los seres humanos
Toña Pineda

Hora 1.45
NegritaCuentos en colectivo
Narracuentos UCAB

Hora 2.00 p.m.
Recuentos de la memoria
Armando Quintero

Hora 5.00 p.m.
Cuentos del corazón al oído
Jazira Mosquera

Hora 6.00 p.m.
Cuentos en blanco y negro
Freddy Gamboa y Tiago de Jesús García

No hay comentarios.: