martes, febrero 08, 2011

LAS EMBUSTERÍAS DE JULIO VERNE


08 de febrero de 1828 / 24 de marzo de 1905


Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Julio Verne. ¿Y cómo no traerlo a estas embusterías, que es recinto de magias y aventuras?

Sus textos han despertado la imaginación, el asombro y la creatividad de todo aquel que se asoma al mundo más allá de la superficie, para adentrarse en sus misterios, su multiplicidad, sus infinitas variaciones.

Alli donde desaparecen los horizontes y las cercas y el niño entiende que en su interior todo es posible. De sus letras se derrama una especie de encantamiento que toca al lector otorgándole una libertad que no conocía.

Pero sus misterios, sus aventuras, sus expediciones, sus búsquedas muy alejados están de esos medios audiovisuales que hoy entrampan al niño, no en las ensoñaciones a través de las cuales puede crecer, sino con mecanismos que repiten y recrean los grandes males de nuestro tiempo.

De esos artefactos sale un niño domesticado, que aprende desde pequeño que hay fuerzas poderosas que imponen su voluntad y su designio y que no tienen medida para ejercer su dominio. Por supuesto, se crean los grandes mitos-héroes, representantes de un bien que nadie sabe qué representa y que son capaces de vencer las mayores malignidades. Sólo que para llegar allí, el niño ya ha quedado embebido en las gigantescas batallas donde todo está lleno de violencia y de muerte. Se prepara al niño así para el mundo en el cual vive atenazado de todo menos de ilusión.

En Julio Verne hay resurrección, hay el emerger de la vida en todo cuanto se encuentra y se halla, adivinando en su interior desarrollos majestuosos, y porvenires mágicos. Se le entrega al niño las herramientas de su propia creatividad para enfrentar el mundo que se la roba y limita.

Saludamos una obra que debería estar en la cabecera de todo niño o en la imagen de cada recinto, para que el niño pueda hacer su propia travesía por las veinte mil leguas de asombros que se anidan en sus pupilas e irse a navegar por las islas misteriosas que habitan en su risa.  


Obras escogidas:
Filmografía en DVD:

No hay comentarios.: