domingo, febrero 20, 2011

GABRIELA MONTERO - NO HAY ESPACIO PARA EL TIPO EQUIVOCADO DE ROJO


Grabo albums porque quiero compartir la creatividad, mundo emocional y souvenirs personales míos y de otros a través del sonido. Creo que todo lo que hacemos y decimos es un testamento de quienes somos. Una huella digital. Una declaración.

Usualmente, el muy conocido logo de EMI es rojo y blanco. Notarán que en este album, el logo de EMI es blanco y negro. Decidí excluir el color rojo en SOLATINO, a excepción de la letra 'O', porque en Venezuela, el color rojo ha sido robado de su apasionada belleza y poder, y es ahora asociado a la represión, la furia y el control.

También notarán que el título tiene los colores amarillo, azul y rojo. Estos son los colores de la bandera venezolana. El rojo es el último color de mi bandera y, coincidentalmente, 'O' es mi tipo de sangre. Encuentro este simbolismo muy hermoso. Todos compartimos la misma fuente de vida: la sangre. Son las células rojas de la sangre las que llevan el oxígeno por nuestros cuerpos. Sin ellas, perecemos.

Con el balance adecuado, prosperamos. Me gustaría que esta 'O' estuviese coloreada por un matiz pacífico de rojo. El rojo que nos pertenece a todos. El rojo que es hermoso en su intensidad, y no hiriente en su agarre. El rojo que pertenece a este mundo y no el que nos separa y extingue. No hay espacio para el tipo equivocado de rojo, y escojo removerlo de este album. Esta es mi declaración. 

Gabriela Montero


Declaración realizada por la pianista venezolana, a propósito del lanzamiento de su última producción titulada Solatino, en enero del 2011.




1 comentario:

luis alfonso dijo...

Prefiero dejarte un beso cariñoso de sonorense (soy de Hermosillo, Sonora, Mex.), a nombre mío y de mi esposa Natalia Lauro (hija del maestro ANTONIO), quien desde hace cinco años vive en mi tierra y es mi complemento...
Luis Alfonso López Celis