sábado, junio 01, 2013

A VICENTE GERBASI Y SUS COLORES DE RENOIR


foto de Enrique Hernández d'Jesus

TE AMO INFANCIA

Te amo, infancia, te amo
porque aún me guardas un césped con cabras,
tardes con cielos de cometas
y racimos de frutos en los pesados ramajes.



Me sumo a la celebración del centenario del nacimiento de Vicente Gerbasi, al regocijo de la relectura de su obra, al encuentro con ese espacio compartido, con esa su palabra olorosa a tamarindos.

Me junto a la tarea común de desenterrar su canto de eternidad de la vasija de barro que lo contiene para ver si con su salmo, aprendemos con él a oír a Dios en la música de un arpa,  verlo en un fuego de nubes sobre los pueblos siempre nuevos edificando con la arena del desierto, y para ver el desierto que lleva su silencio del día a la noche como continuación del firmamento.

Para ir a rescatar ese resplandor cóncavo de helechos, y reconocer su edad hecha de sonidos silvestres, de lumbre de orquídea, y los pequeños grillos de las praderas, bajo el soplo de una misteriosa nostalgia del mundo.

Para multiplicar sus colores de Renoir.

Vengo y voy con él en la noche, como un relámpago extasiado entre dos noches para ir a descifrar con él ese secreto que somos guardado por las horas. Y honrar a quien fue padre suyo, padre del huracán, padre de su poesía, padre de sus huellas, de su tristeza nocturna, venido de una aldea con campanas y barcarolas al amanecer.

Tal vez de tanto horadar su nocturnidad, alcancemos la lumbre que lo habita y que derramó sobre todo lo que vio para entregarlo como un ofrenda al hombre indiferente y ciego que somos.

mery sananes
02 de junio del 2013




Vicente Gerbasi nació el 2 de junio de 1913 en Canoabo, pequeña población del estado Carabobo, en Venezuela; hijo de los inmigrantes italianos Juan Bautista Gerbasi y Ana María Federico Pifano, quienes se habían establecido en esa región venezolana. Realizó estudios primarios y secundarios en Italia.

En 1937 funda el Grupo "Viernes",conjuntamente con los poetas Pascual Venegas Filardo, Luis Fernando Alvarez, José Ramón Heredia, Oscar Rojas Jiménez, Ángel Miguel Queremel, Otto de Sola y el crítico Fernando Cabrices. Ese mismo año publica su primer libro de poesías, Vigilia del Náufrago. En 1968, Gerbasi gana el Premio Nacional de Literatura. Se desempeñó como diplomático en Colombia, donde comenzó su carrera diplomática en 1946 como Agregado Cultural luego en Cuba, Suiza y Chile. En 1959 fue designado Embajador en Haití, posteriormente en Israel (1960), luego en Dinamarca y Noruega (1964) y en Polonia (1969).

Gerbasi ha sido traducido a los siguientes idiomas: francés, inglés, italiano, portugués, danés, sueco, rumano, hebreo, árabe y chino. Falleció el 28 de diciembre de 1992.

Estos son datos escuetos que apenas describen una linea biográfica. Escapan a ellos todo lo demás. Pero esa es tarea del lector: adentrarse en estos libros, transfigurarse en ellos, encontrar sus huellas, llevarlo al cauce de las respiraciones y luego tomar lo que haga falta para ese ejercicio de vivir del cual todos somos responsables. Sólo puedo augurarle, a quienes aún no lo conocen que no será un recorrido en vano. Dejó aquí este poema a modo de invocación:


EN EL FONDO FORESTAL DEL DÍA


El acto simple de la araña que teje una estrella 
en la penumbra, 
el paso elástico del gato hacia la mariposa, 
la mano que resbala por la espalda tibia del caballo, 
el olor sideral de la flor del café, 
el sabor azul de la vainilla, 
me detienen en el fondo del día. 

Hay un resplandor cóncavo de helechos, 
una resonancia de insectos, 
una presencia cambiante del agua en los rincones pétreos. 

Reconozco aquí mi edad hecha de sonidos silvestres, 
de lumbre de orquídea, 
de cálido espacio forestal, 
donde el pájaro carpintero hace sonar el tiempo. 
Aquí el atardecer inventa una roja pedrería, 
una constelación de luciérnagas, 
una caída de hojas lúcidas hacia los sentidos, 
hacia el fondo del día, 
donde se encantan mis huesos agrestes.


Obras

Vigilia del náufrago, 1937
Bosque doliente, 1940
Liras1943
Poemas de la noche y de la tierra, 1943
Mi padre, el inmigrante1945
Tres nocturnos, 1947
Poemas, 1947
Los espacios cálidos1952
Círculos del trueno1953
La rama del relámpago, 1953
Tirano de sombra y fuego1955
Por arte del sol1958
Olivos de eternidad1961
Retumba como un sótano del cielo1977
Edades perdidas1981
Los colores ocultos1985
Un día muy distante1987
El solitario viento de las hojas1990
Iniciación a la intemperie1990

2 comentarios:

edivanhoe dijo...

Excelente curriculum de este noble embajador venezolano

siroco-encuentrosyamistad dijo...

No sabía nada de la existencia de Gerbasi hasta ahora mismo, gracias por dármelo a conocer querida Mery, ahondaré en sus palabras que ya me suenan con ecos de la memoria de la infancia.