lunes, octubre 28, 2019
DYLAN THOMAS RESPUESTAS A UNA ENTREVISTA, 1934
DYLAN THOMAS
RESPUESTAS A UNA ENTREVISTA,
OCTUBRE DE 1934
por Pipa Passes
1. ¿TIENE LA INTENCIÓN DE QUE SU POESÍA SEA
ÚTIL PARA USTED O LOS OTROS?
Para ambos. La poesía es el movimiento rítmico,
inevitablemente narrativo, desde una ceguera excesivamente vestida hacia una
visión desnuda que depende, en su intensidad, de la fuerza de la labor puesta
en la creación de la poesía. Mi poesía es, o debería ser, útil para mí por una
razón: es el registro de mi lucha individual desde la oscuridad hacia alguna
dosis de luz, y lo que aún está por venir de la lucha individual se beneficia de
la visión y el conocimiento de las fallas y méritos menores en el registro
concreto. Mi poesía es, o debe ser, útil para los otros por su registro
individual de esa misma lucha, la cual necesariamente conocen.
2. ¿PIENSA QUE PUEDE HABER ACTUALMENTE UNA UTILIDAD
PARA LA POESÍA NARRATIVA?
Sí. La narrativa es esencial. Mucha de la
poesía llana y abstracta actual no tiene movimiento narrativo, no tiene ningún
movimiento, y por consecuencia está muerta. Tiene que haber una línea
progresiva o tema de movimiento en cada poema. Cuanto más subjetivo es un
poema, más clara debe ser la línea narrativa. La narrativa, en su sentido más
amplio, satisface lo que Eliot, al hablar de “significado”, llama “un hábito
del lector”. Dejemos que la narrativa tome ese hábito lógico del lector junto
con su movimiento, y la esencia del poema hará su trabajo en él.
3. ¿ESPERA UN IMPULSO ESPONTÁNEO ANTES DE
ESCRIBIR UN POEMA? Y SI ES ASÍ, ¿ES ESE IMPULSO VERBAL O VISUAL?
No. La escritura de un poema es, para mí, la
tarea física y mental de construir un compartimento de palabras hermético, de
preferencia con una columna principal móvil (a saber, la narrativa), para
contener un poco de las verdaderas causas y fuerzas de la mente y el cuerpo
creativos. Las causas y fuerzas están siempre ahí, y necesitan siempre una
expresión concreta. Para mí, el “impulso o “inspiración” poéticos es sólo la
súbita, y generalmente física, llegada de la energía a la capacidad artesanal y
de construcción. El trabajador más perezoso recibe menos impulsos. Y viceversa.
4. ¿HA SIDO INFLUENCIADO POR FREUD? ¿CÓMO LO
VE?
Sí. Cualquier cosa que esté oculta debe ser
revelada. Estar despojado de la oscuridad es estar limpio, despojar la
oscuridad es limpiar. La poesía, al registrar ese despojo de la oscuridad
individual, debe inevitablemente echar luz sobre lo que ha estado oculto tanto
tiempo, y, al hacerlo, limpiar la revelación desnudada. Beneficiándose de la
visión de la luz y el conocimiento de la desnudez oculta, la poesía debe
arrastrar las causas ocultas aún más hacia la desnudez limpia de la luz que lo
que Freud pudiese darse cuenta.
5. ¿TOMA POSICIÓN CON ALGÚN PARTIDO O CREDO
POLÍTICO O POLÍTICO-ECONÓMICO?
Estoy a favor de cualquier organización
revolucionaria que reivindique que es el derecho de todos los hombres de
compartir, equitativa e imparcialmente, toda producción del hombre por el
hombre y de las fuerzas de producción a disposición del hombre, porque solo a
través de tal organización esencialmente revolucionaria puede existir la
posibilidad de un arte comunitario.
6. ¿QUÉ PIENSA QUE LO DISTINGUE A USTED COMO
POETA DE UN HOMBRE COMÚN?
Solo el uso de la poesía como medio de expresar
las causas y fuerzas que son las mismas en todos los hombres.
EXTRAÍDO DE DYLAN THOMAS, THE
COLLECTED POEMS OF DYLAN THOMAS EDITED BY JOHN GOODBY, WEIDENFELD &
NICHOLSON, LONDRES, 2014. TRADUCCIÓN DE BUENOS AIRES POETRY, 2018.
TOMADA DE ESTE ENLACE
21 de junio 2018
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2 comentarios:
Mery, ¿qué destacarías de la poética de Dylan Thomas? Un abrazo
Su respuesta a la última pregunta. Un abrazo.
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