martes, octubre 10, 2023

PASADIZOS PARA LA CONDICIÓN HUMANA


                                                       

PASADIZOS PARA LA CONDICIÓN HUMANA
JACED


 DE LAS TROCHAS VIOLENTAS
AL ESPACIO DE LA ALEGRIA

 

Y sale publicada la Obra Pasadizos -Cátedra Pío Tamayo-CEHA-Amazon, 2023, 304p-cuyo lenguaje poético nos refiere situaciones, caminos a crudas realidades que por siglos se han mantenido bajo velo. En última instancia, trochas violentas, que el hombre transita para edificar su actual orden violento. Y esta Obra, las pone al desnudo, dejando al descubierto la tragedia del vivir la vida.


Y en su anverso, nos sugiere la necesidad de construir otro vivir, a través de otros pasadizos , los del amor, de la alegría, y en general, de la vida. Y esta dualidad de Pasadizos, real paradoja de la vida, el autor Agustín Blanco Muñoz (ABM) la expone con la poesía que le brota de sus más adentro.

 


Y LA CRUEL PARADOJA DEL VIVIR


Y la cruel paradoja de esta vida, queda inferida en la obra Pasadizos. Por un lado, nos permite deducir que la vida inicia su camino en forma auténtica, y se mantuvo así por largos períodos. Vida de flora, fauna y de la especie hombre viviendo, aflorando en la diversidad de la Geografía Tierra: cursos de las aguas, vastedad de los espacios, en el cantar de los pájaros, de los homínidos en su vivir de sabanas y bosques.

 

Vidas inventando, ensayando, haciendo caminos, maneras de echar a andar sus vivires por trochas diversas. En síntesis, Pasadizos, todas las trochas dirigen su mirar y hacer a asegurar el vivir de la vida de una manera auténtica.

 


 

Pero, también, estos Pasadizos primogénitos naufragan en el curso de la existencia, en la larga y contradictoria historia violentada de la “vida” sedentaria. Sus ciudades, gigante retrato de esta vida, que fueron levantadas sobre la ruinas y cadáveres de las primeras formas de vivir la vida. Una maquinaria de la violencia que se erige para fundar, enraizar y sostener en el tiempo a la propiedad privada y a su Poder.

 

HACIA LOS PASADIZOS DEL VIVIR HUMANO

 

Y frente a esta horrenda realidad, la obra Pasadizos, abre las ventanas, la real posibilidad de volver a retomarlos, revivirlos, pero renovándoles, reinventándolos para que la vida no vuelva a transitar el camino de la tragedia, y logre enrumbarse, definitivamente por el otro camino: los Pasadizos del vivir de humanos.

 


UN VERDADERO VOLCÁN POÉTICO

 

Y este volver semeja un volcán en el hacer poético del autor. Entonces, es su aspiración que la obra, sea verdadera sembradora de estos planteamientos poéticos en el mundo sensible del lector, estimulándolo a que él, con la imaginación e invención de sus propios recursos –sus pasadizos- ayude a alcanzar la vida de auténtica condición humana, que esta Obra proclama.

 

PASADIZOS TIENE UN RASGO AUTOBIOGRÁFICO
QUE ENFATIZA LO POÉTICO

 

Y es necesario señalar que esta acción de revivir pasadizos y gestar otros nuevos, viviéndolos, estuvo, está y seguro seguirá estando en el pensamiento del autor ABM. Porque en su obra están señalados o inferidos de sus testimonios, que desde niño, adolescente y estudiante le conmovían y en ocasiones escribía.

 

En este sentido, la obra tiene un rasgo autobiográfico que reafirma aún más su inclinación poética originaria. Tendencia creadora que ha estado y sigue presente en su oficio profesional, como docente, investigador social e historiador -historia actual- testimoniado en sus decenas de obras impresas.


Y ahora plasma esa condición con más fuerza y finalidad primordial, en esta obra de poemas Pasadizos, y también, en la muy reciente publicación de la obra Ofrenda de música y vida, cuyo título, ya de por sí, anuncia su contenido-finalidad. Y en ambos libros, queda en evidencia, su hacer poético que nos invita a tomar los pasadizos de entrega, amor y alegría que forjen en verdad la vida de todos y cada uno de nosotros. ¿Seremos capaces de dar este paso de humanidad y trascendencia? 

 


                        

08 OCTUBRE 2023

No hay comentarios.: