LA CÁTEDRA ‘PÍO TAMAYO’
40 AÑOS DESPUÉS
El 05 de octubre se cumplen 88 años del vuelo de Pío Tamayo, el ‘Floricultor de Hazañas’, a otra dimensión de los eternos azules. Meses antes, en diciembre de 1934, una vez que el diagnóstico médico señaló que el preso no tenía salvación, la dictadura Gómez entendió que estaba cumplida su condena y que se podía poner a PT en la calle para que la muerte actuara sobre él.
En el ‘Castillo Libertador’ de Puerto Cabello había padecido 6 años de todo tipo de tortura. De allí fue trasladado por sus familiares al barrio ‘Namur’ en Barquisimeto donde dice adiós a la vida. Sus restos, tal y como fue su expreso deseo, fueron trasladados al cementerio de El Tocuyo, donde deben reposar por siempre, según pedido en carta enviada horas antes de su partida a su hermano Toño. Pío se marchó a los 37 años. Y deja una inmensa obra en la práctica política, la historia, el periodismo, las tablas titiriteras, el teatro, la novela, el cuento y la poesía.
LA #CPTamayo NO PASARÁ AL OLVIDO-SILENCIO-ADIÓS
Para los años 80 Pío es un olvidado. Sus propios compañeros de ‘generación’, si acaso lo nombran. En general, lo cubre el silencio. Y cuando elaboramos el proyecto de un centro de discusión de las ideas políticas en una facultad y la propia UCV, tomada por el mismo silencio, decidimos bautizar el naciente espacio con su epónimo: Cátedra ‘Pío Tamayo’ Faces/UCV (CPT).
El 06 de Octubre de 1983 fue instalada la CPT en la Sala ‘E’ por el rector-fundador Carlos Alberto Moros Ghersi. Intervinieron, además, los profesores Miguel Acosta Saignes, Mery Sananes, Joaquín Gabaldón Márquez, Francisco Tamayo y Pascual Venegas Filardo. Asiste una larga lista de compañeros del 28 y familiares.
La CPT quedó formalmente adscrita a la Dirección de Cultura y a los decanatos de Humanidades y Economía. Cultura prestó alguna colaboración al inicio. Humanidades se desentendió y Economía nos dio el espacio-sede donde hemos trabajado y seguiremos cumpliendo nuestras labores.
ESTA CÁTEDRA HA PASADO HASTA POR LA PERSECUCIÓN
A lo largo de los 40 años la CPT no ha tenido ningún reconocimiento institucional ni unidad ejecutora y por un buen tiempo hasta se nos cobró el alquiler de la Sala ‘E’.
A este único espacio de debate abierto y crítico muchas veces se le mira con todas las reservas y hasta se llegó a la abierta persecución en la ignominia de los 15 años, llegando al colmo el año 14 cuando se nos cerraron todos los escenarios para llevarnos al máximo silencio e impedir nuestras críticas al desafuero-corrupción existente.
¡Ojalá y este mediocre y vacío tiempo haya concluido!
Sancho, ¡A esta Cátedra, acompañada del rebelde Pío Tamayo, no será posible silenciarla ni extinguirla!
@ABlancoMunoz
abm333@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario