martes, mayo 26, 2009

CONSTRUIR NUESTRO PROPIO MUNDO


foto / anala 2009
RALPH WALDO EMERSON25 de mayo de 1803 - 27 de abril de 1882

Construid, pues, vuestro propio mundo. A medida que ajustéis vuestra vida a la idea pura que tenéis en la mente, ésta desplegará sus grandes proporciones. Una correspondiente revolución en las cosas acompañará al influjo del espíritu.

Pronto se diluirán las desagradables apariencias, la canalla, los insectos, las víboras, las pestes, los manicomios, las prisiones, los enemigos: todo ello es pasajero y no será visto más. La sordidez y las inmundicias de la naturaleza serán secadas por el sol y barrida por los vientos.

Como cuando el verano que sube desde el sur funde la nieve y entonces la tierra muestra su verde rostro, así el espíritu, en su avance, irá creando sus adornos y trayendo consigo la belleza que él envía y el canto que la hechiza; trazará en torno de sí caras hermosas, cálidos corazones, sabios argumentos y actos heroicos, hasta que el mal no se vea ya.

Entrará el reinado del hombre sobre la naturaleza, que no proviene de la observación –un dominio que ahora trasciende su sueño de Dios-, sin maravillarse menos que el ciego al que poco a poco se le ha restituido la visión perfecta.


RALPH WALDO EMERSON
El espíritu de la naturaleza
Buenos Aires, Ediciones Errepar, 1999, pp. 92-93

No hay comentarios.: