martes, mayo 14, 2013

JAVIER HERAUD : YO NUNCA ME RÍO DE LA MUERTE


Yo nunca me río de la muerte.
Simplemente sucede que
no tengo miedo de morir
entre pájaros y árboles


javier heraud
perú 1942 – 1963


LAS FLORES BUENAS DE JAVIER
Tania Libertad






Sólo soy
un hombre triste
que agota la palabra


Contaba con apenas 21 años cuando más de treinta balas alcanzaron su vértigo mientras intentaba cruzar el río al cual tanto le había escrito.

Como tantos otros, Javier, de maestro y poeta, un día decidió subir a las montañas a ponerse traje de guerrillero, para ir a socavar los cimientos de una tristeza centenaria clavada en el desamparo y miseria de sus hermanos peruanos.

Llevaba la muerte, desde hace mucho, tejida en su pecho. La había visto venir y la aguardaba. Y sabiéndolo fue a su encuentro en esa tarea de ofrendar la vida por la alegría de los otros.

Cuántos como él no hicieron el mismo trayecto hacia los sueños, armados sólo con sus pupilas de niños, sus palabras de alfarero, sus esperanzas libertarias. Y cuántos no fueron y siguen siendo aniquilados, extinguidos en ese oleaje incesante de las balas.

Cincuenta años después, en sus ojos hechos de pájaros y flores, que aún ven tras las tinieblas de la memoria, qué no dirá el corazón de Javier.

Aún queda tanto por hacer y deshacer, en este tiempo de canciones rotas, de sueños despedazados, de muertes que se enseñorean sobre todos los paisajes.

Sólo queda decir que Javier, y los tantos que como él, no temieron abrirle el pecho al odio de las balas,  en su sacrificio y su entrega se perfila ese mundo que deseamos, ese tiempo sin metrallas, esa ilusión de una casa bordada de madres, aromada de frutos, pletórica de niños sin fusiles, regando su asombro por los linderos del planeta.

mery sananes




PARA UN GORRIÓN CAÍDO
César Calvo



 YO SOY UN RÍO





No hay comentarios.: