martes, abril 18, 2023

NOTA SOBRE UN LIBRO DE MIGUEL VEYRAT




 
DEL ÚTERO DE LA MADRE AL INFINITO 
DEL UNIVERSO 
UNA ÚNICA TRAVESÍA

Notas sobre un libro de Miguel Veyrat

 

Libro de libros,  del útero de la madre al infinito del universo. Del latido al verso primero. Consagración de lo intemporal en el exacto instante del despertar desde el hospedaje poblado de amor de la madre, a la inmensa soledad de un mundo de orfandades. Resumen e inicio. 

 

Hay un dolor, que traspasa todos los poemas, que uno va recogiendo sin saber qué hacer con ellos. Un  un dolor hondo, afilado, que no encuentra reposo, que se afinca en Su alma, como si fuese la verdadera conclusión de su vivir y estar. Y se derrama sobre uno, a sabiendas que nos alcanza. Y que de algún modo no hay consuelo posible.

 

He llorado lo mío con el libro. Yo, que soy madre y que escribía sobre cada respiración que aprendí a leer en mi interior como un milagro inescrutable, para advertir que no bastaba ese amor para construir un escudo, porque nunca creímos en murallas, sin advertir que era a un mundo de cercas a quien entregaba a los hijos.

 

Yo que fui hija y que de mi madre sólo conocí un solo y largo silencio, como que si lo rompiera fuese a perder el hilo con quien se fue a destiempo, dejando en ella una ausencia que se quedó prendida en su vivir que fue un morir.

 

Y cómo nos ha dejado escrito el poeta con verdadero avasallamiento la ternura de la madre y el dolor del hijo. Dos lenguas que sin embargo se juntan, se traspasan, se distancian para reencontrarse de nuevo.

 

Es en verdad este libro, el  verdadero libro de Miguel Veyrat, donde el poeta deja las verdaderas huellas desde donde ha levantado y edificado toda su obra. La palabra literatura no es más que un adjetivo insuficiente para nombrarlo.  Y volvemos a ese tenaz e insistente empeño en trasmutar lo imposible en posible. A costa de todo. Y sin rehuir las consecuencias.

 

Ha dejado el poeta en este libro su alma  de hombre herido, como si fuese todos los hombres heridos. Y deja las señales de ese su gran amor, el de la madre, el de su lengua que es la suya. Lo que tal vez más impresiona, después de haber conocido buena parte de su obra es su capacidad para hacer de sus heridas el material combustible para elaborar su sinrazón poética, su afán permanente de ir hacia la razón humana, desde su sinrazón poética, sin desfallecimiento.

 

Y al citar al final a  José Ángel Valente con estas palabras de la tribu: “Todo momento creador es en principio un sondeo en lo oscuro”, podría decirse que eso es lo que ha hecho y sigue haciendo el poeta Miguel Veyrat, en el principio, en el intervalo y en cada final que presagia un nuevo inicio.

 

Hoy, 18 de abril del 2023,  celebramos con toda alegría, la tertulia que habrá en Madrid, de la hermosa invitación de Justo Sotelo, para darle nuevo vuelo a una obra que bien da la medida de dónde viene y va ese poeta de la sinrazón poética, con la cual ha recorrido la historia del hombre, aún en busca del canto no recuperado. Desde la canción de cuna hasta aquella que resuena desde las colinas más altas invitando al verdadero convite de un vivir en amor.


mery sananes / 18/04/23
vía Ana Benegas Haddad

 

No hay comentarios.: